miércoles, 27 de junio de 2012

Podium Absoluto en la VI Travesía Internacional de Cullera.

3º ABSOLUTO MASCULINO EN LA TRAVESÍA INTERNACIONAL BAHÍA DE CULLERA, 10.000m.

El pasado fin de semana tuvo lugar un intenso y bonito fin de semana de pruebas de aguas abiertas el la localidad Valenciana de Cullera. El domingo 25, se celebraba la VI Travesía Internacional Xuquer-Baía de Cullera, prueba que se nadaba conjuntamente con el IV Campeonato Autonómico de Larga Distancia de la Comunidad Valenciana, sobre la distancia de 10.000m, además de la prueba del Campeonato Autonómico sobre 5.000m para los más pequeños. Y todo esto, con el aperitivo de la celebración el sábado 24 de la prueba 3x3000m Relevos Mixtos de Aguas Abiertas, una prueba pionera en España, que se hizo a imagen y semejanza de las disputadas en los Campeonatos de Europa Absolutos.

VI TRAVESIA INTERNACIONAL XUQUER - BAHIA DE CULLERA Y IV CAMPEONATO AUTONOMICO COMUNIDAD VALENCIANA.  (10.000m)  25-JUNIO-2012.
La prueba reina, los 10.000 metros, venía  con novedades. Ya que la proliferación de medusas en la zona de la bahía en temporadas anteriores, hizo que la organización estrenase un nuevo recorrido, más duro aún, ya que antes el recorrido era lineal y  todo en el mar, y ahora se hacia en su mayor parte en la desembocadura del rio Júcar, a favor y en contra de la marea.
La salida se daba en aguas del rio, frente al embarcadero de Cullera, para hacer un primer tramo contracorriente de unos 1.800 metros, para rodear la primera boya, y afrontar un tramo de unos 3.400 metros a favor de la corriente y salir al mar, girando al final de la escollera, para afrontar un tramo de ida y vuelta en la bahía de Cullera, de 2.800 metros en total, y volver a girar en la escollera, para remontar otra vez el rio, otros 2.000 metros hasta la zona de salida.





La prueba Internacional conto con una inscripción de 70 nadadores, a los que se sumaban los 20 que nadaban los 10Km del Campeonato Autonómico de Valencia, que aunque entraban en una clasificación distinta, si nadaban la misma prueba. Por lo que a las 8:00 de la mañana se daba la salida a 90 nadadores, para afrontar una larguísima prueba de 10 Km a nado.
En mi caso, se trataba de la segunda prueba de 10Km en la que participaba, y aunque llevaba dos meses preparando específicamente esta prueba, las dudas en el momento de la salida no se hicieron esperar. Habían venido Hugo y Soraia Ribeiro, dos hermanos internacionales por Portugal en Aguas Abiertas, además estaba José Luis Larrosa, Germán Malonda, Miguel Grau,… así que la idea era salir con ellos, y esperar acontecimientos.
La salida fue muy limpia, pero a un ritmo brutal para una prueba de 10Km. Me coloque a la derecha del todo, junto a la orilla, para afrontar el tramo de 1.800m contracorriente. Iba a un ritmo cómodo tras José Luis y Germán Malonda, muy bien colocado, pero por el centro del río, había una fila de hasta 15 nadadores, que iban algo por delante. Así llegamos a la boya del cambio de dirección, que pase en torno al 15º posición. Por lo que peque un fuerte Sprint, para situarme en la cabeza de la prueba, detrás de Hugo, Soraia y Elena González. Y nadando entre José Luis, a mi izquierda y Germán a mi derecha. El ritmo era cómodo, pero sin un momento de descanso, y con muchos nadadores en el grupo delantero, en torno a 10 o 15.
Así llegamos a la desembocadura del río Júcar, el km 5.200, donde estaba el barco de avituallamiento (barco que no vi), y donde me ocurrió en primer contratiempo grave. Al final de las rocas de la escollera, habían colocado una boya “de seguridad”, pero la pusieron 50m separada del final. Yendo hacia esa boya, José Luis, Elena y alguno más, pararon a tomar un gel, y Miguel Grau y yo seguimos hacia la boya. Tome el mando de la prueba, y así salimos al mar, con Hugo Ribeiro a mi derecha. Cuando vii que por la izquierda German ya tomaba la dirección del velero, y no iba hacia la boya. Decidí seguirlo, y cuando llevábamos ya unos 75m, llego una zodiac de la organización y nos hizo volver a rodar la boya. Ahí perdí la cabeza de carrera, y me pasaron unos 13 nadadores.
Tras rodear esa boya, empiezo el tramo del mar, el que mejor se me da, apretando a tope, para recuperar el grupo y el tiempo perdido. Llego al velero donde damos la vuelta, habiendo adelantado ya a 5 nadadores, y con el grupo de cabeza a escasos 50m, así que a mitad del camino de vuelta ya los alcanzo. Aprovecho para relajar el ritmo, y tomarme un gel que llevo en el tobillo. Y llegamos al segundo contratiempo. Ya que volvemos a la famosa “boya de seguridad”, yo voy por la izquierda del grupo, la parte mas alejada a la escollera, ya que voy junto con Miguel Grau hacia la boya. Tonto de mi, pienso: “Si es de seguridad, y es obligatoria a la ida, lo será también a la vuelta, no?”. Pues no!  Veo que el grupo se empieza a ir hacia las rocas, y no llega zodiac de la organización, así que decidimos ir hacia ellos, y otro calentón para alcanzarlos.
Volvemos a estar en el río, para afrontar los últimos 2Km, contracorriente. Tras los últimos 2.000m de ir casi a muerte a pillar el grupo, decido ponerme detrás del mismo, y guardar un poco para el final. El ritmo es muy duro, y se empieza a hacer larga la prueba. Voy entre los 10 primeros, pero voy muy cansado. El grupo va por el medio del río, y decido irme yo solo, a la derecha, a la orilla, a ver si hay menos corriente por allí. Hasta que el grupo se va alargando, y veo que estoy detrás de Germán, pero que puedo ir más rápido, ya que estamos acabando ya.
Ataco a tope, con lo que queda ya, y dejo a Germán, llegando a la meta cogiendo a los dos de delante.
Finalmente marco un tiempo de 2h29´04”, llegando a meta en 6º lugar absoluto.
Nada mas salir del agua.
 

