lunes, 1 de agosto de 2016

Campeón Absoluto de la Travesía de Pálmaces, Guadalajara.

XXIX TRAVESÍA DE PÁLMACES, EMBALSE DE PÁLMACES, GUADALAJARA (1.500m). 30 JULIO 2016.

El pasado sábado 30 de Julio, tuvo lugar en el Embalse de Pálmaces, Guadalajara; la 29º edición de la Travesía a Nado más antigua de las que se celebran en el interior de la Península, un lugar con menos tradición y menos propicio para el desarrollo y la proliferación de pruebas a nado en aguas abiertas. Aun así, varios días antes de la disputa de la misma, la organización cerro las inscripciones al llegar al tope que habían establecido de 450 nadadores en las tres carreras que se organizaban.
Este fin de semana era la boda de mi hermano, que se celebraba el sábado en Talavera, con lo que no tenía previsto competir. Pero vi que era la clásica Travesía de Pálmaces, que no he podido nadar nunca al estar siempre por el sur en estas fechas. Por horarios vi que me daba tiempo, y mi amigo José Arévalo iba a nadarla, así que el viernes por la noche me fui a Fuenlabrada a su casa, y el sábado temprano nos fuimos a la prueba. De este modo enlazaba mi décimo fin de semana consecutivo con al menos una Travesía a Nado.
Con Miriam Casillas, poco antes de partir a los JJOO de Rio.

La mañana comenzaba con la disputa de la carrera de promoción, sobre 500 metros, destinada a los más jóvenes. Continuaba con la prueba de 1.500 metros, prueba abierta a todos los nadadores; para concluir con la prueba de 3.000 metros, solo abierta para nadadores mayores de 15 años.

La temperatura del agua era ideal para la práctica de la natación, en una prueba con los trajes de neopreno prohibidos, y donde se aplicaba la normativa de bañadores FINA de Aguas Abiertas. El día era soleado, caluroso, y con un moderado viento lateral que provocaba bastante oleaje, que afrontaríamos en contra en el tramo final de la prueba, lo que hizo que los tiempos realizados este año, fuesen bastante superiores a los realizados en años anteriores.
El recorrido de mi prueba, los 1.500m, era una especie de romboide delimitado por 3 boyas, y con salida y llegada desde el mismo punto. Saliendo con el agua por la cintura y llegando a pie bajo el arco de meta.
Llegamos algo justos de tiempo, así que recogimos los dorsales, me puse el bañador Finis Vapor Full Body de Aguas Abiertas, y me baje a probar el agua. Apenas tuve tiempo de nadar 100m, y ya estábamos colocados para la salida. Me decidí por el lado derecho, por el interior; que resultó el lado malo, ya que el viento empujaba hacia la derecha, y te sacaba de la línea hacia la 1º boya. Nada más darse la salida, pongo un fuerte ritmo para evitar golpes y enganchones, y me coloco en los primeros puestos rápidamente. 
Veo por mi izquierda 2-3 nadadores también destacados, y nos vamos juntando al acercarnos a la 1º boya. En este momento no tengo buenas sensaciones, me encuentro muy cansado, y veo que acerté al decidirme por la prueba corta y no la larga. Pasamos la 1º boya y voy 3º clasificado, pero muy cerca de la cabeza. Los dos primeros nadadores siguen casi recto, pero yo giro a la derecha, hacia la 2º boya. Rápidamente se dan cuenta y corrigen el rumbo. 
Me alcanza otro nadador, y  al llegar a la 2º boya me supera, poniéndome a pies de este y del chico al que seguía. Así llegamos a la 3º boya y giramos hacia meta. Aquí veo una boya y pongo rumbo a ella, dejando a mis compañeros de grupo a mi izquierda; pero a los 100m o así, me doy cuenta que la boya que vi es la 1º, y no la meta. Corrijo el rumbo y fuerzo el ritmo para llegar a pies de mis antiguos compañeros de grupo. De repente veo la zodiac de la organización, y un nadador agarrado a ella, no entiendo nada: No puede ser uno que iba delante y se haya cansado, y no puede ser alguien de los más lentos que se hubiese desviado... Cuando los alcanzo, me pongo detrás de José Arévalo, pero se para, así que me pongo detrás del otro. Sigo ahí hasta acercarnos a meta, donde esprinto con todo, y supero claramente al otro nadador. Llegando a meta 3º Clasificado Absoluto según mi impresión.
Pero en meta me dicen que soy 2º, y no entiendo porque. Nos hacemos la foto los 3 primeros nadadores y me quito el bañador y me voy a soltar un poco.
Después nos cuentan que se tiró un nadador sin gorro, sin chip y sin estar inscrito en la prueba (que fue al que paro la zodiac y le sacaron del agua). Y que era del mismo equipo que el chico que llego 1º a meta, Alberto Simón; y que fueron haciendo “labor de equipo”, tirando uno de otro,... Así que tras varias reclamaciones, los jueces decidieron descalificar a Alberto por conducta antideportiva, de modo que perdía la victoria en la prueba que me llegaba a mí.
Llegué a meta con un tiempo de 24´41”, seguido de Eduardo Ballester (CN. Guadalajara) con 24´51” y de José Arévalo (CN. Aranjuez) con 25´25”. El primer nadador en pasar bajo el arco de meta fue Alberto Simón con 23´35”, pero como digo fue descalificado por los jueces.
La Clasificación General Absoluta de los primeros nadadores, de los casi 150 que nadaron los 1.500m fue:
De este modo consigo mi 4º Victoria Absoluta de la Temporada (con 19 pruebas disputadas), tras la Travesía de Invierno de la Playa Les Palmeres en Sueca, la Travesía de la Playa del Candado en Málaga y la Travesía del Rio Piedras en Cartaya. Llegando a un total de 34 Victorias en Pruebas de Aguas Abiertas.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

