martes, 9 de febrero de 2016

4º Clasificado Absoluto en la Trav Invierno de Mazagón.

I TRAVESÍA A NADO “AGUAS DE PALOS”, MAZAGÓN (HUELVA). 3Km – 1.5Km, 6 FEBRERO 2016.

El pasado sábado 6 de Febrero, se celebró en la Playa de Mazagón la 1º Travesía de Invierno “propiamente dicha” que se disputa en Andalucía. Ya que si bien ya se han celebrado pruebas como la Travesía de Reyes de Málaga, la de Carnaval de Marbella,… Estas eran de corta distancia (unos 300m) y sin traje de neopreno. Y con traje, solo se había disputado la de Motril, de solo 700m de distancia. En esta ocasión se trataba de una travesía “larga”, pudiendo escoger los nadadores entre dos distancias, 3.000m y 1.500m, siendo en ambos casos el uso del traje de neopreno obligatorio.
Con la organización del Club Deportivo Máster Huelva, la prueba ha tenido gran aceptación, contado con 155 inscritos (88 en la prueba larga y 67 en la prueba corta). Desde las 11 se podían retirar los dorsales en el Puerto Deportivo de Mazagón; y a las 12:30 estaba prevista la salida del 1.500m, y 5min después la de 3.000m, en la Playa adyacente.
El día estaba con el cielo cubierto de nubes, y con algo de viento del sur. El agua fría, en torno a los 17-18 grados, no a los 20 que anunció la organización; pero en bastante calma, con apenas oleaje, aunque la marea aún empujaba algo, a favor en la ida, y en contra al volver.
Tenía pensado “calentar” en el agua, pero al meter los pies, la noté demasiado fría. Además el día nublado no acompañaba, así que decidí no meterme en el agua. Y como me pasa siempre que hago eso, al final no caliento bien en seco, y salgo demasiado apagado.
Para la salida, estamos colocados sobre la arena de la playa, con el agua por las rodillas; y la 1º boya de giro está colocada en frente, a unos 50m tan solo. Ahí giramos a la derecha 90 grados. Pero somos pocos, y me coloco en el centro, con Alberto Pérez a mi derecha y David Gómez Lois a mi izquierda. Y como preveía, la salida fue limpia y sin golpes, y pronto nos vamos enfilando los nadadores siguiendo la estela de Jesús Pulido.
La cabeza de la prueba se convirtió en un monólogo del ex campeón de España, e internacional de Aguas Abiertas, Jesús Pulido, que desde la salida tomo el mando de la prueba llegando destacado a meta con un tiempo de 35´43”, sacando 4´12” al segundo clasificado.
Nada más pasar la 1º boya, veo como los la derecha se va Jesús Pulido, y como detrás, a bastante distancia de él, se empieza a destacar un nadador con gorro azul (resulto ser Manuel Halcón). También se empieza a destacar otro nadador por la izquierda, que va bastante por fuera (resulto ser David Gómez Lois). Y yo voy en paralelo y casi pegado con Alberto Pérez, que va a mi derecha. Noto que los dos nadadores se van separando del grupo, pero no me noto fuerte para cambiar el ritmo. También se da cuenta José Joaquín Corona, que me pasa por mi izquierda y se va hacia delante. Se llega a distanciar bastante de mí, pero voy bastante agarrotado, hasta que poco a poco, voy superando a Alberto, y puedo meter un puntito más, que hace que vaya recortando distancia, y alcance la cola del grupo un poco antes de la 2º boya. Al llegar al grupo, decido ponerme “a pies” y recuperar todo lo posible. De los 4 solo conozco a Chegua, los otros no sé quiénes son, y me desconcierto bastante… El nadador del gorro negro (David), se abre bastante más que los demás, y llega a la 3º boya, unos 25-30m por delante. En esta boya, al empezar el tramo de vuelta, me encuentro mejor, y me pongo a encabezar unos metros el grupo. Pero pronto Manuel se vuelve a poner a tirar, y fuerza el ritmo para alcanzar a David. Poco a poco se va distanciando, y nos quedamos Chegua y yo juntos, nadando ya casi siempre en paralelo. Veo como Manuel alcanza a David, nos llevan unos 30m, pero no somos capaces de alcanzarlos. Así pasamos la 4º boya, y nos acercamos a la última boya, que es la misma que la 1º. Ahí Manuel se separa definitivamente de David; y por detrás yo supero a Chegua. Pero como siempre pasa en estos casos, sprint final, empezamos a correr como si los 3.000m anteriores hubiésemos ido “de paseo”. Paso yo primero la boya, pero Chegua se vuelve a colocar en paralelo. Ya dándolo todo, me vuelvo a adelantar, pero tengo que salir a correr por la playa con todo lo que queda. Llegando a meta finalmente 1” por delante, como 4º Clasificado Absoluto.


Jesús Pulido se proclama vencedor absoluto con 35´43”, seguido de Manuel Halcón con  39´55”; y David Gómez Lois con 40´14”, que cierra el Pódium Absoluto. 4º Llego Yo con 40´20” a 6” de David, y 5º es José Joaquín Corona con 40´21”,
La Clasf. General Absoluta de los 13 primeros de los 75 que llegaron a meta fue la siguiente:
Con respecto a la Clasificación por Categorías, quedé Subcampeón de la Categoría Máster II (35-44 años), encabezada por David Gómez Lois, llegando yo 6” detrás.
Por último, quería dar las gracias a todos mis patrocinadores: Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.
Así como todos los colaboradores: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel y Totum Sport.

Muy contento de nadar esta prueba, y sobre todo, de volvernos a encontrar “parte” de esa gran familia que vamos enlazando prueba tras prueba y verano tras verano… Y que ya hacía casi 4 meses que no nos veíamos,… Un grandísimo rato el pasado junto a Hernán Cortes, José Arévalo, Samuel Alamillos, Jesús Pulido, Ildefonso Barreda, Fátima Souissi, Narciso Seral, José Joaquín Corona, Irina López, Alberto Pérez, David Gómez, Pablo Herrera, José Manuel Lagares, Germán Monterrubio, etc, etc, etc,…

1 comentario:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015-2016:

    1.- Travessía da Baía de Sesimbra (POR). 37º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    2.- XXIII Travesía de Navidad de Alicante. 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    3.- I Travesia "Aguas de Palos", Mazagón. 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster II (35-44).

    ResponderEliminar