domingo, 13 de mayo de 2012

II Triatlón ECOTRIMAD de Madrid. 12-Mayo-2012.

CAMPEONES POR EQUIPOS DE RELEVOS, Y MEJOR PARCIAL (RELEVOS) DEL SECTOR NATACIÓN.

El "ECOTRIMAD", es el primer triatlón de Media Distancia de la Comunidad de Madrid, que celebra este año su segunda edición. La prueba se desarrolla en Buitrago de Lozoya, un pueblo de la sierra de Madrid a 1.000m de altitud, situado a 80Km de la capital, nadando en el Embalse de Riosequillo, y estableciendo la meta, dentro del castillo de la localidad.
La prueba, dotada con 11.000€ en premios,  consta de 1.900m a nado, 75Km en bicicleta y 21Km de carrera a pie.
Mi triatlón comenzó allá por el mes de enero, cuando me entere que mi amigo del colegio, Joaquín Peces, era el organizador principal del evento, y que se podía participar en la modalidad de equipos de relevos. Ya desde entonces, hable con el para preparar un buen equipo. Los contactos se sucedieron hasta que dos semanas antes, donde en el Ican de Marbella, me dijo que solo tenía a mi corredor, y que le estaba siendo imposible encontrar a un ciclista. Se sucedieron dos semanas frenéticas, buscando ciclista por todos lados...
La semana de la prueba, bajamos la intensidad de los entrenamientos, comenzando una semana de recuperación, sin tener la certeza de si podría nadar. Hasta que el miércoles por la tarde me confirmo Joaquín que había encontrado ciclista.
Así que me presente el día de la prueba, a las 10 de la mañana en Buitrago de Lozoya, junto con mi amiga Casandra, que me acompaño todo el día, sin conocer a mis compañeros! 
Ya en la zona de boxes, encontramos a Rubén Centoira, mi ciclista. Y tras solventar un problema con el dorsal, veo donde tiene la bici, y donde esperará mi relevo.
Me bajo a la zona del embalse, viendo que la transición que tengo que recorrer para entregar el relevo a Rubén, será muy larga, de unos 800 metros, y cuesta arriba. Algo que no me viene nada bien.
El circuito de natación es muy simple, ya que es un cuadrado formado por la zona de salida, que es la misma que la llegada, y tres boyas, separadas 450m cada una.
Empiezan a salir los “Elite” a las 12h. y en pequeños grupos se van dando 5 salidas, hasta que ya en la cámara de llamadas, con el neopreno puesto, se presenta mi corredor, Nacho López, al que le entrego su dorsal, y le digo donde esta la bici de nuestro ciclista, donde se harán los relevos.
No había podido calentar en el agua, ya que cerraron el circuito a las 11.40, y mi salida estaba programada a las 12.30. Como el día era muy caluroso, no me quise subir el neopreno hasta el final, así que solo me metí para comprobar la temperatura del agua, 14 grados según la organización, con el neopreno hasta la cintura. Y tras la salida anterior a la mía, a las 12.13, pude meterme entero y dar unas cuentas brazadas… Finalmente adelantaron la salida a las 12.22, ya que los primeros Élite ya venían acabando su recorrido.
Tras una buena salida (éramos solo 38 relevistas), tome el mando de mi grupo, con un nadador pegado a mi derecha. Así hicimos los primeros 250m, hasta que poco a poco se fue descolgando, y llegue a la 1º boya, a 450m de la salida, y paralela a la orilla, ya solo.
A los 150m de esa boya, empecé a adelantar a los más lentos de la anterior salida, que salieron 9 minutos antes. Y llegando a la 2º boya, ya adelantaba pelotones enteros de nadadores.
Así llegue hasta la 3º, y así continué en el último tramo hasta salir del agua y pasar bajo el arco de referencia.
Durante toda la carrera de la transición, seguía adelantando triatletas, ya que muchos iban bajándose el neopreno, y preparándose para los 75km de bici, y yo iba a tope a entregar mi relevo. El último tramo, coronando la subida, ya llevaba muy cargados los gemelos,… (Lo mio no es correr)

Finalmente marque un tiempo de 26´09” en los 1.900m, a un parcial de 1´22”50 cada 100m. Siendo el nadador de los equipos de relevos más rápido, sacando 3´02” al siguiente.
Con respecto a los tiempos absolutos del sector de natación, mi crono fue el 5º de los casi 550 nadadores que tomaron la salida en la prueba, superado por Carlos López Díaz (23´59”) tercero en meta, Miquel Blanchart (24´43”) ganador final, Daniel Giraldo (25´23”), y Jordi Jorda (25´25”).  Todos ellos tomaron la salida con el grupo de los Élite, 22 minutos antes que yo.
Mi ciclista, Rubén Centoira, cubrió los 75Km del circuito de bici, en un tiempo de 2h04´26”, marcando el mejor parcial de los ciclistas de relevos, sacando 8´31” al siguiente. Y marcando el 9º mejor tiempo Absoluto del Sector de Ciclismo. A una media de 36,30Km/h.

Nacho López, comenzó los 21km de carrera a pie, con 16 min de ventaja sobre el segundo equipo de relevos. Cubrió su parcial en un tiempo de 1h37´31”, siendo el 8º mejor parcial de los relevistas. Aunque luego, comprobando el GPS de su “Garmin”, vio que le equivocaron en un cruce, y recorrió 3,2Km de más. Sin lo que si tiempo, podría haber sido de 1h24´40”, segundo de los relevistas, a menos de 30" del más rápido.
Nuestro tiempo final en meta fue de 4h12´02”, llegando nuestro equipo, “ENFORMA” como vencedor absoluto de la Clasificación de Equipos de relevos, 2º “Triatlón Marchamalo” con 4h22´22”, a más de 10 minutos ya, 3º “Club Triatlón Las Rozas” con 4h33´39” a más de 20 minutos.
Con respecto a los tiempos Absolutos, la marca de nuestro equipo fue la 8º absoluta. Siendo superada por 7 triatletas Élite. Aunque teniendo en cuenta los 3km de más que hizo Nacho, el tiempo hubiese sido de 3h59´10” mas o menos. Siendo el 2º mejor tiempo Absoluto, entre Miquel Blanchard (3h54´42”) y Raúl Amatriain (4h00´50”).
Quiero dar las gracias a mis compañeros en el equipo ENFORMA, Rubén Centoira y Nacho López, por esta gran carrera! A mi amigo Joaquín Peces, por estar en todo momento pendiente de nosotros a pesar del enorme trabajo de organización que tenía entre manos. A Casandra por acompañarme y por las pedazo de fotos que me hizo (ya las publicaré en el siguiente post). Dar la enhorabuena al Tritalavera, el Club de Triatlon de mi ciudad, que quedo subcampeón en la clasificación por clubes. Y por último, dedicar esta nueva victoria a mi madre, que ha vuelto a pasar un fin de semana muy duro debido a las sesiones que esta siendo sometida en estos momentos.
Va por ti MAMA!!!
Por último, y a modo de resumen. Este ha sido mi 10º Triatlón por Equipos de Relevos, y mi 5º Victoria Absoluta. La mitad de las que he participado…
- V Triatlón de Lisboa 2010 (1.900m - 90Km - 21Km)
- XIV Triatlón Ciudad de Sevilla 2010 (350m – 10Km – 2,5Km)
- I Triatlón ASTROMAD de Madrid 2010 (3.800m – 180Km – 42Km)
- II Triatlón Half ICAN de Marbella 2012 (1.900m – 90Km – 21Km)
- II Triatlón ECOTRIMAD de Madrid 2012 (1.900m – 75Km – 21Km)
Con Marcel Zamora, uno de los Triatletas más grandes,...

3 comentarios:

  1. Gran cronica, Menuda trayectoria Ruben!!, no te bajas de lo mas alto del cajón, si señor...
    Hoy Joaquin me ha confirmado mi error, efectivamente 3200 m de mas que hice...unos 13 minutos de regalo. Lo dicho. Un placer haberte conocido

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nacho, anda que tu,....
    Jejejejejeje.
    Enhorabuena por toda tu trayectoria también. Un placer haberte conocido, y haber ganado el ECOTRIMAD juntos.
    Y para el año que viene, no des ventajas a los demás, que 3.200m (13min) es una buena ventaja,...
    Espero que nos veamos pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Clasificación General Final:
    http://www.triatlonmadrid.org.es/rep_ficheros_mediateca/9345c5d301b73012fe20bb43f3e64e21.pdf

    Clasificación por Equipos de Relevos:
    http://www.triatlonmadrid.org.es/rep_ficheros_mediateca/4f9bcef504b0efab85eed52173deb341.pdf

    ResponderEliminar