martes, 6 de septiembre de 2016

Tercero Absoluto en la “Golden Serie”, pódium en 8 y 5 Km.

I TRAVESÍA A NADO DE LOS PUERT8S, ROQUETAS DE MAR – AGUADULCE (ALMERÍA). 4 SEPTIEMBRE 2016.

El pasado domingo 4 de Septiembre, tuvo lugar la I Travesía a Nado Los Puert8s. Se trata de una prueba pionera en Andalucía, que se fija en el formato de los grandes eventos organizados por organizaciones tipo OCEANMAN, IRONMAN,... pero realizando este evento por nadadores y dedicado a los nadadores. Así la organización programó una serie de actos durante la entrega de dorsales el día anterior (clínic, test de material, charla, recepción de nadadores,...), pruebas deportivas durante toda la mañana con 4 diferentes distancias, y culminando con una comida para todos los participantes tras las entregas de trofeos.
La organización había programado 4 pruebas, la prueba reina de 8.000m, entre los Puertos de Roquetas de Mar y Aguadulce; una prueba sobre 5.000m, otra de 1.500m y una de promoción de 750m. Con el remate final de que la organización concedió 20 plazas para expertos nadadores que debían realizar la prueba de 8 Km en menos de 2h30min, para después tomar la salida de la prueba de 5 Km, y entrar en una clasificación especial llamada “Golden Series” que se realizaba con la suma de tiempos empleada en las dos distancias, 13.000m. Y se cubrieron las expectativas de la organización en cuanto a inscripción (casi 200 nadadores), agotando las 60 plazas en la prueba de 8Km, y las 60 de la de 5Km; y con 33 inscritos en la de 1.500m y 26 en la de 750m.
Esta era una prueba que no tenía programada, ya que se me iba de metros (durante esta temporada he bajado mucho los metros de entrenamiento), y además la zona de Almería se me queda bastante lejos de mi “zona de influencia”, que está en torno a Madrid-Talavera y Huelva. Pero el amigo Antonio Aroca, el gran “culpable” de esta prueba, se empeñó en que fuese. Me dijo que tenía que dar un clínic el día anterior a la prueba, con un test de material de las marcas FINIS y AQUAMAN; y que tenía que nadar la Golden Serie (8 + 5 Km). Según me contaba el proyecto, más estaba seguro de que iba a ser un pelotazo, algo novedoso en Andalucía, muy bien organizado, para los nadadores, cuidando los detalles,... Aunque nunca llegue a tener la seguridad de que nadaría las dos pruebas (pero no se lo llegue a decir a Antonio).

I TRAVESÍA A NADO DE LOS PUERT8S, 8.000m  ROQUETAS DE MAR – AGUADULCE.

A las 8:00 del domingo se daba la salida en la playa que linda con el Puerto de Roquetas de Mar. Para lo que teníamos que estar en la meta sobre las 7, ya que el bus de la organización salía a las 7:15. Mi despertador a las 6:00 (José Arévalo lo puso antes aun), y nos habíamos acostado sobre la 1:30,... Nos juntamos en el desayuno buffet del hotel con José Luis Larrosa, y andando a la zona de meta, donde comenzamos a ver conocidos: Ainoa y Sandra Román, Samuel Alaminos, Emilio Suarez,... De ahí al autobús a la zona de salida, y al bajar me pongo el bañador Finis (finalmente me decidí por el jammer y no por el bañador entero de Aguas Abiertas, por evitar rozaduras en un prueba tan larga, y con el agua bastante caliente), me doy vaselina en cuello y axilas, cojo dos geles y una astilla de sales de 226ers, y lo meto dentro del bañador. Y me tomo otro gel y un sobre de Totum Sport.
Los 60 nadadores (20 de la golden), teníamos que recorrer los 8.000 metros que hay desde la Playa del puerto de Roquetas hasta la playa de la bocana del puerto de Aguadulce, nadando junto a la línea de boyas de deslinde. Nada más darse el bocinazo de salida, me veo sorprendido por la gente corriendo por la playa, y empezando a un ritmo de una prueba de 1.500m, llego a la 1º boya de giro en torno al 10-15 puesto, en paralelo a Ainoa Román, y hago unos metros fuertes para remontar posiciones. Rápidamente se destacaron 3 nadadores, Alberto Esquitino, José Luis Larrosa e Iñigo Pravia, que realizaron la prueba en solitario en cabeza de la misma, llegando a meta en 1h42´49”, 1h48´48” y 1h58´12”. Detrás se formó un grupo donde me metí, al principio de 5 nadadores que a los 2.500m se quedó en 4 unidades. Éramos José Arévalo, Emilio Suarez, Samuel Alaminos y Yo, pero no los reconocí hasta que llevábamos casi 3.500m, donde conocí a José y Samu; y a Emilio hasta el 2º avituallamiento en el 5.500m no lo reconocí. Generalmente iba yo cerrando el grupo, del que solía tirar José. A ratos íbamos en paralelo 2 a 2, y dos o tres veces se ponía a tirar Emilio, con unos bruscos cambios de ritmo que casi me dejaban descolgado. A los 3.000m pasamos el 1º avituallamiento, pero nadie se paró, así que unos metros delante, cogí un gel de 226ers y me lo tome de un trago. A los 5.000m José comenzó a hacer “eses”, yéndose hacia la playa, y volviendo a la línea de boyas, intentando quitarse de sus pies a Samu; mientras que yo seguía la línea de boyas con Emilio a mis pies. Hasta que a los 5.500 íbamos ya bastante separados, ellos por el interior no vieron el 2º avituallamiento, y Emilio y yo paramos lo que nos separó definitivamente. Yo tome dos vasos de isotónico y una pastilla de sales de 226ers.
Al continuar la marcha, se puso a tirar Emilio, y me costó unos 400-500m volver a coger el ritmo. Veíamos el kayak que iba con José y Samu unos 100m delante, y subimos el ritmo para cogerlos. A falta de unos 1.500m vi delante a un solo nadador, se habían separado José y Samu, y uno de ellos iba muerto, así que tocaba apretar más el ritmo para cogerlo. Emilio me dio otro relevo de unos 500m, y a falta de unos 800m tome la cabeza para sprintar con todo llegando a la última boya de giro y afrontar ya el arco de meta.
Llego a meta en 5º lugar absoluto, con un tiempo de 2h01´33”, a 1´25” de José Arévalo y con 24” sobre Emilio. Quedando subcampeón Máster B (35-44 años), tras José Luis Larrosa y delante de Rubén Rodríguez Tamayo en esta prueba de 8Km.

Donde los 10 primeros Clasificados de los 60 nadadores fue la siguiente:
Subcampeón Máster B (35-44 años) de la Prueba de 8Km.

I TRAVESÍA A NADO DE LOS PUERT8S, 5.000m  AGUADULCE.

Teníamos media hora de descanso (en mi caso), para poder hidratarse algo y reponer fuerzas; yo me tome un Recovery y una pastilla de sales de 226ers y un sobre de Totum Sport, además de beber isotónico y comer algo de sandía. 
Con la gente de la prueba de 8Km aun llegando, se daba la salida a los casi 60 nadadores de la prueba de 5.000m, para 40 de ellos era su primera prueba, mientras que casi 20 llegábamos de nadar la de 8.000m. La prueba tenía un recorrido de ida y vuelta sobre los últimos 2.500m de la prueba anterior.
Tras el bocinazo de salida, los primeros metros fueron muy trabados, con varios choques, aunque rápidamente cogí un buen ritmo, mucho más rápido que tras el 2º avituallamiento de la prueba de 8Km. Se escapó un grupo de 5 nadadores, con Alberto Esquitino y José Luis Larrosa (de la golden) y Germán Rodríguez, Raquel Úbeda y Ramón Estrada. Y detrás se formó un grupo perseguidor con José Arévalo, Jorge Grima, Sandra Román, Emilio Suarez y Yo.
Del 2.000 al 2.500 me entro un fuerte dolor intercostal en el lado derecho, donde solo el ritmo “cómodo” que llevaba el grupo hizo que no me descolgara. Así llegamos al punto de giro y avituallamiento del 2.500m, donde no pare ya que comenzaba a remitir el dolor intercostal y no quería modificar ahora nada. Me coloque a pies de Sandra, que tampoco paro, y nada tranquilo esperando que nos cogiesen los nadadores que si pararon. Sobre el 3.000m se volvió a agrupar el grupo, aunque faltaba Emilio que se había quedado. Ahora me tome un gel de 226ers y a meta ya con lo puesto. A falta de unos 1.800-1.500m vi que José se colocaba cerrando el grupo, y sabía que por delante solo tenía a Esquitino y Larrosa en la Golden, con lo que me jugaba el pódium con José, que había llegado 1´25” antes que yo en el 8Km. Era el momento de atacar y descolgarle, o conformarme con el 4º y la medalla de chocolate. Le toque los pies a Sandra, para que aumentase el ritmo, y poco después me puse en paralelo y la supere. Quedaban 1.500m de pura contrarreloj, “a tope” intentando sacar lo máximo posible a José para compensar el tiempo perdido. Tire durante 500m y mire atrás, José iba ya solo, pero apenas se descolgaba, así que decidí tirar con todo y no volver a mirar atrás. Hasta llegar a meta con un tiempo de 1h11´48”, llegando 1´40” por delante de José Arévalo.
Llegue a meta en 6º lugar absoluto de la prueba, siendo el 3º nadador de los que nado la prueba de 8Km antes (Tras Larrosa y Esquitino), y siendo 3º Clasificado Máster B (35-44 años), tras Germán Rodríguez y José Luis Larrosa (los dos primeros clasf. absolutos).
La Clasificación General de los 10 primeros clasificados fue la siguiente:
Los nadadores de la Golden, no entrabamos en los trofeos de la prueba de 5Km 

I TRAVESÍA A NADO DE LOS PUERT8S, "Golden Serie",  AGUADULCE.

Merced a estos resultados, y tras realizar la suma de tiempos en las dos pruebas, 8Km y 5Km, conseguí cerrar el pódium absoluto con un tiempo acumulado de 3h13´21”, superando por tan solo 15” a José Arévalo. Siendo Alberto Esquitino el vencedor absoluto, segundo de José Luis Larrosa.
La Clasificación de los 10 primeros nadadores en la Gloden Serie (8+5Km) fue la siguiente:
Estoy muy muy contento con cómo me salió la prueba, porque aunque la temporada está siendo inmejorable, no estaba preparado para afrontar pruebas tan largas, aun así, tirando de tablas y experiencia he sabido aguantar en los grupos el máximo tiempo posible, y jugar mis cartas de la manera más beneficiosa, ya que hasta los últimos metros de la última prueba (5Km) estaba fuera del pódium, pero vi como a falta de 1.500m José Arevalo iba ya “justo” de fuerzas, y ataqué en un largo sprint de kilómetro y medio, para conseguir destacar lo máximo a José, que disponía de un minuto y medio de margen para mantener su tercer puesto en el cajón.

Tras estas dos pruebas, se queda en 12 pruebas mi “récord personal” de victorias parciales consecutivas. Obteniendo un total de 21 victorias, 6 segundos puestos, 1 tercero y 1 sexto; en un total de 29 pruebas de aguas abiertas disputadas esta temporada (Todas menos una en el pódium – El Campeonato de España de Aguas Abiertas).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

5 comentarios:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015-2016:

    1.- Travessía da Baía de Sesimbra (POR). 37º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    2.- XXIII Travesía de Navidad de Alicante. 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    3.- I Travesia "Aguas de Palos", Mazagón. 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster II (35-44).
    4.- I Travesía Platja Les Palmeres, Sueca. 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (34-41).
    5.- 6º Travesía a Nado de El Candado, Málaga. 1º Clasf. Absoluto.

