martes, 22 de mayo de 2018

Campeón de Portugal Máster de Aguas Abiertas.

CAMPEONATOS DE PORTUGAL OPEN MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS. (1.500m), BARRAGEM DE CASTELO DO BODE – ALDEIA DO MATO, SANTAREM. 20 MAYO 2018.

El pasado domingo20 de mayo, se disputó el Campeonato Nacional de Portugal de Aguas Abiertas – Open de Portugal. Que se celebraba en las aguas del Barragem de Castelo do Bode, en la Playa Fluvial de Aldeia do Mato, del distrito de Santarem.
El Campeonato Nacional Máster Portugués, se celebraba junto a los campeonatos Nacionales Absolutos y de edades, y contó con una inscripción “récord” que superó los 250 nadadores (165 chicos y 87 chicas). Y por primera vez, tiene la calificación de “Open”, pudiendo participar nadadores de fuera del país vecino.
Los nadadores Máster, afrontaban una prueba sobre 1.500m, con salida y llegada desde dentro el agua, recorriendo un circuito en forma de gran “U”, con dos lados largos de unos 650m, y delimitados por dos grandes boyas, separadas entre sí unos 150m. La salida estaba prevista a las 12 de la mañana, y la temperatura del agua era de 20 grados, lo que obligaba a nadar con bañadores homologados, e impedía el uso de trajes de neopreno.
Salí de Talavera el sábado por la mañana, para llegar a Aldeia do Mato a la hora de comer, para ver la salida de la prueba de 10K de los absolutos, comer durante la prueba, y entrenar un poco después, para ver la temperatura del agua, el recorrido, y desentumecer el cuerpo de las 5 horas conduciendo del viaje. En los 10K, nadaba mi amiga Irene Peinado, que consiguió hacerse con la medalla de bronce absoluta.
Tenía una casa rural a 10Km de la zona donde nadamos, así que el domingo fui de los primeros en llegar. Tras realizar el marcaje y revisión de uñas en manos y pies, desayune y comencé a activarme un poco, saludar a muchos conocidos, etc. Me puse el bañador Finis Full Suit, y decidí no meterme en el agua a calentar, ya que el agua estaba a 20 grados, fresquita para mí. Acerté ya que éramos más de 250 nadadores en la salida, y tardamos mucho tiempo para haberme metido al agua antes, me hubiese quedado frío.
Aquí la salida se realiza con todos los nadadores a la vez, al contrario que en España donde nos separan en varias salidas distintas agrupadas por grupos de edad. Al ser más de 250 nadadores, los primeros metros hay que hacerlos a gran intensidad. Me coloqué en una buena posición en la línea de salida, hacia la izquierda del grupo, por el lado exterior. Y pude hacer unos primeros metros bastante limpios, escapando de agarrones y golpes, y me coloqué rápidamente en el grupo de cabeza, entre los 4-5 primeros nadadores. A los 200m o así, el ex-nadador Olímpico José Freitas me adelanto, se puso el primero del grupo y se puso a tirar. Marco Vantaggiato se puso a seguirlo, y detrás se colocaron Luis M. Monteiro (Olímpico en Atenas´04) y Mauro Santos, y detrás iba nadando yo, en paralelo con Rodrigo Costa. Nadamos así, en paralelo 2 a 2, hasta la 1 boya de giro, donde torcíamos a la derecha para cruzar el pantano, y volver a girar 90 grados en la 2 boya para encarar ya el tramo final. En este tramo, nos alcanza Luis F. Silva, y formamos un trio nadando en paralelo.
Al encarar los últimos 600m, el grupo cabecero se empieza a estirar, hasta que poco a poco, José Freitas se escapa en solitario, como así llego a meta. Este tramo es en el que peor me encuentro, me veo superado por Luis Silva, y en algún momento también por Rodrigo Costa. Hasta que a falta de 350m, veo como Rodrigo va muy justo y decido arriesgar con un brusco cambio de ritmo, para coger los pies de Luis y dejar a Rodrigo, con el que me juego la categoría máster D.
La apuesta me sale bien, llegando a los últimos 100m, a pies de Luis y con Rodrigo ya alejado. En un grandísimo esprint final, soy capaz de superar holgadamente a Luis, y llego a los pies de Mauro, entrando en el grupo de cabeza, entrando en meta del 2º al 5º clasificado en solo 5”.
Finalmente marco un tiempo de 18´21”, siendo 5º Clasificado Absoluto, y Campeón Máster D, con 11” sobre Rodrigo Costa y 1´29” sobre Diogo Almeida.


El vencedor Absoluto fue Jose Carlos Freitas con 17´53”, seguido de Marco Vantaggiato a 23” y Luis Miguel Monteiro a 25”.
Era la segunda vez que disputaba el Campeonato de Portugal de Aguas Abiertas, tras la primera edición celebrada en 2008 en Faro, sobre 3.000m de distancia. Donde fui 5º clasificado Absoluto y 3º Máster B (30-34). Puesto en la General Absoluta que repito en esta edición de Aldeia do Mato 2018, pero ganando mi categoría Máster D (40-44).
Consigo así mi 7º Título de Campeón de Portugal, y primero en Aguas Abiertas, tras los 6 conseguidos en piscina: 50 Mariposa en Regengos´2010; 4x100 Libres y 4x50 Estilos en Jamor´2011; 200, 400 y 800 Libres en Loule´2013.

Y volemos a darnos otra gran "paliza", de 11h conduciendo en tan solo un día y medio, concretamente en escasas 35h. Casi igual que el fin de semana pasado, para ir a Altea a la primera prueba de la Copa de España de AA. Ahora toca descansar bien esta semana, ya que el fin de semana volvemos a la competición, esta vez en Alburquerque (Badajoz).

Tras esta prueba, llego a las 9 disputadas esta temporada, donde sumo 5 victorias parciales (de mi categoría), 2 Segundos puestos; y un 5º y 6º Puestos.
Alcanzando las 194 victorias parciales o de mi categoría ya, en 339 pruebas disputadas.

Una vez más, quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Crema solar SAFE SEA Antimedusas y Ph-Quirogel.

1 comentario:

  1. Comienza el "Open Water" World Tour 2017-2018:

    1.- 25º Travesía de Navidad de Alicante. 17º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- III Travesía Invierno Puerto de Denia (Alicante). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    3.- II Travesía Invernal de Castropol (Asturias). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (37-51).
    4.- III Travesía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 13º Clasf. Absoluto y 5º Máster 3 (42-49).
    5.- III Travesía Aguas de Palos 3K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    6.- III Travesía Aguas de Palos 1.5K, Mazagón (Huelva). 3º Clasf. Absoluto y 1º Máster A (32-45).
    7.- III Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 21º Clasf. Absoluto y 6º Máster (40-49).
    8.- III Mediterranean Coast Challenge 2.2K, Altea (Alicante). 9º Clasf. Absoluto y 2º Máster (40-49).
    9.- Campeonato Portugal Máster AA, Aldeia do Mato (PORTUGAL). 5º Clasf Absoluto y 1º Máster D (40-44).

    ResponderEliminar