lunes, 3 de julio de 2017

Campeón Absoluto, Travesía Santa Pura Beach La Antilla.

III TRAVESÍA A NADO SANTA PURA BEACH – LA ANTILLA (HUELVA). 1.500m, 1 JULIO 2017.

El pasado sábado 1 de julio, se disputó la tercera edición de la Travesía a Nado de Santa Pura Beach, en la Playa de La Antilla. Prueba que he disputado en todas sus ediciones.
Este año, la prueba contó con una inscripción cercana a los 150 nadadores, aunque después las frías aguas de la zona hicieron que solo 100 llegasen a cruzar la línea de meta.
Hasta 3 o 4 días antes de la prueba, la temperatura del agua era muy agradable, pero los últimos días entró viento del norte, y bajaron a unos 19 grados. Lo que hizo que cerca de una docena de nadadores decidiese no tomar la salida. A esto se sumó que la normativa de la prueba, prohibía el uso de neopreno, no permitiéndolo aún por debajo de los 20 grados. Varios fueron los nadadores que decidieron nadar con el traje, a pesar de saber que no entrarían en la clasificación final de la travesía a nado. Y finalmente, casi otra decena de nadadores, al completar la primera vuelta de las dos que constaba el recorrido, decidieron retirarse por el frío.
Si nos olvidamos de las frías aguas, el día era ideal para nadar; con la marea alta, sin apenas oleaje, y con muy poco viento. De forma que la orientación de los nadadores era bastante fácil, ya que se veían muy bien las 4 boyas que delimitaban el recorrido. Recorrido que consistía en una especie de triangulo, al que los nadadores tenían que dar dos vueltas, saliendo del agua para rodear la bandera de Lepe antes de iniciar la segunda. Esto unido a que la salida y la llegada se producen corriendo sobre la arena de la playa, hacen que esta prueba sea bastante dura, ya que si bien la distancia a recorrer no es muy grande, estos cambios de posición entre la horizontal del nado y la vertical de la carrera a pie, suele atragantarse mucho y causar estragos en muchos participantes.
Esta vez no hubo que madrugar, ya que el viernes había llegado a casa en Isla Cristina, eso si, tras más de 7 horas conduciendo. Así que esa misma tarde fui a nadar al mar, y comprobé como habían bajado las temperaturas. Así que el día de la prueba, decidí calentar en seco, y no meterme en el agua para no perder temperatura.
Me coloco en el medio del grupo, con Narci Seral a mi derecha. Tras una rápida salida, y bastante limpia a pesar de ser más de 100 nadadores juntos, me veo en cabeza, con Narci a mi lado. Así llegamos a la 1º boya de giro, donde le dejo espacio y nos ponemos en paralelo. A mitad de camino a la 2º boya, a unos 240m de la salida, veo que flojea un poco, y le paso y me pongo delante, a ver si pilla mis pies y nos escapamos. Pero al llegar a la 3º boya y dar la vuelta, veo que ya estoy solo, y el que me sigue ya no es Narci. Así que aprieto un poco el ritmo para que no me cojan los de atrás y abrir hueco. La 4º boya, que está delante de la meta, apenas se ve (el sol esta justo delante), así que me oriento por la distancia a la playa, y las otras tres boyas que hay en el recorrido de ida. Llego a la orilla, donde salgo a correr, rodeo la bandera, y al volver al agua está llegando mi primer perseguidor a la orilla. Ya estoy tranquilo, veo segura la victoria, y voy regulando, y guardando algo para la prueba de mañana en Huelva.
Así llego a meta como primer clasificado absoluto, con un tiempo de 20´51”. Seguido a más de un minuto por Juan Francisco López López, con 22´04”,  y Jose María Bahamonde, con 22´24”.
La primera chica en meta fue Marta Lozano Serrano del Club Natación Delfines de Cáceres, con 22´30”, que fue 4º Clasf. Absoluta de la prueba. Grande Marta!!!!
La Clasificación general absoluta de los 93 nadadores que acabaron la prueba, fue la siguiente:
Como contaba al principio, esta ha sido mi tercera participación en las tres ediciones de la prueba, donde he conseguido siempre la victoria en mi categoría, quedando siempre entre los 4 primeros clasificados absolutos:
De este modo, me hago con la 2º victoria absoluta en Aguas Abiertas de la temporada, tras la cosechada en la Travesía Castillo de Luna en Alburquerque (Badajoz). La que hace ya la número 30 de mi palmarés.
Consiguiendo también la victoria en mi categoría, apartado en el que sumo ya 181 victorias en pruebas de aguas abiertas. (7 de ellas esta temporada, en 14 pruebas disputadas).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Ph-Quirogel y Crema SAFE SEA Antimedusas.

1 comentario:

  1. Comienza en World Tour 2016-2017:

    1.- 24º Travesía de Navidad de Alicante. 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- II Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster C (40-49).
    3.- II Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 3º Máster C (40-49).
    4.- I Travesía a Nado Waingunga, Lepe (Huelva). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    5.- II Travessía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster II (34-41).
    6.- VI Travesía a Nado Bienvenida Primavera, Rota (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto.
    7.- II Travesía a Nado del Rio Piedras, Cartaya (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (36-45).
    8.- II Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 13º Clasf. Absoluto y 4º Máster 40-49.
    9.- I Travesía Castillo de Luna, Alburquerque (Badajoz). 1º Clasf. Absoluto y 1º Veterano A (40-44).

    10.- X Campeonato Andalucía A.A. Rio Guadalquivir, Sevilla. 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    11.- 14º Prova de Mar Baía de Sines. Sines PORTUGAL. 22º Clasf. Absoluto y 3º Máster CD (35-44).
    12.- I Travesía a Nado Cocoa Beach 1.5K, Urbasur (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    13.- Open Water Mass Swimming World Series, Setúbal PORTUGAL. 16º Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    14.- III Travesía a Nado Santa Pura Beach, La Antilla (Huelva). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar