jueves, 9 de marzo de 2017

III Copa de España de Aguas Abiertas, informe y opinión.

III COPA DE ESPAÑA DE AGUAS ABIERTAS – CIRCUITO NACIONAL RFEN. MAYO-SEPTIEMBRE 2017.

La Real Federación Española de Natación RFEN acaba de hacer público las etapas que formarán parte de la III Copa de España de Aguas Abiertas de la RFEN. Se trata de un total de 16 etapas (4 menos que en 2016).
Pero esta tercera edición de la Copa de España viene con varias novedades con respecto al pasado año que paso a explicar y a valorar:

- Las categorías Máster, dejan de ser de 10 en 10, y pasan a ser de 5 en 5, según indica la normativa internacional máster, normativa FINA. Y como deberían haber sido desde la primera edición. 1º Acierto.
El resto de categorías, Infantil, Junior 1, Junior 2 y Absoluta continúan igual.

- La Etapa Final deja de ser “obligatoria”, pasando a tener que nadar una etapa obligatoria, a elegir entre tres, la Etapa Final, el Campeonato de España y una nueva Etapa Plus. 2º Acierto.
El año pasado, la Etapa Final era obligatoria. ¿Motivo? El organizador de esa prueba pagaba más. “Money Rules”. Ahora al menos hay 3 etapas con 3 fechas distintas, a elegir una de ellas para cumplir con esa obligatoriedad. Fomentando y ayudando a una mayor participación.

- La Etapa Final vuelve a repartir el doble de puntos que una Etapa Normal. Y la nueva Etapa Plus, reparte los mismos puntos que el Campeonato de España, con una puntuación intermedia entre la Etapa Final y la Etapa Normal. ¿Motivo? Los organizadores de esas pruebas pagan más. “Money Rules”.
Para ilustrarlo, el ganador de cualquier categoría se lleva 75 puntos en una Etapa Normal, 120 puntos en la Etapa Plus y Campeonato de España, y 150 puntos en la Etapa Final.
Esto hace que la victoria en una Etapa Normal, valga lo mismo que un 5º puesto en Etapa Plus y Camp España, y lo mismo que un 11º puesto en la Etapa Final.

- Se siguen necesitando 4 pruebas para entrar en la clasificación. Una de ellas al menos debe ser la Etapa Final, Etapa Plus o Camp de España. La clasificación vendrá dada mediante la suma de las 4 mejores puntuaciones que tenga cada nadador; siendo al menos una de ellas, una de las 3 anteriormente mencionadas. 3º Acierto.

- A pesar de que se recorta en 4 etapas el número de etapas puntuables con respecto a la pasada edición, el circuito consta de 16 etapas, de las que hay que participar en al menos 4 de ellas. Me parece bastante adecuado.

- El periodo de tiempo en el que se desarrollan las etapas se recorta en medio mes. Vuelve a comenzar a mitad de mayo, pero acaba a final de septiembre en lugar de mitad de octubre. 4º acierto.
Me parece demasiado tarde acabar el 15 de octubre, ya que obliga al nadador a optar por alargar “demasiado” la temporada, o hacer el descanso entre temporadas durante la celebración del circuito, de forma que lo empiezas durante una temporada y lo acabes en el inicio de la siguiente.

- Se aplicará la nueva normativa FINA con respecto a las temperaturas del agua y el uso de neoprenos. No entro a valorar la conveniencia o no de esta normativa, ya que no es algo de la Federación Española, sino que viene “de arriba” de la Federación Internacional. Lo que si entiendo es que si se va a aplicar en las pruebas oficiales de la Copa del Mundo, sería ir contra corriente no aplicarlo en la Copa de España. 5º Acierto.
Que os recuerdo que es:
- Más de 20 grados, prohibido el uso de neoprenos. Solos se pueden usar los bañadores aprobados por la FINA para pruebas de Aguas Abiertas.
- De 18 a 20 grados, permitido el uso de neoprenos. Se pueden usar bañadores y neoprenos.
- Menos de 18 grados, uso obligatorio del neopreno.

- Las distancias de las pruebas para la Categoría Máster siguen estando entre los 2.380m de la más corta (Bilbao) y los 10.000m de la más larga (Ceuta). Pero siendo la mayoría de ellas de 5.000m.

- La Real Federación Española de Natación, RFEN, consigue que se incorporen patrocinadores a esta Copa de España, como son la marca de neopreno AX3 y las bebidas San Miguel 0’0. Lo cual siempre repercute en beneficio a los nadadores, aunque solo sea en una pequeña parte. 6º acierto.

- Pero también es verdad que algo no se estará haciendo del todo bien, cuando de las 20 etapas de la pasada edición, tan solo 9 de ellas repiten este año (Altea, Ibiza, Camp España, Barcelona, Ceuta, Benicarló, Navia, Maspalomas e Isla Grosa), más de la mitad de las pruebas, han decidido no seguir formando parte de la Copa de España. Y esta edición, la Copa no llega a las 20 etapas, quedándose en 16 (perdiendo 4 de ellas). Error.
Os paso también el cuadrante de las etapas, con el nombre de la travesía, la fecha, el lugar de celebración y la distancia a nadar.
Así como la situación de las pruebas en el mapa de España, con un código de clasificación según se desarrolle la prueba en el Mar, en un Lago, o en un Río o Ría. Aquí podemos ver que la gran mayoría se desarrollan en la Costa, y no hay ninguna en el centro de la Península. Algo que no deja de reflejar lo que sucede en el global de las pruebas de aguas abiertas que se desarrollan en España, donde faltan organizadores alejados de las playas.
Las comunidades con más pruebas son Valencia y Canarias con 3; seguidas de Andalucía y Cataluña con 2; con 1 sola están Galicia, Asturias, País Vasco, Baleares, Murcia y Ceuta. No celebrándose ninguna en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla León, Aragón, Extremadura, Navarra, Cantabria, La Rioja y Melilla.
En definitiva, una Copa de España que aparentemente pinta muy bien. Con unos cambios frente a la temporada pasada, que a mi modo de ver la mejoran, y que están bien pensados.
Yo tengo la intención de volver a seguirla.

A mí me gusta. ¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario