martes, 14 de junio de 2016

6º Absoluto y Campeón mi categoría 7Km "MarSalado" Rota.

I TRAVESÍA “MARSALADO” OPENWATERS DE ROTA (7.000m). ROTA, 11 JUNIO 2016.

El pasado sábado 11 de junio, se disputaba la 1º edición de la “MarSalado” de Rota. Fue a la prueba a la que me apunte mucho tiempo atrás, pero después pusieron esa misma mañana los Campeonatos de Andalucía de Aguas Abiertas en Sevilla. Así que se cambiaron los planes, y me quedaba sin nadar en Rota por hacer el campeonato oficial. Durante la semana, debido a la gran cantidad de inscritos para el Andaluz (más de 300), la salida se programó a las 13:30. Hacemos números, y se pueden nadar las 2!!! Es una paliza, a las 9 la salida en Rota, son 7Km así que a las 11 hemos terminado, coche Rota-Sevilla y llegamos a las 12:30, la hora de cierre de inscripciones para la salida de los 3Km de Sevilla a las 13:30. Va muy justo, pero decidimos arriesgar y nadar las dos.
Paso la noche del viernes en el CAR de Santa Justa en Sevilla, la noche es una manera de hablar, porque el despertador suena a las 5:25AM!! Miriam y yo vamos en mi coche, y a las 7:30 o así llegamos a Rota, pongo gasolina en el coche para entretenernos lo mínimo a la vuelta, y desayunamos junto a la expedición de los de Ceuta. Llegamos a la playa, y vamos por los dorsales, ya hay cola, y los van dando muy lentos. Empiezo a dudar que se dé la salida a las 9 como estaba previsto. Muchos conocidos, Hernán Cortes, Cesar, Cayetano,... de Aguas Abiertas Extremadura; Soto, Rigual del Jerez; María Laffite,... Me pongo mi neopreno Aquaman CellGold, y me tomo un gel de limón de 226ERS, colocándome dos más uno en cada pierna. Dudo si llevar el gorro o nadar sin él, al final decido ponérmelo y mal decidido. Dejamos las mochilas en el guardarropa y a las 9 estamos en la playa. La salida se retrasa, no están colocadas las boyas, y el speaker nos entretiene entrevistando a la gente.

Llega Pedro Maya, el organizador de la prueba, y nos explica el recorrido. Es muy confuso, y da para muchas equivocaciones. Se sale perpendicular a la playa 200m, para girar hacia la izquierda y nadar paralelo a la playa hasta 2 boyas grandes amarillas 600m, allí se gira 180 grados, y se vuelve por el mismo sitio. Pasamos frente a meta, y seguimos unos 1700m hasta otra boya donde giramos 90 grados para afrontar un tramo mar adentro de unos 1.000m. Allí rodear otra boya 1800 grados, y volver hacia la playa por el mismo recorrido; girar 90 grados y volver dirección a meta el tramo de 1.700m paralelos a la playa. Y entrar en meta por el canal de embarcaciones.
Además desde la salida, solo se ven las boyas de la izquierda, y todo el tramo de la derecha, apenas se llega a ver dónde están las boyas de giro de las que hablan. Y eso de pie en la arena, que cuando te metes en el agua y miras a ras de este, con el mar un poco picado por el viento,... Además estos recorridos de ida y vuelta por el mismo camino, propician a situaciones confusas, gente que se da la vuelta “agobiado” porque no sabe si ha llegado ya a donde hay que dársela, porque no ve nada, o que se la dan a sabiendas... Si no se coloca un punto de control de chips, o un barco de giro que tome nota de cada nadador que pasa por allí, es muy complicado de controlar esto.
No somos muchos en la prueba reina, la de 7.000 metros (unos 80 o así), con lo que la salida es limpia. Ya en los primeros metros la gente sale muy fuerte, y tengo que apretar el ritmo para no quedarme del grupo de cabeza. En el grupo estamos unos 8-9 nadadores, que vamos hacia un barco que han puesto junto a la 1º boya del giro de 180 grados. Pero ese barco no llega nunca, los nadadores que van en cabeza paran y preguntan “¿El barco se está moviendo?”. Consigo localizar la boya de giro muy pegada a la playa (nos hemos alejado unos 200m) y tiro hacia ella, todos me siguen. Ha habido nadadores que no siguieron al grupo, pasaron de este barco y fueron a la boya. Estos nos adelantaron ya que nadaron unos 300m menos, así que al girar en la boya y dirigirnos hacia la meta, vamos adelantando gente. Cerca de pasar a la altura de meta, reconozco a Cayetano de AA Extremadura, y nadamos unos metros en paralelo; hasta que veo que tira hacia la izquierda, mar adentro, y no le vuelva a ver hasta meta (parece ser que se quedó solo, y perdió mucho tiempo para orientarse y saber hacia dónde nadar).
Cuando llevamos unos 2.500m, suavizo un poco el ritmo porque necesito hacer “aguas menores”, y coincide con el hachazo de Manuel Halcón. Me sacan unos 10m, que intento recuperar forzando el ritmo durante 200-300m, pero soy incapaz. Así que veo con se van Manuel Halcón, Julio López y dos nadadores más. Yo me quedo en paralelo con Rodrigo García Baquero, con el que llego a la boya de giro donde afrontamos los 1.000m mar adentro. Hasta ahí llevábamos al grupo de cabeza relativamente cerca, y nos servían de referencia, pero al girar desaparecen. Llegamos a la 4º boya y giramos 180 grados para volver por el mismo camino, cuando al llegar a la línea de boyas paralela a la costa, yo creo que hay que nadar más pegado a la orilla, y mi compañero sigue bastante más separado de esta. Durante unos metros le veo, pero después lo pierdo, creo que se queda atrás de mí, pero al llegar a meta él ya está allí.
Los últimos 1.700m paralelos a la playa los nado solo. Buscando el edificio alto que hay junto a meta. Estando cerca de él, comienzo a cruzarme con nadadores que van hacia allá, llevarán unos 1600m, no les queda na... Al llegar a la altura de meta, rodeo la boya naranja, la más alejada (luego vi que muchos giraban ya al llegar al canal náutico). Casi en la orilla, veo por mi izquierda un nadador casi a mi altura, que hace que sprinte para mantener la posición. Y llego a meta como 6º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 1h45min37 y como Campeón de mi categoría Máster 40 (40-49).
Ya en la arena, hablo con Manuel Halcón y Julio López (1º y 2º), y me dicen que ellos llegaron a meta 3º y 4º, ya que Nathan Payas y Antonio García Baquero, parece ser que en la última boya amarilla grande, a unos 400 m del giro a meta, ya se dirigieron a esta, haciendo la diagonal. La organización no los descalifico, sino que los puso detrás de Julio. No sé si a Rodrigo García Baquero le ocurrió lo mismo, ya que a falta de unos 1.700m a meta lo deje de ver, detrás de mi por mi derecha (mar adentro) y me lo encontré en meta delante mío, según las clasf llegando 13” delante, cuando yo no vi a nadie tan cerca.
Según los resultados de los Chips como digo, soy 6º Clasificado Absoluto, consiguiendo na nueva victoria en mi categoría, la 4º consecutiva (Sueca, Málaga Candado, Córdoba), y la número 154 de mi carrera.
Con el retraso en dar la salida, se hace imposible llegar a Sevilla a tiempo para nadar el Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas, así que decidimos quedarnos a la entrega de trofeos y a ver el resto de las pruebas aquí en Rota.

Una vez más quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Cervecería La Alcaparra de Talavera, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autoescuela Super Ocho de Talavera y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, PhQuirogel, Totum Sport y Centros Ideal en Talavera.

1 comentario:

  1. Comienza el Open Water World Tour 2015-2016:

    1.- Travessía da Baía de Sesimbra (POR). 37º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    2.- XXIII Travesía de Navidad de Alicante. 6º Clasf. Absoluto y 2º Máster (30-39).
    3.- I Travesia "Aguas de Palos", Mazagón. 4º Clasf. Absoluto y 2º Máster II (35-44).
    4.- I Travesía Platja Les Palmeres, Sueca. 1º Clasf. Absoluto y 1º Máster 2 (34-41).
    5.- 6º Travesía a Nado de El Candado, Málaga. 1º Clasf. Absoluto.

    6.- II Travesía Ciudad Córdoba, S. Rafael de N. 8º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).
    7.- I Travesía MARSALADO OpenWaters 7Km Rota. 6º Clasf. Absoluto y 1º Máster (40-49).

    ResponderEliminar