lunes, 20 de junio de 2016

Campeonatos España Máster Aguas Abiertas, 6º Clasf. +40.

VII CAMPEONATO DE ESPAÑA MÁSTER DE AGUAS ABIERTAS, ESTANY DE BANYOLES, GERONA (3.000m), 18 JUNIO 2016.

El pasado sábado 18 de junio, estuve de nuevo presente en unos Campeonatos de España Máster de Aguas Abiertas, a los que llevaba sin ir desde 2011. Estos campeonatos se celebraban por tercer año consecutivo en el Estany de Banyoles, Gerona. Junto a los Campeonatos de España Absolutos, Junior e Infantiles, siendo la tarde del sábado el turno de los nadadores Máster.
Mis campeonatos comenzaron ya el viernes a mediodía cuando salía desde Talavera, para recoger en Madrid a José Arévalo, Jorge Yagüe y Mercedes Martín, y tras una parada para tomar café llegaba a Banyoles 9 horas después. Pasamos por el hotel de Jorge y Mercedes; por el de José y mío; y a cenar, donde nos dicen que la pizzería ya cierra (11:30PM) y nos toca comérnoslas en la calle.
A la mañana siguiente, a las 9:00 tengo que cambiar el coche que lo deje en zona azul, así que como los absolutos tenían su salida a las 10:00, me voy al Estany a verlos. El día esta feo feo, amenaza lluvia y hace frío, unos 12 grados. Saludo a Miguel Bautista, Carlos Brenes, María de Valdés, Paula Ruiz Bravo, Erika Villaecija, Aida Beltrán, Ester Núñez, Damián Blaum, Pol Gil, Adrián González,... Veo su salida, y casi la prueba entera, pero van a ser las 12, está a punto de llover y me voy al hotel a tumbarme un poco antes de comer.

Nada más comer, volvemos José y yo al Club Natación Banyoles, y nos enteramos que con la tormenta se retrasó la prueba de los infantiles, y nadaran justo antes que nosotros, no sabemos si se retrasará la nuestra, o incluso se suspenderá si vuelve a llover como antes. Comenzamos a ver conocidos, George Savescu, Joan Francesc Popy, Jonathan Gómez, Luis Gabarro, Rafa Loyola, Josep Ortega Boira, David Vázquez,  Carol Fernández,...
El recorrido es una sola vuelta al Lago, bordeando por el exterior las 6 boyas que lo delimitan. Todos los máster estamos divididos en 6 salidas, separadas 10 minutos entre ellas, a mí me toca en la 2º salida juntas las categorías +35 y +40, y con gente que nada solo el campeonato de Cataluña; pero no hay forma de saber quién hace uno o los dos, hasta ver los resultados.
Vamos de los primeros a la marcación donde me hacen quitarme el pendiente y piercing de la oreja, nos miran las uñas, y nos ponen las calcomanías de los números en la espalda, brazos y manos.
Decido no calentar, ya que el agua del lago está fresca, a unos 21 grados; y el día muy frío. La piscina exterior esta climatizada, pero no me quiero meter en ella, y me voy a los vestuarios a ponerme el bañador entero de FINIS para aguas abiertas.
Tras pasar el control de jueces, una breve charla explicando el recorrido, y otra sobre la normativa, y accedemos al pantalán. Somos 68 nadadores, la oleada más numerosa de las 6 que se darán. Soy de los últimos en tirarme al agua, y me coloco en el centro hacia la derecha; el extremo derecho es el punto más cercano a la 1º boya, y es donde se agolpan más nadadores.
Tras el bocinazo de salida, nado unos metros “a tope” para evitar en lo posible los golpes y coger un buen grupo. La salida es bastante limpia, sin codazos, golpes o agarrones. Pero son continuos los choques o cambios de rumbo de los nadadores, y se hace muy difícil nadar limpio. Llego a la 1º boya, la situada más a la derecha, en torno al puesto 10º-11º; donde giramos casi 300 grados para dirigirnos al otro extremo del lago. Se empieza a nadar mejor, pero se van distanciando los grupos. Fuerzo el ritmo para no quedarme cortado, y pillar pies a los de delante, pero me empieza a entrar “flato”, no es un dolor insoportable, pero me impide ir “a tope”, así que tengo que aflojar algo, ralentizar la brazada, y alargar mucho esta. Me ocurre a los 750m, a mitad de camino a la 2º boya. Me van pasando sucesivamente unos 4-5 nadadores, a los que intento seguir, pero poco a poco se me van. Hasta que casi al llegar a la 3º boya, me pongo a pies de un nadador, creo que Eduard Miralpeix, y ahí intento aguantar como sea.
Llegando a la 4º boya donde giramos 90 grados a la izquierda, ya voy bastante mejor. Llevamos varios nadadores por delante, bastante cerca, pero no estoy para dar otro ataque e intentar cogerlos, así que me resigno a que me lleve a ellos el nadador al que sigo, y jugármela con él en el sprint.
Pasamos igual la 5º boya, y nuevo giro de 90 grados a la izquierda, para encarar los últimos 800m. Empezamos a forzar el ritmo, se nota la meta cerca. Sigo a sus pies, controlando lo que queda, y mis fuerzas. Busco el arco de meta, pero se ve muy mal. Pasamos la 6º y última boya, solo quedan 570m, pero el arco no se ve. Vamos dando alcance a nadadores, pero deben ser los últimos de la salida anterior. Es confusa esta parte de la prueba. Ya llego a ver el arco de meta, pero no las corcheras del embudo. Así que intento ir lo más recto posible. (Después me entere que Erika Villaecija y Mario Guillén no las vieron y se las saltaron siendo descalificados tras ganar su prueba). En el sprint supero con facilidad al nadador que seguía, llegando a meta en 40´06”, lo que da un parcial de 1´20”20 el 100m.
Al ver los resultados, soy el 6º Clasificado Máster +40, de los 23 nadadores que participan en el Campeonato de España.
Llegando a meta el 17º de los 68 nadadores que tomaron mi salida (+35 y +40 del Camp de España y de Cataluña), siendo esta la Clasificación:
PUESTO
NOMBRE
CATEG
TIEMPO

Jaime Caballero
40 - del 75
36´37"
Jose Carlos Baez
40 - del 75
36´40"
Jordi Romeu Vendrell
35 - del 81
36´42"
Isidre Bancells Saborit
40 - del 76
36´55"

Jose Ortega Boira
40 - del 76
37´31"
Ander Vilariño
35 - del 79
37´31"
George Savescu
40 - del 75
37´32"
Camp Cataluña
Jordi Creus Casas
35 - del 78
37´43"
Camp Cataluña
Jordi Robirola Pinsach
35 - del 79
38´59"
Camp Cataluña
10º
David Rodriguez Pavon
40 - del 73
39´02"
11º
Marc Mas Sole
35 - del 80
39´36"
12º
David Romera Lopez
35 - del 79
39´38"
13º
Carlos Sanagustin Martín
35 - del 77
39´40"
14º
David Sanchez Martin
35 - del 77
39´41"
15º
Alejandro Amoros Roca
40 - del 72
39´44"
Camp Cataluña
16º
Daniel Morales Robert
35 - del 77
39´57"
Camp Cataluña
17º
Rubén Gutiérrez Fuentes
40 - del 76
40´06"
18º
Eduard Miralpeix
40 - del 74
40´11"
19º
Manuel Cabello Villalonga
40 - del 72
40´21"
Camp Cataluña
20º
Alejandro Almena Guerrero
40 - del 74
40´29"

Hasta 69

Tras ver los resultados, y despedirnos de los amigos, José Arevalo y yo nos volvemos a subir al coche, para bajar a Fuenlabrada (7h30 conduciendo), donde nos acostamos sobre las 2:30, y a las 7:00 suena el despertador para ir a nadar la Travesía del Valle de Iruelas.
En resumen, 6º Clasificado de mi categoría Máster +40, en mi tercera participación en los Campeonatos de España Máster de Aguas Abiertas, tras mis medallas de Plata y Bronce en Castelldefels 2010 y 2011.
- I Campeonato de España AA, Canal Olímpic Castelldefels´10 - Plata +30.
- II Campeonato de España AA, Canal Olímpic Castelldefels´11 - Bronce +35.
- VII Campeonato de España AA. Estany de Banyoles´16 - 6º Clasf +40.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos mis patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos mis colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

2 comentarios:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015-2016:

    1.- Travessía da Baía de Sesimbra (POR). 37º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    2.- XXIII Travesía de Navidad de Alicante. 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    3.- I Travesia "Aguas de Palos", Mazagón. 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster II (35-44).
    4.- I Travesía Platja Les Palmeres, Sueca. 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (34-41).
    5.- 6º Travesía a Nado de El Candado, Málaga. 1º Clasf. Absoluto.

    6.- II Travesía Ciudad Córdoba, S. Rafael de N. 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    7.- I Travesía MARSALADO OpenWaters 7Km Rota. 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    8.- I Travesía Vega Guadalquivir, Embalse José Torán. 5º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    9.- VII Camp España AA, Estany de Banyoles (Gerona). 22º Clasf. Absoluto y 6º Máster (40-44).

    ResponderEliminar
  2. Resumen de datos:

    Como la prueba se nada en 6 salidas distintas, y nadadores que "solo" clasifican en el Campeonato de Cataluña, al llegar a meta no sabes que puesto has hecho. Como resumen de datos curiosos:

    - 6º Clasificado Máster (40-44) en el Campeonato de España con 18 nadadores clasificados.
    - 8º Nadador Máster (40-44) en el Cómputo de ambos campeonatos (España y Cataluña).
    - 17º Nadador en mi oleada "2º salida", nadadores +35 y +40 de ambos campeonatos (69 nadadores en total).
    - 22º Mejor marca de los 169 Nadadores Inscritos en el Campeonato de España.
    - 28º Mejor marca de los 256 Nadadores Inscritos en ambos campeonatos.

    ResponderEliminar