3 comentarios:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015-2016:

    1.- Travessía da Baía de Sesimbra (POR). 37º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    2.- XXIII Travesía de Navidad de Alicante. 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    3.- I Travesia "Aguas de Palos", Mazagón. 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster II (35-44).
    4.- I Travesía Platja Les Palmeres, Sueca. 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (34-41).
    5.- 6º Travesía a Nado de El Candado, Málaga. 1º Clasf. Absoluto.

    6.- II Travesía Ciudad Córdoba, S. Rafael de Nav. 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    7.- I Travesía MARSALADO OpenWaters 7Km Rota. 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    8.- I Travesía Vega Guadalquivir, Embalse José Torán (Sevilla). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    9.- VII Camp España AA, Estany de Banyoles (Gerona). 22º Clasf. Absoluto y 6º Máster D (40-44).
    10.- VI Travesía Valle Iruelas, Embalse Burguilo (Ávila). 10º Clasf Absoluto y 1º Máster 2 (40-49).
    11.- XI Travessía Antonio Bessone Basto, Oeiras (POR). 27º Clasf Absoluto y 2º Máster C.
    12.- VI Travesía Tomas García Zamudio, Málaga. 15º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- I Travesía a Nado Río Piedras, Cartaya. 1º Clasf Absoluto y 1º Máster 2 (35-44).
    14.- II Travesía a Nado PradoSport Lepe, La Antilla. 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- 17º Travesía a Nado Playa de Malapesquera, Benalmadena. 6º Clasf Absoluto y 2º Cat 3 (30-40).
    16.- II Travesía a Nado Virgen del Carmen, Estepona. 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (31-40).
    17.- VIII Travesía a Nado Playas de La Redondela, Huelva. 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    18.- XIV Travesía de Marbella, Málaga. 5º Clasf Absoluto y 1º Sub 50 (40-49).
    19.- XXIX Travesía de Pálmaces, Embalse de Palmaces, Guadalajara. 1º Clasf Absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Y tú cómo ves que un nadador de ese calibre decida participar sin inscripción, chip, con otro gorro diferente y que no haga caso de las piraguas de organización, hasta que tuvo que ir la motora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves... Una sobrada, y algo que hizo sin pensar las consecuencias...
      Eran chicos muy jóvenes, y no pensaron mucho lo que hacían, me imagino. Creo que son dos compañeros de club, y amigos, y uno se apunto, y el otro se iría a apuntar y ya no quedaban plazas; y decidió nadar sin estar inscrito.
      Para el no es problema, porque domina la distancia, nada bien, etc... Pero para la organización, los demás nadadores que van disputando la prueba, etc... Pues es un marrón.

      Eliminar