martes, 30 de mayo de 2017

Campeón Absoluto de la I Travesía Castillo de Luna.

I TRAVESÍA CASTILLO DE LUNA 5.000m, ALBURQUERQUE, BADAJOZ. 28 MAYO 2017.

El pasado domingo 28 de mayo, se disputó la I Travesía a Nado Castillo de Luna, en el Embalse de Peña del Águila, en la localidad Extremeña de Alburquerque (Badajoz). El Club Aguas Abiertas Extremadura (AGUABEX), organizador de la prueba, había programado 3 distancias para esta 1º edición, la prueba reina de 5.000m; una prueba de promoción sobre 500m para los más pequeños; y una prueba intermedia, de una milla (1.852m). El evento rozó los 150 participantes, con nadadores desplazados a Alburquerque desde Portugal y varias comunidades autónomas como las dos Castillas, Andalucía, Madrid, Asturias,...
El día salió nublado y con algo de viento; lo que iba a dificultar enormemente el nado en el pantano. La ausencia del sol, cubierto por las nubes, reducía la visibilidad, ya que se veían mucho peor los contrastes al ir nadando con los ojos a ras de agua. Además el viento producía bastante movimiento y oleaje en el agua, que dificultaba el ritmo de nado y sobre todo la orientación y visualización de las boyas. Por el contrario, la temperatura del agua, en torno a 22 o 23 grados, era ideal para el nado. Llegando a optar algunos por no usar el traje de neopreno. Aunque la temperatura exterior antes de la salida era fresca.
A las 11:30 de la mañana, se daba la salida conjunta de las pruebas del 5.000 y la milla; con casi 130 nadadores, que recorrerían juntos los primeros 250m de las pruebas, para separar en dos recorridos los 75 nadadores de la prueba larga, del resto que nadaba la milla. Tras los primeros pasos corriendo desde el arco de meta hasta el agua, ponemos un ritmo fuerte para colocarnos en cabeza y evitar los golpes. Voy con Cayetano a mi derecha y otro nadador a mi izquierda, y vamos 5 o 6 en cabeza. Nada más separarse los recorridos de la Milla y el 5Km, se formó un grupo de 4 en cabeza de la prueba de 5.000m (Cayetano Muñoz, Dani Seco, Álvaro Palacios y Yo). Los primeros metros de ese tramo, los hago buscando la mejor posición dentro del grupo, así a ratos voy a la derecha, otros a la izquierda y otros a cola. Llevamos un ritmo cómodo hasta los 1.500m aproximadamente, donde se gira a la izquierda 130 grados, y afrontamos el tramo largo, con la referencia de las boyas de la milla, que están colocadas a mitad de nuestro tramo largo.
Al girar esta 1º boya, el grupo acelero el ritmo y se colocó en fila india. Me pongo en 2º posición, marcando a Álvaro que va tirando. Así transcurrió todo el tramo largo de la prueba, hasta los 3.800m donde se giraba de nuevo otros 130 grados, dirigiéndonos ya hacia meta. Ahí Cayetano se descolgó del grupo, para abrirse por la izquierda, e intentan adelantar al resto de nadadores sin ser visto por estos. A punto estuvo de conseguirlo, ya que el kayak que abría la carrera seguía con nosotros, pero en una de las pocas veces que respiro hacia la izquierda, para controlar esa zona, me pareció ver a alguien nadando lejos, pero a nuestra altura. Con el kayak delante no podía ver donde estaba la meta, ni lo que quedaba; pero intente vigilar al nadador que iba por la izquierda... Llega un momento que lo veo unos 100m por delante nuestra, y veo que el kayak se empieza a alejar de nosotros. Paro un segundo, miro bien y ya sitúo la meta. No quedan más de 500m, y Caye nos lleva por lo menos 100m de ventaja. Cambio el ritmo, yéndome con todo a por Caye, dejando descolgados a los otros 2 nadadores (Dani y Álvaro), Voy recuperando metro a metro, hasta que a falta de unos 150m, hay “un bajo” y apenas cubre, aprovecho para ponerme de pie, y situar bien la ventaja que me lleva Caye, y donde está la meta. Veo que lo puedo alcanzar, así que a meta con todo, llegando a darle caza a falta de tan solo 50m de la llegada.
Consigo así alzarme con la victoria final de esta 1º Edición de la Travesía Castillo de Luna. Inaugurando el palmares de la misma.
Llegue a meta con un tiempo final de 1h14´37” en los algo más de 5.000m que finalmente tuvo la prueba. Aventajando en 9” a Cayetano Muñoz y en 45” a Daniel Seco. La primera clasificada femenina fue mi amiga Andrea Fernández, con 1h22´35”.
Esta victoria en la Clasificación General Absoluta, es la 1ª de la temporada para mí, y llega en la novena prueba disputada, tras “rozarlo” en alguna ocasión ya (3 pódiums y 3 top 5). Y supone la Victoria Absoluta número 36 ya, llegando a encadenar 12 años seguidos, con al menos una victoria absoluta en una prueba de aguas abiertas.
Además la I Travesía a Nado Castillo de Luna, es la 177º victoria en mi categoría o grupo de edad, de un total de 304 pruebas disputadas.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Ph-Quirogel y Crema SAFE SEA Antimedusas.

Con Andrea Fernandez, Campeona Femenina.

1 comentario:

  1. Comienza en World Tour 2016-2017:

    1.- 24º Travesía de Navidad de Alicante. 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- II Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster C (40-49).
    3.- II Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 3º Máster C (40-49).
    4.- I Travesía a Nado Waingunga, Lepe (Huelva). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    5.- II Travessía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster II (34-41).
    6.- VI Travesía a Nado Bienvenida Primavera, Rota (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto.
    7.- II Travesía a Nado del Rio Piedras, Cartaya (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (36-45).
    8.- II Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 13º Clasf. Absoluto y 4º Máster 40-49.
    9.- I Travesía Castillo de Luna, Alburquerque (Badajoz). 1º Clasf. Absoluto y 1º Veterano A (40-44).

    ResponderEliminar