martes, 16 de octubre de 2012

XIII Travesía de la Bocaina y XIV Travesía de Lobos. Canarias.

7º CLASIFICADO ABSOLUTO EN LA BOCAINA (15.000m), Y 6º CLASIFICADO ABSOLUTO Y SUBCAMPEÓN SÉNIOR B EN LOBOS (3.400m).

English Version: http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2013/01/the-bocaina-crossing-15000m-canary.html

El pasado fin de semana ponía fin a la temporada 2011-2012 con la Travesía de La Bocaina. Se trata de una dura prueba que se disputa en las Islas Canarias, y cubre los 15.000m que separan las islas de Lanzarote y Fuerteventura, a través del Canal o Estrecho de la Bocaina. Es una prueba dura, limitada a 80 nadadores, donde hay que apuntarse y pagar los 138€ de inscripción por el mes de marzo, y que se realiza ya en octubre y con neopreno.
Al día siguiente, allí en Fuerteventura, se disputa también la Travesía que une las Islas de Lobos y Fuerteventura, con 3.400m, y que muchos de los que hacen La Bocaina, se quedan en Corralejo para nadar también. Y como no podía ser menos, también me apunte a ella.
Al final complete ambas pruebas, llegando 7º Clasificado Absoluto en La Bocaina, y 6º Clasificado Absoluto en la de Lobos.

XIII TRAVESÍA DE LA BOCAINA. LANZAROTE-FUERTEVENTURA, 15.000m. 13-Octubre-2012.

La travesía de la Bocaina, pasaba por ser uno de los grandes objetivos de la temporada de verano, junto con la Travesía de 10Km de Cullera, y los Mundiales Máster de Riccione. Pero un mes antes de su celebración, estaba casi seguro de que no la nadaría. Aunque había pagado la inscripción allá por marzo, seguía sin vuelo, sin alojamiento, con una lesión en el hombro izquierdo que no sabia como evolucionaría  y sin haber nadado ni un metro con neopreno.

Encontramos un vuelo barato (con Ryanair), el hombro mejoro gracias a Juanito Baez (grandísimo fisioterapeuta de Huelva), y el alojamiento nos lo proporcionaba Isa Janssens de La Santa. Así que solo faltaba entrenar con el neopreno. Esto fue muy duro, ya que solo tenía 3 semanas, y ya estaba haciendo solo unos 3.000m por día. El primer entreno, casi no podía moverme con el. Me molestaba todo, era una pelea constante. Así no acabaría. Hable con Paco Travado, de Training Market Sevilla, y en 4 día tenía un neopreno Aquaman Cell Gold, el Mercedes de los neoprenos, como me dijo Alberto Pérez (entrenador del Torrijos y gran entendido de las Aguas Abiertas). Lo probé ya en aguas de Lanzarote, y eso era otra historia… lo mas parecido a nadar sin neopreno, ajusta como un guante, no molesta nada. Y ya había probado 6 neoprenos antes.
La semana de la prueba la pasamos Miriam, Paulina y Yo en Lanzarote, de playa en playa, entrenando con los neoprenos, y algún rato en la piscina exterior de agua salada y 50m del Club La Santa, y las sensaciones eran buenísimas, ya que a pesar de llegar un poco bajo de metros en los últimos dos meses, superaba ya los 1.250Km nadados desde el 1 de noviembre de 2011.

La última noche no fue la ideal, ya que había que estar en Playa Blanca, en el Hotel Hesperia para acreditarse, y la reunión era a las 7.30pm, con lo que llegamos a Tinajo y nos acostamos pasadas las 11.30pm. El despertador sonaba a las 5.30am, pero en el móvil no cambie la hora, y sonó a las 5.30 en la Península, 4.30 en Canarias. Y esa hora la pase ya en vela. Desayuno fuerte, y en coche con Miriam, Paulina e Isa a Playa Blanca.






