lunes, 26 de junio de 2017

Campeón Máster (40-44) en Setúbal (POR).

FINA OPEN WATER MASS SWIMMING WORLD SERIES, SETÚBAL (PORTUGAL), 1.660m. 24 JUNIO 2017.

El pasado sábado 24 de junio, se disputó la tercera prueba de la Copa del Mundo de Maratones Acuáticos organizado por la Federación Internacional de Aguas Abiertas FINA. Es la tercera prueba de un total de siete, siendo la primera y única prueba Europea de este circuito, y la última prueba antes de los Campeonatos del Mundo que se celebran en Budapest (HUN) en apenas un mes. ( http://www.fina.org/event/finahosa-10km-marathon-swimming-world-cup-2017 ).
Paralelamente a este evento, la Federación Internacional de Natación FINA, organiza también una prueba “open” sobre una distancia menor. ( http://www.fina.org/event/fina-open-water-mass-swimming-world-series-2017 ). Pero además esta prueba estaba dentro del X Circuito Nacional Portugués de Aguas Abiertas, siendo la segunda prueba de un total de siete.
La prueba se celebra en el Parque Urbano de Albarquel, de la ciudad de Setúbal. En las aguas de la desembocadura del Rio Sado. Utilizando el mismo circuito donde posteriormente se nada la prueba de 10Km de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas, se marca un circuito de 1.660m, con la misma línea de salida, pero en la 4 boya, los nadadores se dirigen hacia la orilla en lugar de hacia la salida. Los nadadores efectúan la salida y llegada desde dentro del agua.
Esta prueba contó con casi 200 inscritos, entre ellos algunos de los mejores especialistas en Aguas Abiertas del País vecino.
Las previsiones eran que el agua estaría a unos 19 grados, siendo el uso del neopreno opcional. Pero la mañana de la prueba, las mediciones indicaron 20 grados y unas décimas, con lo que el neopreno estaba prohibido. El sentido de la marea en la desembocadura del Rio Sado, y la dirección del viento que soplaba durante la prueba, era a favor en el primer tramo de la prueba, de unos 550m; para llevarlo en contra durante el tramo largo, sobre 900m.  

Mi prueba comenzó mucho antes, ya que la tarde del viernes, me tocaron ya 2h conduciendo para llegar a cenar a Albufeira. Y el sábado a las 5:45 sonaba el despertador para estar a las 6:00 en la sede del club para llenar el depósito. Tras un percance con los horarios de los empleados, hasta casi las 7:00 no salí hacia Setubal, donde llegué a las 9:30, con el tiempo justo para llegar antes de que cerrasen la secretaría, recoger el gorro y la bolsa del nadador, marcarme los números (me toco el nº111, buena señal, me gusta), y ponerme el bañador Finis Open Water Full Suit, ya que no permitieron finalmente el uso del neopreno, como inicialmente estaba previsto.
El agua no estaba muy fría, pero tampoco estaba caliente, así que decidí calentar en seco, en la playa, y meterme en el agua justo para colocarme en la salida. Me coloque por el centro, ya que recordaba otros años haber salido bastante al interior, y encontrarme muy cerrado. Tras el bocinazo, unos metros muy rápidos, y bastante limpios para la cantidad de nadadores que había. 
El pantalán de avituallamientos de la prueba de la tarde, estaba colocado en mitad de nuestra salida, lo que divide el grupo en dos partes. Yo lo paso por la derecha, por la parte de fuera, siendo de los primeros de esa zona, y al juntarnos de nuevo, veo que estoy entre los 20 primeros. Reconozco a Marco Vantaggiato, con el que voy nadando unos metros en paralelo. Poco a poco me va superando, y me pongo a sus pies, hasta llegar a la 1º boya de giro, situada a los 550m, donde giramos a la izquierda 90 grados, entrando en un tramo de 100m con viento y oleaje lateral, que hace que el nado se dificulte sobremanera. En esta parte pierdo la referencia de Marco, que no vuelvo hasta meta, donde llega 29” delante de mí.
Tras volver a girar a la izquierda 90 grados en la 2º boya, afrontamos el tramo largo, unos 900m de corriente y viento en contra, donde se forman varias líneas, intentando seguir cada nadador la dirección que creía más adecuada. Cuando llevamos 1/3 de este tramo, se coloca a mi lado Arseny Lavrentyev (Olímpico en Aguas Abiertas en Pekín’08 y Londres`12), pero vuelvo a apretar un poco más, contacto con los nadadores que llevaba delante y dejo atrás a Arseniy.
Llegamos a la 3º y última boya, donde giramos a la izquierda otros 90 grados y nos dirigimos hacia la orilla, a meta. Supero a los dos nadadores que iban delante de mí, y veo a otro chico delante, a unos 8m. Intento darlo alcance, aun sabiendo que me lleva mucha ventaja para lo poco que queda; y llego a meta en el mismo segundo, aunque los jueces le ponen a el delante.
Finalmente llego a meta en el 16º puesto de la Clasificación Absoluta (146 nadadores clasificados), con un tiempo de 20´52”, lo que me vale para ser Campeón de los 16 nadadores Máster D (40-44 años), con 26” de ventaja ante Rodrigo Marques Costa (vencedor de la 1º etapa del Circuito Portugués). Y 1min sobre Miguel Arrobas (Nadador Olímpico en Barcelona’92).
Viendo los resultados, se confirman mis "buenas sensaciones" al nadar la prueba, ya que veo que he ganado a gente que me suele ganar, y he metido bastante ventaja a gente que suele llegar muy cerca de mí.
Consigo en Setúbal (POR) mi 6º victoria de la temporada, y 12º pódium con 13 pruebas disputadas ya. (6 Oros – 2 Platas – 4 Bronces).  

Esta ha sido la 3º vez que nado esta prueba, donde he estado en las ediciones de 2014 a 2017, ya que en 2016 no se celebró.
- 2014 – 19º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (30-39 años), con 22´46”.
- 2015 – 28º Clasf. Absoluto y 1º Máster C (35-39 años), con 18´37”.
- 2017 – 16º Clasf. Absoluto y 1º Máster D (40-44 años), con 20´52”.

Además, con este resultado, me coloco 2º Clasificado de la General Máster D del Circuito Nacional, pisando los talones a Rodrigo Costa, que lidera el Campeonato con una victoria y un segundo puesto, por una victoria y un tercero mío.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Ph-Quirogel y Crema SAFE SEA Antimedusas.

Con María Beatriz Dias.
Con Marco Vantaggiato y Rodrigo Marques.
Comiendo con Miguel Arrobas.

1 comentario:

  1. Comienza en World Tour 2016-2017:

    1.- 24º Travesía de Navidad de Alicante. 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- II Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster C (40-49).
    3.- II Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 3º Máster C (40-49).
    4.- I Travesía a Nado Waingunga, Lepe (Huelva). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    5.- II Travessía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster II (34-41).
    6.- VI Travesía a Nado Bienvenida Primavera, Rota (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto.
    7.- II Travesía a Nado del Rio Piedras, Cartaya (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (36-45).
    8.- II Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 13º Clasf. Absoluto y 4º Máster 40-49.
    9.- I Travesía Castillo de Luna, Alburquerque (Badajoz). 1º Clasf. Absoluto y 1º Veterano A (40-44).

    10.- X Campeonato Andalucía A.A. Rio Guadalquivir, Sevilla. 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-44).
    11.- 14º Prova de Mar Baía de Sines. Sines PORTUGAL. 22º Clasf. Absoluto y 3º Máster CD (35-44).
    12.- I Travesía a Nado Cocoa Beach 1.5K, Urbasur (Huelva). 2º Clasf. Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    13.- Open Water Mass Swimming World Series, Setúbal PORTUGAL. 16º Absoluto y 1º Máster D (40-44).

    ResponderEliminar