jueves, 16 de agosto de 2012

Reto Sanlúcar-Matalascañas contra el Cáncer.

RETO NO CONCLUIDO, A LAS 4h22 CON 15.000m RECORRIDOS TUVIMOS QUE ABANDONAR.

El viernes 10 de agosto era el día programado para el Reto Sanlúcar-Matalascañas contra el Cáncer. Se trataba de unir las localidades de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y la de Matalascañas, en Huelva, a través de los 27Km a nado que las separan.
La salida estaba programada a las 9h30 de la mañana, desde la Playa de las Piletas, a la altura del Chiringuito nº 2, “El Frasquito”, en Sanlúcar. Y a las 9h ya estábamos Agustín y Yo, en la playa para hacernos las fotos bajo el arco de publicidad de los patrocinadores, con las autoridades, y con las mujeres de la Asociación contra el Cáncer de Sanlúcar, que con varios amigos más, acudieron a la salida para despedirse de nosotros y desearnos suerte.


Nos empezamos a untar la lanolina, y las cámaras de Sanlúcar TV y Canal Sur TV, comenzaron a grabar el espectáculo, y ha entrevistarnos durante el proceso. Tras beber algo de isotónico, nos lanzamos al agua ante los aplausos de los presentes, y con las cámaras grabando el momento, muy emocionante la verdad.
El primer tramo que debíamos afrontar, era el cruce de la desembocadura del Guadalquivir, con la marea aun subiendo, es decir, con algo de corriente en contra aún. Y a la media hora, llegamos a la altura del barco de apoyo, capitaneado por el padre de Agus, y con su hermana, el ATS, y Raúl Barroso y Fátima Moriana para darnos los avituallamientos.
Empezamos a nadar con el mar en perfecta calma, y la primera parada la hicimos a los 40 min, lo que me pareció muy pronto. Y para la segunda, a la 1h20min, ya habíamos cruzado la desembocadura del Guadalquivir, los primeros 4Km con algo de corriente en contra. Y empezábamos ya a nadar paralelos a la playa del Coto de Doñana, dirección Matalascañas.
En el tercer avituallamiento, ya comimos algo, un gel y una barrita, ya que los anteriores solo habían sido de líquido. Pero los seguíamos haciendo cada 30min, muy seguidos según mi criterio.
Así continuamos hasta el avituallamiento de las 3h, tras el que al reanudar la marcha, hubo un cambio brusco. Entro viento fuerte de poniente, y el mar que lo habíamos tenido como un plato, comenzó a picarse, entrando bastante oleaje. Además, bajo un grado o grado y medio la temperatura del agua, llegando a los 22 o 23, lo que tras tres horas, ya se hacia duro, a pesar de la lanolina.
En el avituallamiento de las 3h30, me dice Agus que va medio congelado, que si yo no tengo frio, y le digo que claro, pero que aguanto aún.
Para el avituallamiento de las 4h, me dice Agus que no paremos, que si paramos no aguanta el frio, así que seguimos sin parar.
Pero a las 4h20, paramos, y decidimos abandonar. Agus ya no aguanta más el frio. Y según esta el mar, cubrir los 12Km que nos quedan, nos llevaría 3h30 como mínimo. Pero sabemos que la última hora y cuarto, con la mala mar, hemos avanzado mas lento de lo que debíamos. Yo podía seguir algo más y Agus creo que también, pero sabíamos que en esas condiciones, no llegaríamos, así que decidimos parar y subirnos al barco. Con unos 15.000m recorridos, y 4h22min.
Nada más subirnos al barco, Agus empezó a vomitar, y tras casi 40 min en el barco, ya sin frio, tenia yo todo revuelto el estomago. De tanto liquido, isotónico, geles y el zarandeo del barco.
La verdad es que no nos quedo muy buen cuerpo, después de no haber podido conseguir completar el reto. Agustín, cree que con neopreno si que hubiésemos llegado. Y yo le decía que con neopreno no vale. Creo que si el mar se mantiene como las tres primeras horas, nos habría costado, pero si que hubiésemos llegado. También creo que paramos muchas veces, creo que cada 30min son muchas paradas, y creo que debíamos haber hecho tramos más largos, de 45min o una hora.
Finalmente logramos recaudar 600 €, que se donaran a la Asociación Contra el Cáncer de Sanlúcar de Barrameda.

5 comentarios:

  1. Me parece genial que haya gente tan linda que pueda sufrir para apoyar a otros que también sufren. Me gustaría que se dedicase más tiempo en TV y en los medios a iniciativas como la tuya, a tus retos y a gente como tú y no tantos paquirrines que están por ahí purulando en la tele.
    Gente como tú, hace falta. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras. Se agradecen de veras!

    Pero esto es lo de siempre, "el circo" esta montado como ya sabemos. Fútbol de primero, fútbol de segundo, y fútbol de postre...
    Es lo que vende, esta claro.
    Pero como tu bien dices, hay otras cosas. Y no solo las dos semanas que duran los JJOO, donde gente anónima se juega 4 años de preparación, y si quedan 4 del mundo, ya no valen ni para salir en los periódicos ese día...

    Con respecto a mi reto, ha sido una mínima parte del sufrimiento que esta gente lleva adelante día a día. La verdad que después de ver a mi madre luchar contra un Cáncer de Mama, y como pasaba la Quimioterapia, luego la Radioterapia, y ahora complicaciones con una Angina de Pecho, y una Insuficiencia Cardíaca,me da casi vergüenza el ínfimo Reto que plantee, y que encima ni acabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más a tu favor aún. Yo, cuando mi padre enfermó de cáncer únicamente era capaz de alegrarme por tenerlo un día más aquí, y me maravillaba su sonrisa y sus palabras de aliento y agradecimiento cuando conseguía que comiera algo, tú, además, te has preocupado por hacer algo bueno por otros. Terminar es lo de menos, empezarlo es lo importante.

      Eliminar
  3. Muchas Gracias, de verdad!!!
    Y muchos ánimos...

    ResponderEliminar
  4. Mirad la noticia que apareció en los medios locales de Sanlucar de Barrameda, con mi compañero Agustín haciendo entrega del cheque de 600€ a la Asociación Contra el Cáncer de Sanlucar:

    http://www.noticiaslocales.org/ampliar/?id=12525

    "La travesía a nado Sanlúcar-Matalascañas propicia que la ECCvuelva aprestar servicios de apoyo a los enfermos"
    El Titular de la misma.

    Esto le deja a uno una gran satisfacción, la verdad.

    ResponderEliminar