miércoles, 23 de agosto de 2017

Subcampeón Máster B (40-49) en la Travesía de la Antilla.

VII TRAVESÍA A NADO “AGELEPE” PLAYA DE LA ANTILLA (1.200m). LA ANTILLA, HUELVA. 20 AGOSTO 2017.

El pasado domingo 20 de agosto se disputo la 7º edición de la Travesía a Nado Playa de La Antilla, que tras un año de ausencia, volvió a celebrarse este verano.
Este fin de semana fue mi 5º “doblete” del verano, el 4º de manera consecutiva. Ya que el sábado había nadado la Prova de Mar de Albufeira, del Circuito Algarve.
El recorrido de la prueba es una gran “C”, formado por 2 boyas obligatorias colocadas frente a la salida y llegada de la prueba. La salida se producía con todos los nadadores en el borde de la playa; mientras que la llegada se efectuaba al poner el pie en tierra (según palabras de la empresa de chips que cronometra la prueba). Lo que trajo más de una discrepancia en cuando al momento en el que cada uno deja de nadar para ponerse de pie, que a veces no coincide con el momento que decide otro,...
Con “bastante” retraso sobre el horario previsto, y tras el briefing técnico del recorrido, los 125 nadadores inscritos en la prueba, nos vamos caminando por la playa hacia la zona del poblado marinero desde donde se hace la salida. Y tras un minuto de silencio por los atentados en Barcelona, se procede a dar el bocinazo de salida.
Estoy clocado casi en el extremo izquierdo, por el interior, junto a David Gómez Lois y Fátima Souissi, y tras unos primeros metros fuertes, me coloco en tercera posición, viendo cómo se va solo Sergio Santisteban (junior de la selección española de Aguas Abiertas), y el Cordobés Antonio Romero comanda el grupo. A los pocos metros me pasa por la derecha Miguel Ángel Rojas, y poco después David Gómez Lois. Así llegamos a la última boya amarilla, donde se gira a la izquierda, pero Sergio, Antonio y Miguel siguen rectos hacia la boya verde del final del canal de embarcaciones, así que nos ponemos a comandar la prueba David y yo. Pasados unos metros, nos van alcanzando nadadores, Fátima Souissi, Chegua Corona, ... Sergio sigue nadando por la línea de boyas, pero muy alejado en la cabeza. Mientras el grupo va más por el interior. Así me encuentro nadando en paralelo con Chegua a mi derecha. Él va “empujándome” hacia la izquierda, hacia la playa; intento corregirle y que vayamos más hacia la derecha, pero nada. Aprieto, le cojo medio metro y le “empujo” hacia la derecha, pero a los pocos metros me iguala y vuelve a ir “empujándome” hacia la playa. Así que paro, le dejo pasar y me pongo a la derecha yo.
Se hace un grupo encabezado por Chegua Corona y Juan Manuel Layosa, seguidos de Miguel Ángel Rojas. Yo voy a la derecha del grupo, unos ratos más cerca de ellos, y otros más a la derecha. Hasta que llegando a los hinchables cercanos a meta, las boyas que lo delimitan nos obligan a salirnos hacia la derecha (hacia donde les intentaba guiar yo). En esta parte, nos ha alcanzado Juan Carlos González, que se coloca a nadar en paralelo conmigo a mi derecha. Nadando a la altura de los hinchables, localizo la última boya de giro unos metros delante pero bastante a la derecha nuestra. Así que vuelvo a hacer la maniobra anterior con Chegua, ahora con Juan Carlos. Paro, lo dejo pasar y tiro a la derecha con todo, hacia la última boya. Voy colocado en 5º posición, pero dejo de ver al grupo, y no sé en qué momento se van a dar cuenta de donde estaba la boya azul, así que no sé qué distancia les llevo de ventaja. Esprinto con todo hacia la boya, que la giro aún con ventaja. Y me encamino al arco de meta. Me va dando alcance Juan Manuel Layosa, y llegamos a la arena casi a la vez en paralelo. Hacemos los dos el amago de correr, pero paramos, aunque nadie nos coloca en el orden de llegada. Me pregunta uno de los cronometradores mi número y después a Juan Manuel. Así que doy por hecho que soy 5º Clasificado Absoluto y Subcampeón Máster B (40-49), tras David Gómez Lois.
Después publican los resultados donde aparezco yo 6º a 5” detrás de Juan Manuel. Después me dijeron que sus padres habían reclamado porque en “su” video se ve claramente que llega el delante... (Mi papa también me dijo que me vio el llegar a mí primero). Y finalmente me llaman al pódium como tercer clasificado absoluto porque los nadadores de la categoría Promesa, no entran dentro de la Clasificación (Sergio Santiesteban y Juan Manuel Layosa).
Un nuevo pódium en mi Categoría, y con este segundo puesto, sumo en 25 pruebas disputadas esta temporada (11 oros – 7 platas – 6 bronces). Solo en una prueba quedé fuera del pódium, la prueba de la Copa de España de Aguas Abiertas en Altea (Mediterranean Swim Challenge 5.5K Altea), donde fui 4º a 2” del pódium.
Con Sergio Santiesteban, ganador absoluto de la prueba y miembro de la Selección Española Junior de Aguas Abiertas.