    6.- II Travesía Ciudad Córdoba, S. Rafael de Nav. 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    7.- I Travesía MARSALADO OpenWaters 7Km Rota. 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    8.- I Travesía Vega Guadalquivir, Embalse José Torán (Sevilla). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    9.- VII Camp España AA, Estany de Banyoles (Gerona). 22º Clasf. Absoluto y 6º Máster D (40-44).
    10.- VI Travesía Valle Iruelas, Embalse Burguilo (Ávila). 10º Clasf Absoluto y 1º Máster 2 (40-49).
    11.- XI Travessía Antonio Bessone Basto, Oeiras (POR). 27º Clasf Absoluto y 2º Máster C.
    12.- VI Travesía Tomas García Zamudio, Málaga. 15º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- I Travesía a Nado Río Piedras, Cartaya. 1º Clasf Absoluto y 1º Máster 2 (35-44).
    14.- II Travesía a Nado PradoSport Lepe, La Antilla. 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- 17º Travesía a Nado Playa de Malapesquera, Benalmadena. 6º Clasf Absoluto y 2º Cat 3 (30-40).
    16.- II Travesía a Nado Virgen del Carmen, Estepona. 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (31-40).
    17.- VIII Travesía a Nado Playas de La Redondela, Huelva. 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    18.- XIV Travesía de Marbella, Málaga. 5º Clasf Absoluto y 1º Sub 50 (40-49).
    19.- XXIX Travesía de Pálmaces, Embalse de Palmaces, Guadalajara. 1º Clasf Absoluto.
    20.- 27º Prova de Mar da Praia da Rocha, Portimao (POR). 22º Clasf Absoluto y 1º Cat H (40-49).
    21.- 1º Prova de Mar Meia Praia, Lagos (POR). 14º Clasf Absoluto y 1º Cat H (40-49).
    22.- I Travesía a Nado Playas de Mazagón, Huelva. 1º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    23.- 15º Prova de Mar de Castro Marím, Altura (POR). 23º Clasf Absoluto y 1º Cat H (40-49).
    24.- 24º Prova de Mar de Louletano, Quarteira (POR). 22º Clasf Absoluto y 1º Cat H (40-49).
    25.- XIV Travesía Playas de Punta Umbría, Huelva. 2º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    26.- 11º Prova de Mar de Albufeira, Albufeira (POR). 16º Clasf Absoluto y 1º Cat H (40-49).
    27.- XXIX Travesía Rio Guadiana, VRSA(POR)-Ayamonte(ESP). 10º Clasf Absoluto y 1º Máster 2 (35-44).
    28.- I Travesía a Nado Los Puert8s 8Km, Roquetas-Aguadulce. 5º Clasf Absoluto y 2º Máster B (35-44).
    29.- I Travesía a Nado Los Puertos 5Km, Aguadulce, Almería. 6º Clasf Absoluto y 3º Máster B (35-44).

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crónica Rubén. En nombre de la Organización , decirte que ha sido un verdadero placer y un privilegio tenerte en esta prueba, tanto en el clinic, como nadador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Agustín Ramírez!!!

      Te doy mi enhorabuena a ti y al resto de la organización, que me gustaría que transmitieses, porque ha sido una de las pruebas con mejor organización en las que he estado. Se notaba un entusiasmo y un interes en los nadadores algo fuera de lo común.
      Y te lo digo habiendo nadado casi 300 pruebas de Aguas Abiertas, incluyendo Campeonatos de Europa y del Mundo Máster, con pruebas en Suecia, Eslovenia, Italia, Holanda, Portugal,...

      Lo dicho, enhorabuena y espero poder repetir en la segunda edición el verano que viene.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Es una gran satisfacción ver que alguien con tu experiencia valore tan positivamente la "I Travesía de los Puert8s".
    Como parte de la organización darte las gracias no solo por los comentarios, sino por el entusiasmo que transsmites a los nadadores de aguas abiertas. Eres referente para muchos de nosotr@s y personalmente un orgullo haberte conocido.
    Un gran abrazo y espero que nos veamos en muchas travesias este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Isabel, buenos días.

      Primero de todo, muchas gracias por tus palabras!!
      Y solo volverte a dar la enhorabuena por la organización que hicisteis, y animaros a que sigáis igual. Creo que este verano seremos muchos más nadando la Travesía de Los Puert8s, porque sin duda que merece la pena!!!

      Nos vemos este verano nadando travesías. Un besazo y da recuerdos!!

      Eliminar