lunes, 18 de junio de 2012

14º FINA World Master Championships 2012 - Riccione, Italy.

MIS SEGUNDOS MUNDIALES MÁSTER.  (26º en 3.000m OPEN WATER, y 43º en 400 LIBRES)

La pasada semana, estuve participando en los 14º FINA World Master Championships 2012, en Riccione-Italy. Era mi segunda participación en unos Campeonatos del Mundo Máster, tras la celebrada en Goteborg, Suecia en 2010. Y las sensaciones y vivencias han sido espectaculares.
Estos campeonatos han batido todos los récords de participación, ya que han contado con un total de 12.660 inscritos, sumando todas las disciplinas. Los mundiales se celebran en dos semanas, del 3 al 17 de junio, la primera de ellas dedicada al waterpolo y los saltos de trampolín, y la segunda para la natación en linea, la natación sincronizada y las aguas abiertas. Esto supone mas del doble de inscritos que en la anterior edición. Pero es que sumando los acompañantes acreditados, jueces, voluntarios, entrenadores, etc, el numero sube a las 25.000 personas. Gente que ha venido de 76 países distintos. Y que ha supuesto un impacto económico de más de 40 millones de euros para la provincia de Rimini.
La participación Española supero los 300 deportistas, participando en todas las disciplinas excepto waterpolo femenino y natación sincronizada. 250 inscritos en piscina y 50 inscritos en las aguas abiertas. Y hemos obtenido un total de 13 medallas, 4 de oro, 7 de plata y 2 de bronce.
Mi intención era la de participar en algún relevo del jueves, los 400 libres el sábado, y mi “mejor” prueba, las aguas abiertas el domingo. Pero los planes se torcieron... Los únicos relevos que podíamos nadar en Riccione eran los mixtos (debido a los integrantes del CN. Jerez que íbamos a Riccione), y los habían programado los dos, estilos y libres, como las primeras pruebas de la mañana del jueves. Yo aterrizaba en Bolonia a mediodía, por lo que no llegamos a tiempo. 
Además hubo otro contratiempo, debido a la gran cantidad de inscritos a las aguas abiertas, 2.316 nadadores, la organización opto por disputarla en dos jornadas, entre el sábado y domingo. Mi grupo de edad le toco el sábado por la mañana, a pesar de que tenía ya el sábado por la tarde los 400 libres. 
Así que 4 días en Italia para nadar dos pruebas, y me tocan las dos el mismo día…

3.000 metros AGUAS ABIERTAS.  SÁBADO 16-JUNIO-2012.

La prueba se celebraba en aguas del mar Adriático, con el agua ya a unos 20 o 21 grados, lo que supuso una alegría para mi, ya que 5 días antes, estaba a 16 grados!
La prueba tenia la salida y llegada desde el agua, casi desde el mismo punto, una zona donde cubría hasta la cintura. El recorrido era un triangulo, con el tramo de salida y llegada en sentido oblicuo a la playa, de unos 750 metros, y un tramo largo paralelo a la playa, y en la parte mas alejada a la misma, de unos 1.500 metros. Los dos puntos de giro, estaban marcados con dos grandes boyas (3º y 11º), y entre las mismas, había unas más pequeñas, cada 200 metros más o menos.
Salida, y un tramo de 750m pasando la 1º y 2º boya en sentido oblicuo a la playa, para girar a la izquierda en la boya grande (3º), un tramo de 1500m, paralelo a la playa pasando la 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10º, para girar otra vez a la izquierda en la boya grande (11º), y afrontar otro tramo oblicuo de 750m, pasando la boya 12º y 13º y pasar bajo el arco de meta dando con el chip en el panel.
El viernes por la tarde, hice el recorrido de la prueba, buscando las referencias para la orientación, ver el numero de boyas entre los tramos, etc. Y tarde 35´, por lo que el recorrido no llegaba a los 3.000m, y se quedaba más bien en 2.500m.
Mi grupo de edad, máster 35-39 años, tenia 214 inscritos, y la organización nos dividió en 4 salidas, con 15 minutos entre cada una. Yo iba en la primera, con los mejores tiempos de inscripción, concretamente mi tiempo era el 38º de los 54 que salíamos a las 9:45 A.M.
A las 8.30 estaba ya en la playa, pero vi que no era necesario estar tanto tiempo antes, ya que tan solo se entraba en cámara de llamadas 15min antes de la salida. Así que después de relajar un poco, beber algo, y tomarme un gel, me puse el bañador de pata larga, y fui a la cámara de salida a calentar. Primera sorpresa, el gorro que nos dan es de TELA, sin número, sin el logo del mundial, y ni de latex (increíble). Luego al darme el chip, veo que la cinta, a pesar de ser de las buenas, de neopreno, me queda un poco grande, y es muy probable que me molestase la parte de la cinta que sobraba, cosa que sucedió, sobre todo hasta la primera boya de giro donde me olvide un poco de esto.
Me meto en el agua e intento situarme lo mas al interior del circuito posible. Creo que era la mejor zona, y además al respirar hacia la derecha, me iba mejor para controlar a los rivales.
La salida es bastante trabada, a pesar de ser solo 50 nadadores, y con muchos enganchones, agarrones, codazos, etc… Veo que llevo un montón de gente delante, y se me empieza a mover el chip en la muñeca derecha. Busco un poco más de sitio yéndome hacia la izquierda, hacia el interior, y empiezo a nadar mejor. Así llego a la boya de giro, viendo que los primeros me llevan unos 25 metros, solo, pero que estoy alrededor del puesto 30, y que se empieza a cortar mi grupo, y me descuelgo 5m de los de delante. Hago un Sprint fuerte de 200m, hasta la 4º boya, y descuelgo a dos que iban conmigo y dos más a mis pies, y alcanzo a los de delante. Me pongo a sus pies a recuperar un poco, y hago la goma un par de veces, hasta la boya 7º, donde el grupo empieza a desorientarse, y unos van hacia un lado y otros hacia otro. En esa zona, intento ir a pies de alguien, pero yendo hacia las boyas, con lo que a veces voy solo, otras tirando yo… En la boya 9º, veo que a mi izquierda 3 o 4 nadadores se equivocan y van hacia el tramo diagonal de llegada, y pienso “estos se saltaran la boya y no pasara nada?”, “Pero es un mundial, como va a pasar eso”, “pero si lo hacen, ¿Quién los va a ver?”. Hasta que un poco mas adelante veo que vuelven hacia el camino correcto.
Llegamos a la boya grande, la 11º, y giramos enfilando ya la meta, pero el sol esta de frente y no se ve nada. Ahí empieza un sprint largo, donde el grupo se deshace, dejo a dos o tres nadadores atrás, y me encuentro entre dos tíos, el de la derecha de dos metros, que van esprintando conmigo, y aunque no nos chocamos, si nos entorpecemos algo. Me acuerdo de las Aguas Abiertas del Europeo de Cádiz 2009, y como tras un largo Sprint, tocando la placa me gano un Portugués, y recuerdo lo que me escoció eso, y pienso que eso no puede pasar esta vez. Voy fuerte, esprintando, pero guardando algo. No se ve la meta, y seguimos los tres en paralelo. Hasta que a falta de 50m veo ya la llegada, y ataco a muerte. Rápidamente me destaco de los que venían conmigo, y se ponen a mis pies. Aunque yo no bajo el ritmo, y ya debajo de la placa veo a otro nadador, que le gano justo al tocar la misma. Resulta ser David Rodriguez Pavón, del CN. Aquamaster, con lo que soy el primer Español en meta. Los dos nadadores que venían sprintando conmigo, resultan ser dos italianos, Andrea Pisanu y Gabriele Rosello, a los que saco 2” y 3”, y al darlos la mano, no me miran muy bien, sobre todo el de los dos metros…



Mi tiempo final es de 31´31”80, siendo el 25º de los 44 de mi salida. Aunque finalmente me gano uno de la segunda salida, y quede 26º de los 176 máster C (35-39) en los 14º Campeonatos de Mundo Máster de Aguas Abiertas.
Resumen de datos:
26º Clasificado Máster C, y primer Español Máster C.
57º mejor crono de los 977 nadadores que nadan el sábado 16 de junio.
94º mejor crono de los 1.944 nadadores que nadan entre el sábado y el domingo.
92º en la clasificación Absoluta Masculina.
Y 3º Español de los 51 que lo nadamos, a 6” de Víctor Manuel Moreno Vidal (31´25”), y 2” de Joaquín Bofill Crous (31´29”)

400 m LIBRES.  SÁBADO 16-JUNIO-2012.

Nada más terminar las aguas abiertas, y tras soltar un poco, me voy para el hotel, a comer algo, con idea de estar en la pisci ya sobre la 1 o así, ya que podría nadar sobre las 2. Iluso de mi, ya que al final nade a las 6.20!!!
El sábado les tocaba a los hombres nadar en la piscina cubierta. Y las mujeres en la piscina exterior. Otra vez que me toca nadar en verano en la piscina cubierta, como en Goteborg, aunque esta vez, si me pude meter a nadar un poco en la piscina exterior.
Y yo nadaba en la serie 70, en la calle 9, con el 48º tiempo de inscripción de los 103 inscritos.
Salí muy bien, ayudado de la salida americana con los poyetes con respaldo para el pie de detrás. Pero a los 100 metros, ya se me habían ido bastante los de mi lado, unos 2”50. Aguante los siguientes 200 metros, y ataque a muerte el último 100, donde veía que estaba recortando al de la calle 8. Al final marque un crono de 4´59”35.
Quedando en el 43º lugar de los 76 máster 35-39 que nadaron. Y siendo también el primer Español de mi categoría y 4º de todos los Españoles que lo nadaron.
Los parciales fueron de 33”49 - 37”92 - 38”49 - 38”81 - 38”40 - 38”24 - 37”92 - 36”08. Todos en 38 menos el primero y el ultimo, casi.
Los de 100 a 1´11”41 – 1´17”30 – 1´16”64 – 1´14”00. Y los de 200 a 2´28”71 – 2´30”64.
Se ve que después del primer 100, baje demasiado el ritmo, y acabe muy fuerte. Tenía que haber bajado menos, pero quizá me daba miedo el no poder terminar, después de las Aguas Abiertas de la mañana, y las 5 horas esperando en la piscina a nadar.
De todas formas, estoy muy contento con mi crono. Mi mejor marca es 4´53”79 en los Mundiales de Goteborg (SWE), solo 5”56 más. Y el siguiente era de 4´55”22 en los Europeos de Kranj (SVK), solo 4”13 más.
El próximo mundial será la 15º Edición, en Montreal, CANADA. Donde no creo que pueda ir. Pero antes tenemos los 14º European Master Championships de Eindhoven, Holanda. Donde si espero poder estar.
Toda la información de este pasado mundial, en la web oficial del campeonato: http://www.finamasters2012.org/

1 comentario:

  1. OPEN WATER WORLD TOUR 2012:

    - VI Travesía a Nado Playa de Pinedo, Valencia. 16º Absoluto y 4º Máster (35-39).
    - I Travesía Mariners, Arenales-Santa Pola. 3º Absoluto y 2º Máster (36-46).
    - III Travesía Bahia del Campello. 5º Absoluto y 2º Máster (31-39)
    - 14º FINA World Master Championships, Riccione ITA. 94º Absoluto y 26º Máster (35-39)

    ResponderEliminar