martes, 19 de julio de 2016

Campeón Máster y 4º Clasf Absoluto en Estepona.

II TRAVESÍA A NADO VIRGEN DEL CARMEN CORONADA (2.500m), ESTEPONA, MÁLAGA. 17 JULIO 2016.

La mañana del pasado domingo 17 de julio, se celebró la 2º edición de la Travesía a Nado de Estepona. Donde el mar picado debido al fuerte viento de levante, a punto estuvo de suspender las pruebas, aunque finalmente solo se anularon las de promoción sobre 300 y 600 metros para los más pequeños. Y las de 1.250 y 2.500 metros si se pudieron disputar. En Chiclana la previsión de fuertes vientos obligo a aplazar la prueba a la semana siguiente.
Cerca de 150 nadadores se “atrevieron” con el estado del mar, la mitad para afrontar la prueba corta, de una sola vuelta, y la otra mitad para nadar la prueba “reina”, sobre 2,5Km dando 2 vueltas al circuito en forma de gran triangulo con un vértice en la playa, donde se realizaba la salida y llegada de la prueba, y los otros dos en la línea de deslinde de la zona de baño y de navegación.
Primero se dio la salida a la prueba corta, y 5 minutos después a la prueba larga, con lo que los adelantamientos a nadadores rezagados de la 1º prueba, se sucedieron por los nadadores de cabeza de la 2º carrera.
En esta ocasión íbamos desde Sotogrande, Raul Antequera, Miriam Gómez, Paulina y Yo. Lo que hizo que llegásemos a buena hora. Pasamos por el control para recoger los dorsales, y empezamos a ver conocidos: Fátima Souissi, Narciso Seral Presen Contreras, Tania Casado, ...
Me tiro a calentar y comprobar cómo se nada, ya que el mar está muy muy picado, con fuerte oleaje pero a rachas como el viento. A mí me encanta competir en este tipo de condiciones “difíciles” donde te tienes que adaptar a lo que te encuentras... La 1º boya está colocada a contra luz, y no se ve apenas hasta llegar casi a ella. De ahí a la última boya, se va muy bien, aunque se nota el movimiento de mar de fondo. Y la vuelta hacia el arco de meta se hace sin problemas, pero hay que controlar mucho cómo te entran las olas cuando estas a punto de salir a correr a la playa.
Nada más darse la salida, un rápido sprint por la arena y a entrar al agua. No hago una buena entrada, y me quedo casi parado un momento, pero iba el primero y minimizo la pérdida de tiempo. Empezamos a nadar y toman el mando los hermanos Kempster, Bruno y Boris (finalmente 1º y 2º clasificados absolutos), les sigue Juan José Espinosa y Yo me pongo a sus pies. En este momento me golpean muchas veces en los pies y las piernas, llegando a cansarme bastante, aunque entiendo que el mar está muy movido y se ve mal al nadador de delante, pero yo voy “a pies” de Juan José, y no lo golpeo ni una sola vez,...
Antes de llegar a la 1º boya de giro, ya comenzamos a adelantar nadadores de la prueba corta, que habían salido 5 minutos antes. El resto de la vuelta se hace complicado ya que al adelantar tantos nadadores, tienes que mirar muy a menudo hacia delante para no chocarte con ellos; y pierdes las referencias con la distancia que te llevan los primeros. Así realizamos el resto de la vuelta, hasta que al salir a correr por la playa para comenzar la 2º vuelta, se comprimen las posiciones llegando a alcanzar a Boris Kempster.
La 2º vuelta se realiza mucho más limpia al no tener que ir adelantando ya a más nadadores. Todo sigue igual con Bruno destacado, seguido de Boris, y después nuestro grupo; hasta que a mitad de vuelta, Rafa Orellana y Juan Moreno Meléndez me adelantan y se colocan a pies de Juan José. Como entiendo que vamos a llegar en grupo los 4 al final, decido quedarme cerrando este y guardar para el sprint. Sprint que se desata nada más pasar la última boya de giro, baya con la que me engancho perdiendo unos segundos y comenzando atrás el sprint. Juan José Espinosa toma unos metros al grupo, y Rafa y Juan Moreno se van algo más hacia la derecha. Ya casi en la playa, pillo muy bien la última ola, y salgo a correr unos metros delante de Rafa y Juan, llegando a meta 4º Clasificado Absoluto con un tiempo de 32”58, sacando 2” a Rafael Orellana y 3” a Juan Moreno Meléndez, que además fue el pódium de la Categoría Máster (31-40 años).

La Clasificación General Absoluta quedo de este modo:

De este modo sumo un nuevo “Top 5” Absoluto (el 7º de la Temporada), y la 10º Victoria de mi categoría de la temporada, además de 5 segundos puestos y el 6º del Campeonato de España de Aguas Abiertas.
Termina así mi 2º participación en esta prueba, donde el año pasado quede 7º Clasificado Absoluto, siendo también campeón de mi Categoría, la Máster A (31-40 años). Aquí puedes ver la crónica de la prueba de 2015:
http://rubengutierrezswim.blogspot.com.es/2015/08/campeon-master-en-estepona-y-top-10.html

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

1 comentario:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015-2016:

    1.- Travessía da Baía de Sesimbra (POR). 37º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    2.- XXIII Travesía de Navidad de Alicante. 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    3.- I Travesia "Aguas de Palos", Mazagón. 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster II (35-44).
    4.- I Travesía Platja Les Palmeres, Sueca. 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (34-41).
    5.- 6º Travesía a Nado de El Candado, Málaga. 1º Clasf. Absoluto.

    6.- II Travesía Ciudad Córdoba, S. Rafael de Nav. 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    7.- I Travesía MARSALADO OpenWaters 7Km Rota. 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    8.- I Travesía Vega Guadalquivir, Embalse José Torán (Sevilla). 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    9.- VII Camp España AA, Estany de Banyoles (Gerona). 22º Clasf. Absoluto y 6º Máster D (40-44).
    10.- VI Travesía Valle Iruelas, Embalse Burguilo (Ávila). 10º Clasf Absoluto y 1º Máster 2 (40-49).
    11.- XI Travessía Antonio Bessone Basto, Oeiras (POR). 27º Clasf Absoluto y 2º Máster C.
    12.- VI Travesía Tomas García Zamudio, Málaga. 15º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    13.- I Travesía a Nado Río Piedras, Cartaya. 1º Clasf Absoluto y 1º Máster 2 (35-44).
    14.- II Travesía a Nado PradoSport Lepe, La Antilla. 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (40-49).
    15.- 17º Travesía a Nado Playa de Malapesquera, Benalmadena. 6º Clasf Absoluto y 2º Cat 3 (30-40).
    16.- II Travesía a Nado Virgen del Carmen, Estepona. 4º Clasf Absoluto y 1º Máster (31-40).

    ResponderEliminar