martes, 13 de septiembre de 2016

Tercer Clasificado Máster en la Travesía de Boadilla.

VI TRAVESÍA SOLIDARIA TROFEO GOYO GINÉS, LAGO CLUB LAS ENCINAS DE BOADILLA, BOADILLA DEL MONTE (MADRID). 11 SEPTIEMBRE 2016.

El pasado domingo 11 de Septiembre, tuvo lugar la 6º edición de la única travesía a nado que se celebra en la Comunidad de Madrid, la Travesía Solidaria Trofeo Goyo Ginés. Que se disputa en el Lago del Club Las Encinas de Boadilla, en la localidad de Boadilla del Monte.
Lo “pequeño” del lago, hace que el recorrido solo tenga 500m, así que la organización con buen criterio a mi juicio, separa las categorías en diferentes carreras (ya que todos juntos en un lago tan pequeño sería imposible nadar). Así los absolutos nadan 1.500m (3 vueltas); los Máster y los nacidos en 2000-2001-2001 nadan 1.000m (2 vueltas); los nacidos en 2003-2004-2005 nadan 500m (1 vuelta); los más peques de 2006 y menores hacen una prueba de unos 200m. Aunque en Máster, los chicos nadan junto a las chicas, en el resto de categorías la organización los separa, no sé muy bien el motivo (esto no lo comparto).
Esta prueba cada vez va cogiendo más fama, y en esta ocasión la inscripción supero los 300 nadadores, acudiendo muchos clubes con sus nadadores de todas las categorías, como una jornada de convivencia y un acto de pretemporada. Algo que me parece una gran idea, para ir enseñando a los más jóvenes que es esto de las aguas abiertas. Además en esta ocasión, la Federación Madrileña acudió con los nadadores del Centro de Tecnificación, con entre otros Hugo González de Oliveira, reciente semifinalista en los 200 Espalda de los JJOO de Rio de Janeiro.
El día salió genial con sol y calor; apenas había viento, con lo que las aguas del lago estaban en total calma; y la temperatura del agua era fresca para bañarse, pero muy buena para competir. El problema estaba en el color del agua, que era muy muy oscura (casi negra), de forma que por dentro del agua no se veía absolutamente nada. Esto dificultaba mucho el nado, favoreciendo los golpes y enganchones entre nadadores, ya que no veías nada hasta que chocabas con otro; y hacía que tuviésemos que levantar mucho más a menudo la cabeza para orientarnos.
El recorrido era un gran triangulo con salida y llegada desde el pantalán. Y con los otros dos vértices rodeando las islas del lago.
La prueba máster era la primera, con la salida a las 10:00AM. Pero llegué al lago a las 9:30, muy apurado. Apenas me dio tiempo a saludar a algunos amigos, ponerme el jammer, y lanzarme al agua a nadar unos 50m para ver la temperatura del agua y percatarme de que no veríamos nada por debajo del agua. Comienzan a llamar a los nadadores por orden para entrar en el pantalán de salida, y me coloco en el extremo derecho.
Nada más darse el bocinazo, me lanzo de cabeza y me coloco en cabeza. Pero veo como por mi izquierda se adelanta Ignacio San José. Lo intento seguir pero veo que no puedo seguir su ritmo y además me noto muy cansado aún de los 13.000m del domingo pasado en Almería. Así que lo dejo ir y pongo mi ritmo; pero rápidamente se pone un nadador en paralelo a mí. Me va molestando bastante ya que va continuamente chocándose conmigo, y hasta llego a parar en dos ocasiones para cambiarme de lado, a ver si me deja nadar “a gusto”. Imposible. Así competamos la 1º vuelta, y llegamos a la boya de giro del 1/3 de la segunda vuelta, momento que decido dejarle solo tirando, y me pongo a sus pies. Cuando vamos llegando al 2/3 donde rodeamos la isla, el chico se confunde de rumbo y va hacia la llegada, hasta que va una zodiaz por él y vuelve al recorrido (pero no lo vuelvo a ver). Al terminar de rodear la isla, se coloca por mi izquierda Ricardo Sánchez, con el que empiezo a sprintar. Se hace complicado ya que tenemos el sol de cara, y no se ve bien el pantalán, donde hay colocada una lona que hay que tocar. Voy manteniendo a raya a Ricardo en el sprint, hasta que ya sitúo el pantalán; los dos esprintamos con todo, pero vamos muy iguales. Decido tocar la lona por arriba (para que se vea bien ya que no quiero líos), y en la última brazada me quedo algo corto, y tengo que estirar aún más el brazo. A mí me parece que llego yo primero, y así me dan los jueces en un principio. Aunque después me colocan por detrás de Ricardo.
Cuando pregunte a los jueces, ya que los nadadores que estaban viendo la prueba (ya que nadaban después), me decían que ellos me vieron a mi 2º y no 3º, me dijeron que es que yo toque por arriba, pero cuando tenía la mano fuera Ricardo metió la mano por debajo.
La Clasificación General de los primeros Clasificados de los 48 nadadores máster, quedo así:
Llego a los 16 fines de semana consecutivos con al menos una prueba de Aguas Abiertas. Y esta ha sido mi 30º prueba de la temporada, estando todas ellas menos una, en el pódium de mi categoría. Obteniendo 21 victorias, 6 segundos puestos y 2 terceros.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

1 comentario:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015-2016:

    1.- Travessía da Baía de Sesimbra (POR). 37º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    2.- XXIII Travesía de Navidad de Alicante. 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    3.- I Travesia "Aguas de Palos", Mazagón. 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster II (35-44).
    4.- I Travesía Platja Les Palmeres, Sueca. 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (34-41).
    5.- 6º Travesía a Nado de El Candado, Málaga. 1º Clasf. Absoluto.

    6.- II Travesía Ciudad Córdoba, S. Rafael de Nav. 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    7.- I Travesía MARSALADO OpenWaters 7Km Rota. 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    8.- I Travesía Vega Guadalquivir, Embalse José Torán (Sevilla). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    9.- VII Camp España AA, Estany de Banyoles (Gerona). 22º Clasf. Absoluto y 6º Máster D (40-44).
    10.- VI Travesía Valle Iruelas, Embalse Burguilo (Ávila). 10º Clasf Absoluto y 1º Máster 2 (40-49).
    11.- XI Travessía Antonio Bessone Basto, Oeiras (POR). 27º Clasf Absoluto y 2º Máster C.
    12.- VI Travesía Tomas García Zamudio, Málaga. 15º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- I Travesía a Nado Río Piedras, Cartaya. 1º Clasf Absoluto y 1º Máster 2 (35-44).
    14.- II Travesía a Nado PradoSport Lepe, La Antilla. 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- 17º Travesía a Nado Playa de Malapesquera, Benalmadena. 6º Clasf Absoluto y 2º Cat 3 (30-40).
    16.- II Travesía a Nado Virgen del Carmen, Estepona. 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (31-40).
    17.- VIII Travesía a Nado Playas de La Redondela, Huelva. 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    18.- XIV Travesía de Marbella, Málaga. 5º Clasf Absoluto y 1º Sub 50 (40-49).
    19.- XXIX Travesía de Pálmaces, Embalse de Palmaces, Guadalajara. 1º Clasf Absoluto.
    20.- 27º Prova de Mar da Praia da Rocha, Portimao (POR). 22º Clasf Absoluto y 1º Cat H (40-49).
    21.- 1º Prova de Mar Meia Praia, Lagos (POR). 14º Clasf Absoluto y 1º Cat H (40-49).
    22.- I Travesía a Nado Playas de Mazagón, Huelva. 1º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    23.- 15º Prova de Mar de Castro Marím, Altura (POR). 23º Clasf Absoluto y 1º Cat H (40-49).
    24.- 24º Prova de Mar de Louletano, Quarteira (POR). 22º Clasf Absoluto y 1º Cat H (40-49).
    25.- XIV Travesía Playas de Punta Umbría, Huelva. 2º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    26.- 11º Prova de Mar de Albufeira, Albufeira (POR). 16º Clasf Absoluto y 1º Cat H (40-49).
    27.- XXIX Travesía Rio Guadiana, VRSA(POR)-Ayamonte(ESP). 10º Clasf Absoluto y 1º Máster 2 (35-44).
    28.- I Travesía a Nado Los Puert8s 8Km, Roquetas-Aguadulce. 5º Clasf Absoluto y 2º Máster B (35-44).
    29.- I Travesía a Nado Los Puertos 5Km, Aguadulce, Almería. 6º Clasf Absoluto y 3º Máster B (35-44).
    30.- VI Travesía Solidaria Trofeo Goyo Ginés, Boadilla del Monte, Madrid. 3º Clasf Máster (+30).

    ResponderEliminar