Esta ha sido mi 5º participación en la Travesía de La Antilla; las ediciones del 2010 al 2013 y esta de 2017.
- He conseguido la victoria en mi categoría en esta prueba en 2 ocasiones, en 2011 y 2013; siendo subcampeón las otras 3; en 2010, 2012 y 2017.
- Con respecto a la Clasificación General Absoluta: He conseguido la Victoria Absoluta en 2011, siendo 4º en 2012, 5º en 2013 y 2017 y 6º en 2010 como peor resultado.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Ph-Quirogel y Crema SAFE SEA Antimedusas.

1 comentario:

  1. Comienza en World Tour 2016-2017:

    1.- 24º Travesía de Navidad de Alicante. 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- II Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster C (40-49).
    3.- II Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 3º Máster C (40-49).
    4.- I Travesía a Nado Waingunga, Lepe (Huelva). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    5.- II Travessía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster II (34-41).
    6.- VI Travesía a Nado Bienvenida Primavera, Rota (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto.
    7.- II Travesía a Nado del Rio Piedras, Cartaya (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (36-45).
    8.- II Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 13º Clasf. Absoluto y 4º Máster 40-49.
    9.- I Travesía Castillo de Luna, Alburquerque (Badajoz). 1º Clasf. Absoluto y 1º Veterano A (40-44).

    10.- X Campeonato Andalucía A.A. Rio Guadalquivir, Sevilla. 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    11.- 14º Prova de Mar Baía de Sines. Sines PORTUGAL. 22º Clasf. Absoluto y 3º Máster CD (35-44).
    12.- I Travesía a Nado Cocoa Beach 1.5K, Urbasur (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    13.- Open Water Mass Swimming World Series, Setúbal PORTUGAL. 16º Absoluto y 1º Máster D (40-44).
    14.- III Travesía a Nado Santa Pura Beach, La Antilla (Huelva). 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- VI Travesía Colombina de Natación. Huelva. 10º Clasf. Absoluto y 1º Máster 40 (40-49).
    16.- XXX Travesía Internacional Guadiana. Ayamonte ESP - Vila Real POR. 3º Absoluto y 1º Máster (35-44)
    17.- III Travesía BS de Chiclana 2.5K (Cádiz). 11º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    18.- IX Travesía Playas de La Redondela (Huelva). 7º Clasf. Absoluto y 1º Máster (41-50).
    19.- 25º Prova de Mar de Louletano - Quarteira PORTUGAL. 13º Clasf. Absoluto y 2º Cat G (40-49).
    20.- 28º Prova de Mar de Praia da Rocha - Portimao PORTUGAL. 15º Clasf. Absoluto y 2º Cat G (40-49).
    21.- 2º Prova de Mar de Meia Praia - Lagos PORTUGAL. 13º Clasf. Absoluto y 3º Cat G (40-49).
    22.- 15º Prova de Mar de Lagoa - Ferragudo PORTUGAL. 26º Clasf. Absoluto y 2º Cat G (40-49).
    23.- 16º Prova de Mar Vila Castro Marim - Alturas PORTUGAL. 23º Clasf. Absoluto y 2º Cat G (40-49).
    24.- 12º Prova de Mar de Albufeira PORTUGAL. 23º Clasf. Absoluto y 3º Cat G (40-49).
    25.- VII Travesía a Nado de La Antilla, Huelva. 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).

    ResponderEliminar