martes, 4 de abril de 2017

Pódium Absoluto y Campeón Máster II en Sueca, Valencia.

II TRAVESSIA A NADO PLATJA LES PALMERES 1.5K, SUECA (VALENCIA). 2 ABRIL 2017.

El pasado domingo 2 de abril, tuvo lugar la II Travessia a Nado Platja Les Palmeres, organizado por el Club Natación Sueca. Esta 2º edición de la prueba batió su récord de participación, confirmando una vez más la buena salud de las aguas abiertas, congregando a casi 350 inscritos para participar en una de las dos carreras. En la playa Valenciana se repitió el formato de la 1º edición, con salida y llegada desde la arena de la playa, y un circuito en forma de gran triangulo, al que los nadadores del 1.500 daban una vuelta (159 inscritos), y los del 3.000m daban dos (181 inscritos). Realizando la salida de la prueba corta primera y 15 min después la de la larga.
La verdad es que mi participación en la prueba, estuvo en el aire hasta el último día casi. Ya que en un principio iba a ir con José Arevalo y Jessi (como el año pasado), pero luego ellos no podía. Hable con Jaime Marqués, pero en principio no iba, y al final se fue desde el viernes a Valencia,... Total que no fue hasta el viernes por la noche cuando hable con Sagrario Carrión y quedamos el sábado por la noche en Albacete, para ir con Carlos ya el mismo día de la prueba.
El día fue casi de verano, con la temperatura del agua a 15,5 grados, siendo la exterior de 23. Con un día soleado, a apenas sin viento. Los últimos temporales en la zona, había dejado la playa muy plana, de forma que los nadadores tenía que recorrer más de 50m, por la poca profundidad de la misma carca de la orilla, corriendo sobre el agua, antes de poder lanzarse a nadar. Lo que dificultaba enormemente las pruebas.
Llegamos a recoger los chips con solo 35 min de margen con la salida, ya que en los últimos 15 km de carreteras tardamos más de 30 min. Total que rápidamente me puse mi neopreno Aquaman CellGold, deje la mochila en el guardarropa y fui al agua. Me note bastante cansado, no me veía al 100%; me metí a ver como estaba el agua, y como estaba la arena, ya que no se podía nadar hasta casi los 50m, y habría que correr por ella. Y fui nadando hasta la última boya para tomar referencias de orientación.
Nada más darse la salida, y tras la breve carrera a pie sobre la arena, y posterior sobre las aguas, me encuentro entre los de cabeza. Alex Vanaclocha se pone a tirar, y me coloco detrás. Por mi derecha, va progresando Carlos Cruz, que se pone a tirar del grupo. Poco a poco va tomando unos metros de ventaja, y me doy cuenta que se quiere ir. Intento adelantar a Alex, que no me lo facilita en absoluto, y cuando me pongo a tirar del grupo, Carlos me lleva unos 5m, así que intento forzar el ritmo para cogerlo. Como había notado en el calentamiento, no me encuentro hoy al 100%, y no soy capaz de ir cerrando el hueco abierto. Además Alex se coloca a mis pies, y empieza a golpearme al dar sus brazadas muy frecuentemente.
Llegamos a la 1º boya de giro y pasa Carlos con 8” sobre mí, que la giro 2º. Afrontamos el tramo largo, y paralelo a la playa. Carlos se va alejando más y más, y Alex me sigue golpeando los pies casi continuamente, me empiezo a desquiciar, doy la patada fuerte por momentos a ver si se da cuenta; hago algún cambio de ritmo para intentar dejarlo; incluso realizo algún zig zag, pero nada, ahí sigue. Pegado a mí, y golpeándome cada 3-4 brazadas. Hasta llego a ponerme a nadar a espalda mirándole fijamente a ver si se da cuenta que me tiene al borde de... En este tiempo, Carlos se ha alejado bastante, y José Miguel Ambel nos alcanza y se coloca por mi izquierda. Veo como José Miguel se va yendo más y más hacia la izquierda, pero sigo mi línea, guiándome por el kayak que va con Carlos en la cabeza. Al llegar a la 5º boya volvemos a girar hacia la playa, y ahí aparece José Miguel unos 5m por delante de mí.
Vuelvo a intentar apretar para alcanzarlo; pero noto que voy muy justo y que él se vuelve a ir hacia la izquierda, hasta que vuelve a desaparecer. Hasta que llegamos a la última boya de giro, donde encaramos ya el arco de meta; que vuelvo a verlo unos 10 metros delante de mí. Comienzo a sprintar con todo, pero rápidamente me doy cuenta que no llegare a José Miguel, así que solo me queda asegurar el 3º puesto absoluto, y que Alex que sigue a mis pies, no me gane en el sprint.
Finalmente llega como vencedor Carlos Cruz, con 25´19”; 2º José Miguel Ambel, con 25´48”, a 29”; y 3º Yo, con 25´55”, a 36” de Carlos y 7” de José Miguel; sacando 3” a Alex Vanaclocha.
La Clasificación General Absoluta de los primeros clasificados, de los 149 que acaban la prueba, fue:
Además quede Campeón Máster II (34-41 años), consiguiendo mi segunda victoria de la temporada, de manera consecutiva además. Llegando en esta Clasificación Máster II por delante de Paquito Cortes (+2´40") y David Trapero (+3´59").
Me queda una sensación agridulce, ya que tengo la sensación de haber tomado malas decisiones tácticamente durante la carrera, y que de haber tomado otras, podría haber estado con Carlos jugandome la victoria final. Pero a la vez, me vuelvo con la sensación de haber "salvado los muebles" en un día donde no me encontré al 100%, y donde se me fue complicando la prueba.
Segundo Pódium Absoluto de manera consecutiva, que hace el número 84. Y segunda victoria consecutiva en mi categoría, la número 176, en una prueba con un significado especial para mí, ya que era su prueba 300 de la especialidad.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autocares Bello de Sta. Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, Ph-Quirogel y Crema SAFE SEA Antimedusas.

1 comentario:

  1. Comienza en World Tour 2016-2017:

    1.- 24º Travesía de Navidad de Alicante. 7º Clasf. Absoluto y 2º Máster B (40-49).
    2.- II Travesía "Aguas de Palos" 3K, Mazagón (Huelva). 5º Clasf. Absoluto y 2º Máster C (40-49).
    3.- II Travesía "Aguas de Palos" 1.5K, Mazagón (Huelva). 4º Clasf Absoluto y 3º Máster C (40-49).
    4.- I Travesía a Nado Waingunga, Lepe (Huelva). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster C (40-49).
    5.- II Travessía Platja Les Palmeres, Sueca (Valencia). 3º Clasf Absoluto y 1º Máster II (34-41).

    ResponderEliminar