jueves, 29 de junio de 2017

Copa Mundo FINA Maratones Acuáticos 10Km, Setúbal´17.

3º ETAPA COPA DEL MUNDO FINA DE MARATONES ACUÁTICOS 10Km, SETÚBAL (POR). 24 JUNIO 2017.

El pasado fin de semana se celebró en la localidad Portuguesa de Setúbal, la 3º etapa de las 7 que componen la Copa del Mundo FINA de Maratones Acuáticos 10Km. Y aprovechando la organización de este evento, este año la FINA celebra una prueba "open" para todos los nadadores, (Open Water Mass Swimming World Series), a la que acudía. Y aproveche para quedarme por la tarde a ver a los mejores nadadores de aguas abiertas del mundo.
Era ya la tercera ocasión que nadaba esta prueba, y ya me conozco bastante bien las instalaciones, lo que me ayudo a pasar a la zona de nadadores, después de comer con Miguel Arrobas. Allí estuve bastante tiempo comentando lo que veíamos con Arseniy Lavrentiev, dos veces nadador olímpico en aguas abiertas con Portugal, Pekín’08 y Londres’12.

Allí pude ver cómo iban pasando los nadadores de las distintas delegaciones a que los jueces les colocasen las “pegatinas” con los dorsales.

Cómo se colocaban los chips y los “forraban” después con cinta americana o esparadrapo.

Cómo la mayoría terminan el calentamiento con una hora o más de antelación a la hora de la salida, yendo a colocarse los números después de calentar. Aunque algunos se marcan primero y van a calentar después.

Cómo se ponen los bañadores de competición cuando queda media hora para la salida. Ayudándose unos a otros a subirse las tirantas de los trajes.

Cómo los miembros del cuerpo técnico de las delegaciones, les dan crema solar a los nadadores, y posteriormente les dan vaselina por las axilas, el cuello y las tirantas de los trajes.

Pudiendo observar “de cerca” varios tatoos de los nadadores. Como los de las Portuguesas Vania Neves y Angélica Andre.

Así como van colocándose en fila todos los nadadores, según sus dorsales, para subir al escenario donde después colocan el pódium, para la presentación de cada uno al público. Y después ir caminando a la zona de la salida.


En esta prueba, tuve la suerte de poder conocer a algunos de los más grandes nadadores de Aguas abiertas del mundo, como:

- Ferry Weertman (HOL): Campeón Olímpico 10Km Aguas Abiertas en los JJOO de Rio de Janeiro 2016. 2 veces Sebcampeón del Mundo de AA y 3 veces Campeón de Europa de AA.

- Rachele Bruni (ITA): Subcampeona Olímpica 10Km Aguas Abiertas en los JJOO de Río de Janeiro 2016. 2 Veces Campeona de la Copa del Mundo FINA de Maratones Acuáticos en 2015 y 2016. 8 veces Campeona de Europa y 2 Subcampeona en 5Km, 10Km y Equipos. Y ganadora de la prueba de Setúbal.

- Keri-Anne Payne (GBR): Subcampeona Olímpica 10Km Aguas Abiertas en los JJOO de Pekín 2008; 4º en los JJOO Londres 2012 y 7º en los JJOO Rio de Janeiro 2016. Unica mujer en participar en las 3 Olímpiadas en Aguas Abiertas. 2 Veces Campeona del Mundo en 10Km AA, Roma'09 y Shanghai'11. Y Campeona del Mundo en 400 Libres en Viena'04.

- Ana Marcela Cunha (BRA): Campeona del Mundo 25Km Aguas Abiertas en Shanghai´11. 2 medallas en los Campeonatos del Mundo de Barcelona´13, Plata (10Km), Bronce (5Km). 5º Clasf JJOO Pekín´08 y 10º Clasf JJOO Rio´16 (10Km).

- Angela Maurer (GER): Campeona del Mundo en 25Km Aguas Abiertas en Roma´09. 6 Medallas en Campeonatos del Mundo AA, 3 Platas, 3 Bronces. 6 Medallas en Campeonatos de Europa de AA. 4º Clasf en los JJOO Pekín´08 y 5º Clasf en los JJOO Londres´12 (10Km). Aun en activo con 43 años!!!

- Simone Ruffini (ITA): Campeón del Mundo de 25Km Aguas Abiertas en Kazan'15 y 6º Clasificado en los JJOO de Rio de Janeiro 2016 (10Km).

- Anna Olasz (HUN): Doble Subcampeona del Mundo en 25Km Aguas Abiertas en Berlín'14 y Kazan'15. Subcampeona de la Copa del Mundo FINA de Aguas Abiertas en 2015. Y 14º Clasificada en los JJOO de Rio de Janeiro 2016 (10Km).


- Allan do Carmo (BRA): 14º Clasificado en los JJOO de Rio de Janeiro 2016 (10Km). Bronce en los Campeonatos del Mundo Barcelona'13 en Equipos.

- Angelica Andre (POR): Participante en los Campeonatos del Mundo de Aguas Abiertas en Kazan 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario