lunes, 27 de abril de 2015

Sin “suerte” en la OCEANMAN Altea 5K, y gano la 1.5K.

1º ETAPA DE LA OCEANMAN, ALTEA (10.000m, 5.000m y 1.500m), 26 ABRIL 2015.

El pasado domingo día 26 de abril, se celebró en la localidad Alicantina de Altea, la 1º Etapa del Circuito de Travesía a Nado OCEANMAN. El evento tenia programada la disputa de tres carreras (10.000m, 5.000m y 1.500m). Y contó con una enorme aceptación, superando las previsiones de los organizadores; reuniendo a más de 550 nadadores: 150 en la prueba larga, 300 en la prueba intermedia, y 100 en la prueba corta. Cabe destacar el carácter internacional de esta prueba, que contó con inscritos de 12 nacionalidades distintas, siento un 20% de los nadadores extranjeros.
Yo estaba inscrito para disputar la distancia intermedia, los 5.000m, dentro de la categoría “elite”. La prueba estaba prevista para las 12:30 de la mañana, al acabar la distancia superior. Pero un cambio en la fuerza del viento (en contra en la mayoría del recorrido), con el consiguiente aumento de oleaje, hizo que la organización modificase lo inicialmente previsto. Se pasó de un 5.000m con un recorrido lineal paralelo a la costa, a un 2.300m con salida y llegada en el mismo punto de la playa, y dando dos vueltas a un recorrido en forma de cuadrado.
Con la gran mayoría de los 300 nadadores que disputaban el 5.000m en la zona de la salida, y los que faltaban ya montados en el bus de la organización, llego el aviso por parte de la organización del cambio de planes. Tras una larga espera, se comunicó el nuevo recorrido, y con bastante retraso sobre los planes iniciales, comenzamos a realizar el check.
La 1º boya se situaba a unos 300m, pero a pocos metros de la orilla, con lo que había que nadar desde la salida, casi en paralelo a la playa. Yo pensé que nos meterían a todos los nadadores en el agua, y saldríamos todos enfrentados a esta boya. Pero cuando estábamos todos en la orilla, comenzaron la cuenta atrás para la salida. Apenas me dio tiempo a colocarme las gafas, y me lance a nadar. La gente comenzó a correr por la playa, lanzándose unos un poco más adelante, otros otro poco más,… Resultado: a los 100m de la salida, iría sobre el 50ª lugar, con unos 20m perdidos sobre la cabeza de carrera.
Ahí se me ve ya en el agua, y al fondo de la foto, la gente corriendo aún por la playa.

Me doy cuenta de la “cagada”, y lo cuesta arriba que se pone la prueba. Empiezo a nadar a tope, intentando recuperar la cabeza de carrera lo antes posible. Paso la 1º boya adelantando grupos de nadadores, y así llego a la 2º boya, donde se estabilizan las posiciones. Creo que iba el 12º en ese momento. Estoy a pies de Ana Martínez del CN Palma y otro nadador. Casi acabando la 1º vuelta, me alcanza Jo Mitchinson con un neopreno sin mangas, y veo que me cuesta mucho seguir el ritmo del grupo de 7 nadadores en el que voy. Comienzo a perder contacto con ellos.
Toda la 2º vuelta la realizo solo, intentando dar alcance al grupo, lo que se me hace imposible. Llegando a meta los 7 nadadores del mismo en 14”, y sacándome el último nadador del grupo 34”, unos 35 metros.
Llegada del 5º y 6º Clasf, con el 7º-9º saliendo del agua, el 10º-11º detrás, y en la flecha yo, con el fotógrafo subacuatico al lado.
Realizo un tiempo de 29´45”, siendo el 13º Clasificado Absoluto, a 4´03” de Victor Benages campeón de la prueba. En cuanto a resultados, soy el 4º Clasificado Elite Masculino, tras José Luis Larrosa. Siendo el 4º Máster (30-39) también.
Aquí podéis ver la Clasificación de los 16 primeros Clasif de los 251 nadadores que llegaron a meta.

El cambio de distancia y recorrido de los 5Km, que se quedó en poco más de 2Km, hizo que la organización permitiese a los nadadores del 5K nadar la prueba de 1.5K. Yo estaba volviendo de nadar unos 600m suaves cuando lo escuche por megafonía. Estaban ya los nadadores preparados en la zona de salida, y vi a varios con el gorro amarillo (los del 5K), y decidí nadar la travesía.
Se da la salida y salgo tranquilo, con el pensamiento de ir en mitad del grupo. Salen 5 o 6 nadadores muy fuerte, y acelero para seguirlos. Al pasar la 1º boya, tomo la cabeza de la prueba, y al verme ahí decido apretar y sacarme un poco el mal sabor de boca que me dejo la prueba anterior.  Realizo toda la prueba en solitario, abriendo cada vez más hueco, y llegando destacado a la meta, con un tiempo de 14´05”, y sobre 1´30” de ventaja con respecto al grupo. La distancia de la prueba, sería de unos 1.150 metros.

Un fantástico fin de semana, en el que realice el viaje a Altea con Pedro Navarro, su mujer y Sara, del CN. Máster Madrid. Estuvimos en el Hotel, en la zona del casco antiguo, con Ildefonso y Javi del CN. Utrera. En el Briefing de la prueba con la “expedición” de Sevilla, Paco García, Chegua Corona, Irina López, Marta Valle, María Laffite,…  Además de hablar un buen rato con Adrián González (ganador del 10Km) y sus padres el día anterior. Y ver a grandes amigos, Hernán Cortes, Rafa Loyola,  José Luis Larrosa, Daniel Ponce, Cesar Hernández, Ana González Conesa,… Muchas gracias a todos!!
Con Paco García (Subcampeón 10Km)

1 comentario:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015:

    1.- III Travessia de Natal Porto de Recreio Guadiana, VRSA (POR). 2º Clasf. Absoluto y 2º Sénior (19-45).
    2.- I Travesía INVICTA SWIM T4, Cullera. 4º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (36-46).
    3.- I OCEANMAN Altea 5Km. 13º Clasf. Absoluto y 4º Elite Masc y 4º Máster (30-39).
    4.- I OCEANMAN Altea 1.5Km. 1º Casif Absoluto.

    ResponderEliminar