Nos ponemos todos juntos los neoprenos, aún de noche, ya que este año los tres grupos, lento-medio-rápido, salen solo con 5min de diferencia, y la foto será de todos juntos.
Lanolina en la ingle, las axilas, y el cuello. Crema en la cara, y gorro puesto. A la playa a la foto, y a templar los nervios, que en 10 min salimos. El programa sencillo, los grupos deben ir agrupados, una piragua con un globo de helio marca el ritmo. Primer avituallamiento a la 1h35min, segundo 1h05min después, y luego ya veríamos. Y a las 8.10am se da la salida.
El ritmo al principio es muy muy lento, lo cual me viene de lujo para calentar, ajustar el nado al neopreno… Noto que me duelen los tríceps, pero al ir entrando en calor se va pasando. Voy viendo que el ritmo se va haciendo más fuerte, y me van pasando nadadores, pero no me preocupa, ya que habían dejado claro que había que ir en grupo. Cuando llevamos 1h, hacen una pequeña parada para reagruparnos, yo iría en torno al 20º puesto, y me da tiempo a llegar a la cabeza y salimos de nuevo. Así que ya me quedo en la cabeza, entre el puesto 6º-8º.
El primer avituallamiento se hace a la 1h36min, y estamos parados 6´30”. El ritmo esta siendo muy duro. Llevamos ya 7Km recorridos,  y me alegro al ver que llega Miriam, ya que íbamos bastante fuerte. Bebo agua, me tomo un gel, bebo isotónico y me como medio plátano, y proseguimos la marcha.
A los 36min, llevando ya 2h19min desde la salida, se hace una parada de 1´45” para agruparnos, lo que aprovecho para beber agua, y hablar con Miriam, que sigue bien y me da un gel, ya que creía que había perdido uno de los dos que me había metido en los gemelos.
Encabezando el grupo!!
El segundo avituallamiento se hace a los 30min, llevando ya 2h50min de prueba. Volvemos a estar parados otros 6min, y tomo agua y un gel. Llevamos ya 11.700m, y solo quedan unos 3.300m. Se ve bien la zona de Fuerteventura hacia donde nos dirigimos, y tras debatir si volvemos a hacer otra parada a la media hora, o si llegamos ya del tirón al final (yo quería esto), se decide no parar más. En este momento, me encontraba muy bien. Iba muy cansado, pero por el alto ritmo que llevábamos. Desde la primera hora, que me puse con los de cabeza, había estado en todo momento entre el 6º y 8º, intentando ir a pies de alguien, y gastar lo menos posible.
Ahora se da la salida a una prueba distinta. Ya se acabaron los grupos, y lo de seguir a la piragua del globo de helio. Esta va con el primero, y los demás cada uno por donde puede.
Rápidamente Guillermo Verdejo y Rafael Henríquez se van por delante, y se forma un grupo de cuatro detrás, entre los que estaba yo. A los 20 minutos se rompe el grupo, dos se van yendo poco a poco por delante, y uno se empieza a ir hacia la derecha. Intento seguir al que llevo delante, con todas mis fuerzas, pero poco a poco se me va escapando. Lo intento mantener a la vista ya que voy el 5º o 6º clasificado, y no conozco el camino. Pero poco a poco lo voy perdiendo. Al quedarte solo, inconscientemente vas bajando el ritmo… Miro hacia atrás por si me esta alcanzando alguien, y no. Ya veo el espigón del puerto de Corralejo, y el barco guía cerca, y me dirijo hacia él. Cerca esta la boya amarilla, y desde el barco me indican hacia ella, pero ahí teníamos que girar a la derecha para ir ya a la playa, y no lo sabía, no había visto el mapa de la llegada, así que seguí recto hacia la playa que tenia delante (es como una gran bahía). Al acercarme a la costa, no veía la meta, y pare del todo, buscando con la mirada por toda la bahía donde estaba la meta, hasta que al final, hacia mi derecha vi dos boyas más. Así que me dirijo hacia allá, con todo lo que me queda. Creo que hice unos 400m de más. Al llegar a la última boya, veo a 8m delante mio, dos nadadores, que paran a comprobar que esa es la dirección buena, y los alcanzo. Al verme comienza un sprint brutal de unos 300m, donde al final consigo llegar delante de ambos a meta. En 7º lugar absoluto!!! Creo que la equivocación de rumbo en la llegada me costó un puesto.

Al final, 3h 49min 59seg, para recorrer los 15.000m que hay entre la Playa Dorara, de Playa Blanca en Lanzarote, y el Muelle Viejo de Corralejo en Fuerteventura. Y 7º Clasificado Absoluto de la XIII Travesía de la Bocaina.
Quitando el tiempo que estuvimos parados, 14´15”, el tiempo de nado en los 15Km fue de 3h35´45”, lo que da un parcial de 1´26” el 100. Un ritmo muy muy alto.
El mar estaba como un plato al principio, y luego entro viendo del norte, que levanto algo de olas, dificultando el nado, pero empujando en el sentido de la marcha. Esto hizo que el vencedor, Guillermo Verdejo batiese el Record de la prueba con 3h39´44”.
Acabaron 70 nadadores de los 76 que tomaron la salida. Y 9 inscritos no tomaron la salida.
La Clasificación Final fue:
1º Guillermo Verdejo.  3h39´44”
2º Rafael Henríquez.  3h40´41”
3º Airam Rodríguez.  3h45´10”
4º Carlos Barragán.  3h47´30”
5º José Román Cueva.  3h48´08”
6º Eduardo Porset.  3h48´45”
7º Rubén A. Gutiérrez Fuentes.  3h49´59”
8º Alejandro Moriana.  3h50´10”
9º José Luis Romero.  3h50´10”
16º Miriam Gómez Gómez.  3h54´58”  (1º Femenina)

XIV TRAVESÍA ISLA DE LOBOS. ISLA DE LOBOS-FUERTEVENTURA, 3.400m. 14-Octubre-2012.