1º Hugo Ribeiro, 1h53´44”
2º Soraia Ribeiro, 1h57´50”
3º Elena Gonzalez, 2h28´37” (Autonómico)
4º Miguel Grau, 2h28´48” (Autonómico)
5º Iñaki García, 2h28´50”
6º Rubén Gutiérrez, 2h29´04”
7º Germán Malonda, 2h29´30”  (Autonómico)
8º Rafael Loyola, 2h30´53”
9º José Luis Larrosa, 2h32´47”  (Autonómico)
10º Nerea Egia, 2h32´53”
Pero siendo 3º Clasificado Masculino Absoluto de la Travesía Internacional.
Y Campeón de mi categoría, Máster 2 (36-46) en la Travesía Internacional.
Poduim Máster 2, con Rafa Loyola.
Con Soraia y Hugo Ribeiro (POR)

3 X 3.000 RELEVOS MIXTOS DE AGUAS ABIERTAS.  24-JUNIO-2012.
El sábado, aprovechando que ya estaba en Cullera, participe en la prueba de 3 x 3000, haciendo equipo con Fernando Bennazar, venido desde Argentina, para nadar los 10Km, y la joven María Llamas, del CN. Cullera. Con idea de conocer como se nadaba en el río, y si empujaba mucho o no la corriente.
La prueba, aunque se llama “relevos”, no es un relevo en si, sino que consiste en nadar los tres juntos, como un equipo, ya que el tiempo lo marca el último de los tres. Debido a esto, y que los equipos deben ser mixtos, se pueden hacer estrategias sobre quien tira del grupo, o si nadan los tres en paralelo, etc…
 

En mi equipo, la chica era bastante lenta, y muy inexperta en las aguas abiertas, lo que hizo que remontando el río, fuese por el medio del mismo, sin colocarse tras nuestros pies, hacia la orilla, y que acabase sin gafas la prueba, ya que a medio camino de vuelta se las quito. Aun así, echamos una buena tarde, y un buen entreno de cara al día siguiente.
Finalmente obtuvimos el 10º lugar de los 14 equipos que tomaron la salida, con un tiempo de 1h06´20".
Los ganadores fueron el CT Elche (Elena Gonzalez-Dani Ponce-Jose L Larrosa) con 44´56", seguidos del CT Elche B (Soraia Ribeiro-Hugo Ribeiro-Emilio Arroyo) con 45´34", y terceros CN Villarreal (Pilar Abella-Alejandro Badenes-Jorge Piquer) con 52´36".

1 comentario:

  1. OPEN WATER WORLD TOUR 2012:

    - VI Travesía a Nado Playa de Pinedo, Valencia. 16º Absoluto y 4º Máster (35-39).
    - I Travesía Mariners, Arenales-Santa Pola. 3º Absoluto y 2º Máster (36-46).
    - III Travesía Bahia del Campello. 5º Absoluto y 2º Máster (31-39)
    - 14º FINA World Master Championships, Riccione ITA. 94º Absoluto y 26º Máster (35-39)
    - I 3x3000 Relevos Mixtos Aguas Abiertas Bahía de Cullera.
    - VI Travesía Internacional Xuquer-Bahía de Cullera. 4º Absoluto y 1º Máster 2(36-46)

    ResponderEliminar