martes, 16 de mayo de 2017

Rozando el Pódium +40, en la Mediteranean 5.5K de Altea.

II MEDITERRANEAN COAST CHALLENGE 5.5K, ALTEA (ALICANTE). 1º ETAPA III COPA ESPAÑA AGUAS ABIERTAS. 14 MAYO 2017.

El pasado domingo 14 de mayo, se ponía en marcha en la localidad Alicantina de Altea, la 3º edición de la Copa de España de Aguas Abiertas, con la disputa de su 1º etapa. Se trata de la II Mediterranean Coast Challenge de Altea, un evento que se consolida como un referente de las Aguas Abiertas en España, pasando de rozar los 500 inscritos en su primera edición en 2016, a superar los 700 este año. No en vano, el nadador tiene una amplia oferta de distancias a elegir, desde la de gran fondo, sobre 10.000m; pasando por la prueba “popular”, sobre 2.000m; una de promoción sobre 500m; y la prueba reina, la distancia incluida en la Copa de España, sobre 5.500m, que fue la que contó con algunos de los mejores especialistas de la disciplina en España.
El día era ideal para la práctica deportiva, con un día casi de verano, con bastante calor,  soleado y sin nubes, y con apenas viento; que hizo que el mar estuviera en bastante calma, a excepción de algunos puntos concretos del recorrido. El agua aun frío, a unos 18´2 grados, lo que según la normativa de la Federación Internacional FINA, dejaba como “opcional” el uso del traje de neopreno, y donde el 99% de los nadadores decidió usarlo.
En mi caso, acudía al estreno de la Copa de España, debutando esta temporada con mi club Portugués, la Sección de Natación del Futebol Clube Ferreiras, club al que representare en los eventos Internacionales durante esta temporada. Ampliando de este modo mi vinculación al mismo, con el que llevo participando en las competiciones del país vecino durante las dos últimas temporadas.
No llegaba a la prueba en mi mejor momento, ya que durante toda la semana, había entrenado poco y mal, solo salvándose el entreno del viernes. Ese mismo día 4h conduciendo para llegar a Albacete, y al día siguiente, algo más de 2h y media para llegar a comer a Altea. No pude tirarme a nadar un poco al mar, y no pegue apenas ojo esa noche, unido al madrugón (despertador a las 6:30am), hizo que llegase bastante cansado ya antes de empezar. Además acudía con bastante respeto por la distancia, ya que durante el invierno no había pasado de los 2.400m en competición, y aun no estoy preparado para ir al 100% desde la salida en una prueba tan larga.
Estuve muy atento a la salida, con casi 300 nadadores en un pequeño espacio; y pude hacer unos primeros metros muy buenos, escapando a los choques, agarrones, golpes,... muchas veces involuntarios, pero típicos de estos primeros metros de carrera. Me coloco en los primeros puestos de la prueba, donde poco a poco se iban sumando nadadores, hasta que sobre los 800m o así se formó un grupo cabecero de unas 8 o 10 unidades, que se fue destacando poco a poco. El ritmo era altísimo, y vi que así no aguantaría toda la distancia de la carrera, así que les deje ir, y me puse en paralelo con otros nadadores que venían progresando desde atrás.
En el tramo de ida, tras girar la 1º boya, los nadadores íbamos casi de manera individual, unos progresando y otros quedándose atrás al no poder seguir el fuerte ritmo impuesto. Yo iba a ratos solo, intentando enlazar con los de delante; a ratos en paralelo con otros nadadores intentando progresar. Hasta que llegando a mitad de prueba, cerca de la 2º boya de giro, se fue formando un pequeño grupo perseguidor del de cabeza, de unos 4 o 5 nadadores.
El grupo pasó a ser de 8 sobre el paso del 3.000m, y continuó unido tras girar en la 3º boya, y encarar ya la vuelta hacia meta. Este tramo, se realiza a un fuerte ritmo, con el grupo bastante estirado, hasta los últimos 1.000m donde se avivó aún más el ritmo, entrando en un sprint contenido hasta meta. Yo iba cerrando el grupo, en torno al puesto 17º de la general, cuando se avivó el ritmo. Me di cuenta que el nadador al que seguía, se había cortado, y tenía a dos nadadores unos metros por delante, cuando me abrí y forcé aún más el ritmo. Fui recortando la distancia, hasta llegar a sus pies al girar la última boya y encarar los últimos 150 metros hasta meta. Pasamos a nadar en paralelo, y conseguí finalmente superarlos al llegar a la orilla. Llegando de este modo 13ª Clasificado Absoluto de la prueba. Pero solo pudiendo ser 4º Clasificado tanto de la Categoría Máster 40 (40-49 años) de la Prueba, como de la Categoría Máster D (40-44 años) para la Clasificación de la Copa de España de Aguas Abiertas; en ambas llegando a 3” de cerrar el pódium, ocupado por David Sánchez Martín del Club Natación Sabadell.
Marqué un tiempo final de 1h12’16” en los 5.500m de la prueba. A un promedio de 1´18”83 el 100 metros; y a 13’08” los 1.000m. Llegando a 4´59” del Campeón Absoluto, Alvaro Rodriguez.
La Clasf. General Absoluta de los 20 primeros nadadores de los casi 300 que tomaron la salida, fue:
Acaba así una racha de casi 11 meses, donde no me había bajado del pódium de mi categoría, en 33 pruebas disputadas. Obteniendo un total de 21 victorias, 7 segundos puestos y 5 terceros. Que se ve truncado por este 4º puesto en la Mediterranean Coast Challenge 5.5K de Altea. Teniendo que remontarnos a los pasados Campeonatos de España Máster de Aguas Abiertas, en Banyoles, el 18 Junio 2016, en aquella ocasión 6º clasificado máster D (40-44 años).

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Ph-Quirogel y Crema SAFE SEA Antimedusas.


Con Yolanda Delgado.
Con Chuchi Alarza.
Con Roman Carey.
Con Jorge Yague.
Con Andres Perales y Antonio Aroca.

3 comentarios:

  1. Comienza en World Tour 2016-2017:

    1.- 24º Travesía de Navidad de Alicante. 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- II Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster C (40-49).
    3.- II Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 3º Máster C (40-49).
    4.- I Travesía a Nado Waingunga, Lepe (Huelva). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    5.- II Travessía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster II (34-41).
    6.- VI Travesía a Nado Bienvenida Primavera, Rota (Cádiz). 3º Clasf. Absoluto.
    7.- II Travesía a Nado del Rio Piedras, Cartaya (Huelva). 4º Clasf. Absoluto y 3º Máster B (36-45).
    8.- II Mediterranean Coast Challenge 5.5K, Altea (Alicante). 13º Clasf. Absoluto y 4º Máster 40-49.

    ResponderEliminar
  2. Osea k a 1.18 y estabas cansado, no?????madre mia como ivan los primeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Jose Antonio Mendez :)

      Si, si. La noche antes, no dormí más de 3h30 o así. El día antes no pude tocar agua, y los entrenos de la última semana fueron para olvidar, solo salvando el del viernes.
      Sufrí bastante para seguir el ritmo del grupo. Y acabe tan contracturado, que se me subían los musculos de brazos, hombros,etc al estirar.

      Y hoy, 3 días después, aun noto partes del cuerpo "doloridas" al entrenar.
      Eso si, creo que puedo decir, que lo di todo.

      Saludos Jose Antonio.
      Nos vemos!! :)

      Eliminar