Después de recibir un masaje por parte de las fisioterapeutas de la organización de la Travesía de la Bocaina, que me dejo como nuevo, y comprar el billete del ferry para la vuelta, a buscar alojamiento en Corralejo. Finalmente en el Hotel Hesperia con el grupo del Triatlón Vulcano y a muy buen precio. Ya solo quedaba cenar fuerte y descansar para la prueba de mañana.
Prueba que conto con 200 nadadores inscritos, muchos de ellos que también venían de hacer la Bocaina, y con el neopreno opcional (si no es por el Aquaman Cell Gold, nunca la hubiese nadado con neopreno).
El recorrido era lineal, desde las inmediaciones de la Isla de Lobos, con salida desde el agua entre dos boyas, y la llegada en la arena de la playa junto al muelle viejo de Corralejo, repitiendo llegada de la Bocaina (esta vez ya me la conocía).
Las condiciones del mar eran duras, ya que el viento era dirección norte-sur, y la marea iba justo en contra, lo que provocaba bastantes olas. Siendo el sentido del nado Este-Oeste, con lo que entraban de costado.
Con muchos nadadores absolutos, y jóvenes, aunque muchos de ellos sin neopreno, la salida fue rapidísima. Empiezo a nadar fuerte, y el cuerpo lo tengo genial de ayer, no me duele nada. Se escapan tres nadadores, y se hace un grupito perseguidor de unos 6 más, entre los que estaba. La verdad que me sorprendió mucho encontrarme en la cabeza de esta prueba, con 200 nadadores, y muchos jóvenes, después de la paliza de ayer.
A mitad de prueba, se empieza a formar un grupo de 3 delante de mí y yo voy el 8º clasificado. Se me empiezan a marchar, pero no se me van mucho, así que pongo mi ritmo, empiezo a estirar la brazada, y poco a poco los cojo. Me quedo recuperando un poco, a sus pies, hasta que ya estamos a la altura del espigón del puerto. Comenzamos a esprintar los cuatro, y pronto supero a un nadador joven, con bañador, y a otro más mayor con neopreno. Y me emparejo con Alejandro Moriana. Así hacemos casi 100 metros, hasta que le voy superando, pero ya al final, me vuelve a superar el, llegando 1” por delante de mí.
Al final, 6º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 42´39”, siendo además Subcampeón Sénior B. Y con la sensación de no haber estado tanto tiempo nadando!!!
El Campeón Absoluto de la Prueba fue Airan Rodriguez (3º en la Bocaina), con un tiempo de 40´46", con lo que llegue a 1´53" de el. Y el ganador de mi categoría, la Sénior B, fue Sebastian Mascaro, 4º en meta con un tiempo de 40´51", (25º en la Bocaina). Acabaron 180 nadadores la prueba.

La Clasificación Final fue:
1º Airan Rodríguez.  40´46”. Sénior A  (3º en La Bocaina)
2º Carlos Barragán.  40´46”. Veterano A  (4º en la Bocaina)
3º Jorge Robayna.  40´47”.  Promesa  (15º en la Bocaina)
4º Sebastián Mascano.  40´51”.  Sénior B  (25º en la Bocaina)
5º Alejandro Moriana.  42´38”.  Veterano A  (8º en la Bocaina)
6º Rubén A. Gutiérrez Fuentes.  42´39”.  Sénior B  (7º en la Bocaina)
7º Aday Álvarez Diez.  42´45”.  Sénior A  (18º en la Bocaina)
8º José Gabriel Rey.  43´00”.  Promesa.
9º Andrés Mauricio.  43´04”.  Promesa.

Completo de este modo 31 travesías durante este verano. La temporada que más pruebas he realizado, con 19 fines de semana con competiciones de los últimos 20. Nadando en Italia y en Portugal, en Alicante-Valencia, en Málaga-Cádiz-Huelva, y en Canarias.

English Version: http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2013/01/the-bocaina-crossing-15000m-canary.html

6 comentarios:

  1. OPEN WATER WORLD TOUR 2012:

    - VI Travesía a Nado Playa de Pinedo, Valencia. 16º Absoluto y 4º Máster (35-39).
    - I Travesía Mariners, Arenales-Santa Pola. 3º Absoluto y 2º Máster (36-46).
    - III Travesía Bahia del Campello. 5º Absoluto y 2º Máster (31-39)
    - 14º FINA World Master Championships, Riccione ITA. 94º Absoluto y 26º Máster (35-39)
    - I 3x3000 Relevos Mixtos Aguas Abiertas Bahía de Cullera. 10º Equipo Absoluto.
    - VI Travesía Internacional Xuquer-Bahía de Cullera. 4º Absoluto y 1º Máster 2(36-46)
    - V Travesía Pantano de Guadalets. 4º Absoluto y 2º Máster A(30-39)
    - II Travesía Arenales-El Altet. 4º Absoluto y 2º Máster I(30-39)
    - XII Travesía Ciudad de Torrevieja. 7º Absoluto y 3º Máster A(31-40)
    - II Travesía Solidaria Memorial Tomas G. Zamudio, Málaga. 19º Absoluto y 2º Máster(30-39)
    - II Travesía a Nado Virgen del Carmen, Puerto Real. 5º Absoluto y 2º Máster(35-44)
    - XVIII Travessía El Perello-Les Palmeres, Sueca. 5º Absoluto y 1º Máster 2(34-41)
    - III Travesía Playa de Oliva. SUSPENDIDA POR ESTADO MAR.
    - VII Travesía de Costa Ballena. 5º Absoluto y 1º Cat C (30-39)
    - I Travesía Playa del Rinconcillo, Algeciras. (Aplazada por medusas - No llegue a ir)
    - I Travesía Colombina de Huelva. 6º Absoluto y 1º Máster (30-39)
    - V Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas en Motril. (Anulado por medusas - No llegue a ir)
    - 20º Prova de Mar de Louletano, Quarteira POR. 12º Absoluto y 2º Máster B (30-39)
    - Reto a Nado Sanlucar de Barrameda - Matalascañas. 15.000m en 4h22min ahí lo dejamos.
    - 10º Prova de Mar de Lagoa, Ferragudo POR. 21º Absoluto y 1º Máster B (30-39)
    - 11º Prova "Vila de Castro Marim" Altura POR. 19º Absoluto y 1º Máster B (30-39)
    - 4º Prova de Mar de Alvor, Alvor POR. 21º Absoluto y 1º Máster B (30-39)
    - 4º Prova de Mar "ZURICH" de Armaçao de Pera POR. 26º Absoluto y 1º Máster B (30-39)
    - X Travesía a Nado de Punta Umbría. 3º Absoluto y 1º Máster (30-39)
    - IV Travesía a Nado Playa de la Redondela. 5º Absoluto y 2º Máster (30-39)
    - XXV Travesía Internacional Río Guadiana POR-ESP. 9º Absoluto y 1º Máster II (35-44)
    - X Challenge Open Water. 5.000m, Aldeia do Mato POR. 8º Absoluto y 1º Máster (35-44)
    - X Challenge Open Water. Milha, Aldeia do Mato POR. 16º Absoluto y 1º Máster (35-44)
    - III Travesía a Nado Playa de La Antilla - Lepe. 4º Absoluto y 2º Máster (30-39)
    - VI Prova Grande Lago Alqueva, Amieira(POR). 18º Absoluto y 2º Máster (35-44)
    - Travessia do Rio Guadiana, 61º Fiestas de Alcoutim (POR). 4º Absoluto y 1º Veterano (+35)
    - XXIV Travessía dos Templarios, Ilha do Lombo (POR). 38º Absoluto y 2º Máster C (35-39)
    - Travessia da Baía de Sesimbra, Sesimbra (POR). 32º Absoluto y 1º Máster B-C (30-39)
    - XIII Travesía de la Bocaina. Lanzarote-Fuerteventura. 7º Absoluto.
    - XIV Travesía de Isla de Lobos. Isla de Lobos-Fuerteventura. 6º Absoluto y 2º Sénior B.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades de nuevo Ruben!!
    No paras y eso es realmente extraordinario!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, ahora si parare dos o tres semanitas de nadar.
      A ver si salgo a montar en bici, o a correr, o a hacer algo de Gym, que sino luego cuesta la vida volver a empezar... Ya son 36 tacos y no esta uno como cuando empezaba con 16.
      Jejejeje.
      ¿Como va todo?

      Eliminar
  3. La isla de Lobos es un paraje singular clave del más absoluto relax. No es que Fuerteventura sea un centro de bullicio y jaleo, ni Lanzarote tampóco, pero este islote intermedio entre las dos es un remanso de paz. Lo recomiendo si estas de vacaciones en cualquiera de las dos islas. Hay ferrys desde las dos por muy poco.
    Me sumo a las felicitaciones y qué envidia dais poder hacer este tramo nadando. Uff

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus felicitaciones Johnny!!!
    La verdad es que solo conocía Tenerife y Gran Canaria, y LAnzarote me ha encantado!!!
    He podido estar casi una semana, y conocer gran parte de la Isla, y enamora.
    Fuerteventura e Isla de Lobos, casi no las pude ver. Conozco mejor sus fondos marinos, jejeje. Pero la verdad que es maravilloso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. English Version:
    http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2013/01/the-bocaina-crossing-15000m-canary.html

    ResponderEliminar