viernes, 10 de noviembre de 2017

Hoy conoceremos a Irene Peinado.

IRENE PEINADO MORALES, CÁDIZ 1994.

Hoy quería presentaros a Irene Peinado, una joven Gaditana “algo” atípica, ya que a sus 23 años, y habiendo pasado ya por la universidad, siguen nadando en alto nivel, en la categoría absoluta. Algo que lleva haciendo sin parar desde que comenzó a nadar con 3 años, y a competir con solo 8. Ya van unas pocas temporadas, ehh Irene...
A Irene la conozco desde hace unos 7 años, cuando ya la veía por las Travesías a Nado de la zona de Cádiz. A las que se apuntaba a todas las que podía, y desde entonces, hemos coincidido en muchas pruebas a lo largo de todas estas temporadas.
Ella combina las pruebas de piscina con las de aguas abiertas, donde siempre la podréis encontrar con una sonrisa en su cara. Así que sin más presentación, os dejo que esta interesante entrevista a esta guapísima nadadora Andaluza.

- ¿Nombre completo?
Irene Peinado Morales.
- ¿De dónde eres?
De Cádiz.
Un poquito de Historia:
- ¿Qué edad tienes y cuantos años llevas nadando?
Tengo 23 años y llevo nadando desde los 3 añitos que me apuntaron mis padres para aprender a nadar. ¡Les daba mucho miedo que con la playa a diario me ahogase!
- ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el agua?
Mi primer contacto con el mar fue desde muy pequeña en la playa. Aunque en las piscinas como ya dije antes empezó a los 3 años.
- ¿Cuándo empezaste a competir en Piscina?
Con 8 añitos, aunque con 6 y 7 años se hacían algunas competiciones con los cursillos.
- ¿Especialidad y prueba de piscina favorita? ¿Siempre ha sido así?
Actualmente, tengo varias pruebas favoritas. Los 800 y 1500 me encantan, pero tengo debilidad por los 200 y 400 estilos.
No siempre ha sido así. Siendo infantil y junior me dedicaba solamente a nadar espalda. Al cambiar de club empecé a dedicarme un poco más al fondo. Y con la llegada de mi actual entrenador empecé a probar todos los estilos, y aunque aún hay que mejorar muchas cosas, me encanta nadarlo todo.
- ¿Piscina corta o larga, y por qué?
Piscina larga sin duda. Entreno en piscina larga y el resto de gente no, por tanto eso es una ventaja. Aunque a su vez es una desventaja porque los virajes se me dan fatal, aunque estamos trabajando en ello.
- ¿Has practicado o competido en otros deportes?
De pequeña hacía atletismo con el colegio, aunque siempre mi vida ha sido la natación. Compito bastante en carreras a pie.
- ¿En qué clubes y cuánto tiempo has estado?
Empecé en el Club Natación San Fernando y estuve allí hasta tener 15 años.
A esa edad estaba en el Centro de Tecnificación de Cádiz, y por tanto entrenaba en Cádiz, así que empecé a competir con el Club Natación Portuense, durante dos años.
De ahí pasé a mi actual club, Club Natación Bahía de Cádiz, (6 años ya).
- ¿De qué prueba o competición te sientes más orgulloso, o guardas mejor recuerdo?
Sinceramente, estoy en un momento en el que cada vez que me tiro disfruto más y más. Si tuviese que elegir, elegiría el último Campeonato de Andalucía en Mairena del Aljarafe.
- ¿Un sueño cumplido en el ámbito de la natación?
Competir con Mireia Belmonte.
- ¿Una espina clavada en el ámbito de la natación?
No haber sido seleccionada todavía con la Selección Andaluza. ¡Espero que este sea mi año!

Un poco más actual:
- ¿Cuánto sueles entrenar ahora, al día y a la semana? ¿Y en tus épocas de máxima carga de entrenamientos de siempre?
Doblo sesión 3-4 días a la semana dependiendo del momento de carga en el que estemos. Por las mañanas son 1 hora 45 minutos más o menos, y por las tardes 2 horas y media. Además, 45 minutos de seco tres días a la semana.
A esto hay que añadirle que me gusta mucho salir a correr y a la semana puedo hacerlo 2 o 3 veces.
En cuanto a metros, depende del momento de la temporada, pero suelo hacer por las mañanas alrededor de 5000-6000 metros. Por las tardes, 6000-7000 metros.

- ¿Entrenas solo o con algún equipo o grupo de entrenamiento?
Por las mañanas entreno sola y por las tardes entreno con mi equipo. Tenemos un grupo de entrenamiento de mucha calidad.
- ¿Planificas concretamente tu temporada en función de tus objetivos, o sigues los entrenamientos que el entrenador marca para el club?
Mi entrenador planifica mis entrenamientos según mis objetivos. Mis dobles son diferentes a los de otra persona del equipo. Por las tardes si es más común, pero en mi grupo de entrenamiento todos tenemos objetivos altos. Entrenar con ellos me hace mucho bien.
- Después de todos estos años, ¿Qué te sigue llenando de la natación? ¿Qué hace que sigas vinculado a este mundo? ¿Qué te sigue motivando para entrenar duro? Lo digo porque la gran mayoría de las chicas de tu edad, ya lo han dejado.
Pues no entiendo que la gente deje la natación. Ahora es cuando más estoy disfrutando. Tengo más tiempo ya que he acabado mis estudios. Estoy trabajando y puedo compaginarlo.
Creo que he aprendido a disfrutar del sufrimiento del entrenamiento y me he vuelto adictiva. Además mis entrenadores me ayudan muchísimo. Siempre digo que no hay nadie que confíe más en mí que mi entrenador. Él son mis brazos y mis piernas.
- ¿Qué destacarías de lo que te haya podido aportar la natación a tu vida cotidiana durante todos estos años?
El comprender que si quieres algo debes trabajar muy duro para conseguirlo. Como dice mi entrenador: “Si quieres algo que cuesta 2 euros y pagas 1 euro 99 céntimos, no te lo dan.” Con la natación y la vida es lo mismo.

Ahora de mi especialidad, Aguas Abiertas:
- ¿Cuándo fue tu primer contacto con las Aguas Abiertas?
En las travesías de verano.
- ¿Qué diferencias ves entre la Piscina y las Aguas Abiertas?
Principal y básica es que no hay virajes. Además, el nado es totalmente diferente, debes nadar con un estilo y ritmo que te haga ir rápido y a su vez te permita aguantarlo.

- Ordéname según tu preferencia: Mar plato, Mar picado con oleaje y corrientes, Rio a favor de la corriente, Rio a contracorriente, Embalses o Lagos.
Lagos, embalses, mar plato, rio a contracorriente, rio a favor de la corriente y por ultimísimo, mar picado con oleajes y corrientes. (jejejej, ahí es donde más disfruto yo :) )
- Para entrenar las Aguas Abiertas, ¿Piscina o nadar en Aguas Abiertas, y por qué?
Yo creo que la clave está en la mezcla. Debes hacer metros, técnica e intensidades en la piscina, y luego llevarlas a la práctica en Aguas abiertas y entrenarlas allí.
- ¿Aguas Abiertas tipo “purista” (siempre a pelo), o no tienes nada en contra de los neoprenos, cuando la temperatura del agua es baja y la normativa los permite? Aunque se que no has nadado mucho con ellos, pero ya si te has estrenado :)
Jajajaja! No tengo nada en contra de ellos, pero si es verdad que los neoprenos, normalmente, benefician más a los que saben nadar menos que a los propios nadadores.
Siempre que pueda competiré sin neopreno. No me siento cómoda, aunque después de mi primera experiencia también tengo que decir que con el neopreno se va genial y no se me da tan mal!
- ¿Qué opinas de la nueva normativa FINA del uso de neoprenos según la temperatura? Recordamos que ahora hasta 20 grados está prohibido su uso. Entre 18 y 20 grados es opcional y por debajo de 18 es obligatorio.
Me parecía mejor la normativa anterior. Ahora obliga a los nadadores con aspiraciones en los Campeonatos de Aguas Abiertas a tener un buen neopreno y a entrenar con él.
- ¿Que te parecía la normativa anterior? Recordamos que no estaba permitido el uso del neopreno bajo ningún concepto, y en Absolutos por debajo de 16 grados se suspendía la prueba, y en Máster por debajo de 18.
Mucho mejor. La prefiero. Los nadadores que competimos en Aguas Abiertas y en piscinas, bastante tenemos con tener que entrenar ambas cosas como para tener también que “aprender” a manejarse bien con el neopreno.
- ¿Te beneficia o perjudican las bajas temperaturas del agua en una prueba?
A mí personalmente me perjudican. Soy bastante friolera y el frío puede llegar hasta cortarme la respiración. Visto está en Sotogrande casi me muero de la hipotermia! Jaja
- ¿Para pruebas de Aguas Abiertas, solo “pruebas oficiales” con salida y llegada desde el agua, o pruebas “tipo travesía”, con salida y llegada en la arena, incluso a dos vueltas a un circuito? ¿Qué piensas, pros y contras?
A ver, si tengo que decir qué es lo que pienso, yo creo que para competiciones oficiales de AGUAS ABIERTAS, se debe salir y llegar dentro del agua, ya que es natación.
Si tuviese que decir cuál me gusta más, son las de dos vueltas. Me parecen más divertidas y además me gusta ese tramo corriendo.
Todo depende de si se te da bien correr o no. Si corres bien, te debe venir mejor salir corriendo y dar dos vueltas. Si no es así, mejor todo en el agua.
- Te pongo un caso concreto, llegada de una travesía a nado sobre la arena de la playa a 10-15m de la orilla. ¿Hay que esprintar a pie o se respeta el orden de llegada a la orilla nadando?
Claramente, se esprinta. Si ponen esos 10-15 m de carrera es porque la carrera cuenta, así que, A MUERTE.
Normalmente a la gente le sienta mal que se les adelante corriendo, pero repito que si están esos metros, forman parte de la prueba.

- ¿Qué travesía te gusta más, cual no te quieres perder cada año? ¿Cuál te gustaría nadar algún día?
Pues en cuanto a organización mi travesía favorita hasta el momento ha sido la de Rota de Marsalado.
Me gustaría hacer alguna travesía en Portugal. ( Pues quedas invitada Irene, ya sabes que soy un gran conocedor de las Aguas Abiertas Lusas :) )
- ¿Prueba más larga y prueba más dura que has realizado? Puedes contarnos algo sobre ella.
La más larga han sido los 10 km del Campeonato de España. Hasta los 9 km todo iba genial. Ese último km es mental. Sabes que ya estás acabando pero el cuerpo te pesa. Yo llevaba hasta las piernas dormidas. Pero piensas en todo el trabajo y sacrificio y se nada sola.
La prueba más dura hasta el momento los 8 km de Roquetas del Mar en la fase de la Copa de España. Mentalmente es durísima porque te tiras en una playa y llegas a otra. No sabes por cual km vas, cuánto llevas, cuánto te queda, dónde estás, etc. Llegué a pararme y preguntarle a kayak que me acompañaba que si me quedaba mucho que no me mintiese que me salía. Él se reía y me decía que ya me quedaba poco, aunque recuerdo que por lo menos me quedaban 3 km! Jajaja aunque ahora me alegro que me mintiese, yo estaba bien físicamente, solo necesitaba que me dijese que me quedaba poco para tranquilizar a la cabeza. Muy dura pero muy bonita.
- ¿Tienes en mente alguna “gran Travesía” en plan reto, tipo Estrecho de Gibraltar, Canal de la Mancha,... O alguna travesía competitiva de larga distancia, tipo Batalla del Rande, Ultra del Ebro,...?
La verdad es que no me lo he planteado. Pero me encantaría probar cosas nuevas.

Algunas curiosidades:
- ¿Te identificas más con alguna marca en concreto, o eres de los que vas usando varias según el momento y el producto?
Con Speedo. Todo lo que uso son productos de Speedo. La maleta, las gafas, los bañadores, los fastskin, etc. Sin duda mi marca favorita.

- ¿Que bañador prefieres para competir en Piscina, y bañador para competir en Aguas Abiertas? ¿Y para entrenar?
En piscina depende de la prueba. Si es para pruebas de fondo prefiero competir con el fastskin de espalda alta. Si es para pruebas de estilos o braza, prefiero el fastskin de espalda baja.
En aguas abiertas, me gusta competir con el fastskin largo.
Y para entrenar me da un poco igual el tema de las tirantes si fino o ancho. Depende de la marca me gustan más finos o anchos. Por ejemplo, speedo y turbo los prefiero anchos, aunque arena o odeclas los prefiero fino.
- ¿Qué gafillas de natación usas? ¿Siempre es así, entrenando y compitiendo, y en piscina y en mar?
Para competir en piscina uso unas speedo pro. Para aguas abiertas me gusta las arena cobra.
Sin duda para entrenar una suecas. Ahora estoy entrenando con unas suecas arena de espejo bastante cómodas.

- ¿Eres de entrenar usando “gadgets” tipo palas, aletas,...? ¿Qué material sueles usar?
Sí. Uso mucho material: aletas largas, aletas cortas, palas grandes, palas medianas, palas cortas, pull, goma para pies y tabla.
- ¿Que “suplementos” sueles tomar? ¿Isotónico, Recuperadores, Geles, Barritas energéticas, Creatina, Glutamina,...?
Isotónica durante los entrenos y un recuperador al terminarlos. Las barritas energéticas las tomo en algunas competiciones.

- ¿Qué opinión te merece el estado actual de la natación absoluta de alto nivel en España?
Creo que España tiene mejor nivel del que dejamos ver fuera.
 Me parece que las mínimas de España Absolutas no tienen sentido. No puede ser que haya 1 serie de algunas pruebas EN TODA ESPAÑA. Si ves algo así, deberías planteártelo.
En cuanto a selecciones, creo que se dedica todo el dinero recibido para la natación española siempre en las mismas personas. Debería haber cambio de aires, formar a nuevos deportistas, etc.
- ¿Un objetivo a corto plazo? ¿Y ya más a largo plazo?
En piscina medallista andaluza absoluta y entre las 10 mejores de España.
En aguas abiertas, entre las 5 mejores de España tanto en los 5 como en los 10 km.
A largo plazo, medallista nacional de aguas abiertas y entre las 5 mejores de España en la piscina.
Muchas gracias por tu tiempo Irene. Un besazo!!!
Aquí me podéis ver con Irene en todas las pruebas que hemos coincidido este verano, Sevilla, Huelva, Chiclana de la Frontera, San José de la Rinconada, Sotogrande y Rota.

1 comentario:

  1. Histórico de esta sección de "Hoy conoceremos a":

    - Irene Peinado.
    - Ildefonso Barrera.
    - Jaime Marqués.
    - Jorge Yagüe.
    - José Arévalo.
    - “Mireia Belmonte”.
    - María de Valdés.
    - Hernán Cortés.
    - Rubén Gutiérrez. Entrevistado por José Díaz de NadandoLibre.
    - José Luis Larrosa.
    - Paula Ruiz Bravo.
    - Fátima Souissi.
    - Sonia David.
    - Miriam Gómez.
    - Bea Perez.
    - Rafa Loyola.
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar