viernes, 21 de octubre de 2016

Subcampeón de España, en la II Copa de España de AA.

II COPA DE ESPAÑA DE AGUAS ABIERTAS DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATACION (RFEN).

El pasado domingo 16 de Octubre concluyo la II Copa de España de Aguas Abiertas de la Real Federación Española de Natación. Una Copa que se ha venido celebrando durante 5 meses,  desde el 15 de mayo cuando en Altea (Alicante) arranco la 1º de las 20 etapas que la componían.
Los nadadores van sumando puntos según su clasificación en cada una de las etapas, donde todas ellas puntúan igual independientemente de la distancia de la prueba, que van desde los 3.000m a los 10.000m. Con la excepción de la Etapa Final que es obligatoria y puntúa el doble, y los Campeonatos de España, que es la etapa 4º, y puntual algo más que una etapa normal.
Además no hay un límite máximo de pruebas en el que se pueden participar, pero necesitando como mínimo 4 etapas. Siendo la última obligatoria, y sumándose las 4 mejores puntuaciones de cada nadador.

El año pasado no me saque la licencia nacional, con lo que no participe en los Campeonatos de España de Aguas Abiertas, ni seguí la Copa de España, pero para este año si me decidí a participar en estos dos eventos. Comenzando en el Campeonato de España de Banyoles (Gerona), y después nadando 4 etapas, las de Málaga, Mar Menor, Cabo de Palos y Fuengirola. Han sido unos 6.000Km recorridos en coche, para nadar estas 5 pruebas. Donde finalmente he conseguido el Subcampeonato de España, tras Josep Ortega Boira del Villareal y por delante de Jesús Gómez del Máster Madrid.
En mi categoría, la Máster 40-49, han participado en alguna prueba de las incluidas en la copa, 50 nadadores, entrando solo 9 de ellos en la clasificación final de la misma, al cumplir las condiciones de llegar a 4 pruebas mínimo, y participar en la obligatoria etapa final.
Os dejo aquí un resumen de las 5 etapas que he nadado, con los resultados obtenidos en ellas, y mi posición en la Copa de España tras las mismas:

4º Etapa – VII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AGUAS ABIERTAS, BANYOLES (3.000m). 18 JUNIO 2016.
Tras 4 años sin participar en los Camp de España de AA, este año me decidí a volver a ir. Salí de Talavera y en Madrid recogí a José Arévalo, Jorge Yagüe y Mercedes. Tras un largo viaje llegamos a Banyoles. Ya el sábado pudimos ver un poco la carrera de los Absolutos y por la tarde era nuestro turno. El agua estaba fresca pero se podía aguantar bien la prueba. No calenté en el agua por no enfriarme, y me puse el bañador FINIS Vapor Full Suit y a la cámara de salidas, que me toca la 2º salida con los +35 y +40. Nuestra salida es la más numerosa, y se nota en unos primeros metros muy trabados, se hace dificilísimo nadar... Llego a la 1º boya entre los 10 primeros, pero el grupo se empieza a estirar, y me entra algo de flato, no puedo forzar para seguir a los de delante, y me veo superado por algunos nadadores. Hasta que me pongo a pies de uno, y consigo mantenerme ahí. Así llego a los metros finales donde consigo mantener la posición.
Finalmente soy el 17º de los 68 nadadores de mi oleada (Camp Catalán y Camp España, y +35 y +40), siendo el 6º Clasf Máster +40 (mi categoría).
Soy el 22º de 163 nadadores máster de la Copa de España, y 9º Máster 40, con lo que sumo 55pts, y me coloco 11º clasificado, a 100 de Josep Ortega Boira, el líder.

5º Etapa – VI TRAVESÍA MEMORIAL TOMAS GARCIA ZAMUDIO, MÁLAGA (3.000m). 2 JULIO 2016.
La 3º ocasión que nadaba esta travesía, una de las de más nivel competitivo de Andalucía. El viernes por la tarde me fui a Sevilla y el sábado temprano fuimos Miriam Gómez, Paulina y Yo a Málaga. Las obras de la capital nos retrasaron aún más y llegamos a la recogida de gorros cuando estaban cerrando, con 30 minutos para ponernos el bañador y recorrer casi kilómetro y medio hasta la salida. Me puse el bañador jammer y me tome un gel de camino. Algo de movilidad articular y al pantalán de salida sin calentar y ni siquiera probar el agua.
Muy mala salida al lanzarme de pie y no de cabeza, me hundo en el pelotón, muchos golpes y agarrones hasta casi los 800m donde se empieza a nadar mejor. Cuesta ir en el grupo, ya que acuso el cansancio y estrés del viaje. A mitad de prueba el grupo se desorienta y puedo progresar algo, pero seguimos en grupo toda la prueba, luchando cada posición.
Finalmente 15º Clasf Absoluto con 43´33” y Campeón Máster 40-49. La prueba la ganan Miguel Bautista Borras y Paula Ruiz Bravo del CN Mairena del Aljarafe con 36´54” ambos.
Soy el 11º de 27 nadadores de la Copa de España, (3º Máster) y 1º Máster 40, con lo que sumo 75pts de la victoria, y me coloco 2º con 130pts, a 25 de Josep Ortega Boira y con 10 más que Jaime Caballero.

18º Etapa – II TRAVESÍA A NADO “ISLA GROSA”, MAR MENOR (3.000m). 2 OCTUBRE 2016.
Tras un fin de semana de descanso después de 17 seguidos compitiendo, iba a esta competición en el Mar Menor. Salía desde Talavera para recoger a Jaime Marqués en Toledo e ir juntos. Ya el domingo, tras rotularnos me puse el bañador FINIS Vapor Full Suit, y a probar el agua, que estaba buenísima.
Una rápida salida, y me coloco el un gran grupo perseguidor de los 4-5 primeros. En el grupo éramos casi 20, con muchos nadadores jóvenes, y se nadaba “difícil” con mucho cambio de posición, golpes,... Al acercarse el final de la prueba, se aumentó el ritmo aún más, lanzándose el sprint desde muy lejos.
Finalmente 18º Clasf Absoluto con 40´08” y Campeón Máster 40-49. La prueba la ganan Alberto Martínez Murcia y Margarita Domínguez del AD Ancora de Cartagena con 34´13” y 36´16”.
Soy el 8º de 43 nadadores de la Copa de España, (1º Máster) y 1º Máster 40, con lo que sumo 75pts de la victoria, y me coloco 4º con 205pts, a 35 de Isidre Bancells, a 25 de Josep Ortega Boira y a 20 de Jesús Gómez, hasta 49 nadadores.

19º Etapa – III TRAVESÍA TIMONCAP, CABO DE PALOS (3.500m). 9 OCTUBRE 2016.
Esta prueba no iba a nadarla, pero tras hablar con Jaime Marqués ambos decidimos repetir el plan de viaje del fin de semana anterior, y de esta forma intentar asegurar el pódium final de la Copa de España al intentar sumar más puntos mejorando el resultado de nuestra peor prueba de la copa. El agua estaba genial como el finde anterior, y tras el tramo de 300m “neutralizados” por el puerto, y la espera del bocinazo de salida, no estábamos fríos, a pesar de la época en la que se nada la prueba. Realizo unos primeros metros increíbles, y llego a la bocana del puerto de los primeros. Me van pasando nadadores y me coloco en un grupo de 4-5, que voy cerrando hasta mitad de prueba, donde se rodea el cabo y el mar se pica bastante, ahí me encuentro mejor- Así llegamos al final donde llego encabezando el sprint del grupo.
Finalmente 12º Clasf Absoluto con 53´21” y Subcampeón Máster 40-44, a 1´26” de Francisco Martínez Lucas. La prueba la ganan Alberto Martínez Murcia y Margarita Domínguez del AD Ancora de Cartagena con 44´54” y 46´54”.
Soy el 6º de 26 nadadores de la Copa de España, (1º Máster) y 1º Máster 40, con lo que sumo 75pts de la victoria, y me coloco 3º empatado con Jesús Gómez en 225pts, a 15 de Isidre Bancells, a 5 de Josep Ortega Boira, hasta 50 nadadores.

Final – I TRAVESÍA A NADO DE FUENGIROLA (3.500m). 16 OCTUBRE 2016.
Una travesía nueva en Andalucía, que recupera la que se celebraba en el Puerto de Fuengirola, y que en 2007 celebro su 19º y última edición. En esta ocasión, el sábado por la mañana fui en coche a Sevilla, y el domingo temprano fuimos Miriam y Yo a Fuengirola, llegando con bastante tiempo para saludar a amigos, comprobar la temperatura del agua y ponerme el bañador FINIS Vapor Full Suit. El agua estaba bastante fría, entre 17 y 19, así que no me metí a calentar.
Me juego quedar Campeón de España con Josep Ortega, quien llegue delante será campeón. Hago una muy buena salida, y unos rapidísimos primeros metros, pero en esta prueba hay mucho nivel y me empiezan a pasar. Voy por delante de Josep, que a los 500m me alcanza. Nadamos en paralelo hasta que me golpean por detrás y me cierran y Josep se va hacia delante del grupo. Seguimos hasta mitad de prueba en el mismo grupo, el ritmo es altísimo, pero a falta de 1400m el grupo se rompe, me quedo liderando el grupo trasero e intentando dar caza de nuevo al delantero. Tras 500m así, acuso el esfuerzo y pierdo 4-5 puestos, que en el tramo final consigo recuperar de nuevo.
Finalmente 25º Clasf Absoluto con 48´50” y Subcampeón Máster 40-49, a 42” de Josep Ortega. La prueba la ganan Alberto Martínez Murcia del CN Ancora y Paula Ruiz Bravo del CN Mairena del Aljarafe con 43´18” y 44´18”.
Soy el 23º de 79 nadadores de la Copa de España, (3º Máster) y 2º Máster 40, con lo que sumo 65pts del 2º puesto en esta etapa final que puntúa doble, y me coloco finalmente 2º clasificado y Subcampeón de España con 360pts, a 20 de Josep Ortega Boira, y con 25 más que Jesús Gómez, hasta 9 nadadores que completan las 4 pruebas obligatorias de los 50 que han ido participando en las diferentes etapas.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario