viernes, 4 de julio de 2014

Copa del Mundo FINA 10Km Aguas Abiertas, Setubal (POR)

JARROD POORT Y ANA MARCELA CUNHA GANAN LOS 10KM OPEN WATER DE SETUBAL (POR).

El pasado fin se semana se celebra en Setubal, Portugal, la tercera etapa de la Copa del Mundo FINA de Maratones Acuáticos. Se trata de la única etapa en suelo Europeo. Que se celebra en Portugal, concretamente en Setubal, localidad que lleva albergando esta etapa ya durante 7 años.
Nunca había asistido, pero en esta ocasión con motivo de la Copa del Mundo, la mañana del sábado se organizada una prueba "open" de 1.500m en la que podía participar. Además el domingo se celebraba también la Travesía de Sines, a unos 150Km de Lisboa, a la que también podía asistir. De modo que este año no tenia excusa, prepare las maletas y me fui a Portugal.
La Copa del Mundo se celebraba en la tarde del sábado, sobre la distancia de 10Km, dando 6 vueltas a un circuito con forma de rectángulo, en las fría aguas del Río Sado en su desembocadura con el Océano Atlántico. Los chicos salen 10 min antes que las chicas. Y antes de la salida, se efectúa una presentación uno por uno de todos los nadadores, entre los que estaban algunos de los más grandes de las aguas abiertas:

- Thomas Lurz (GER). Plata en los JJOO de Londres 2012 y Bronce en los JJOO Pekín 2008, en los 10Km Aguas Abiertas, además de 12 medallas de Oro en Campeonatos del Mundo, 4 de plata y 4 de bronce. Más 11 medallas en Campeonatos de Europa de Aguas Abiertas. Finalmente quedo 3º en Setubal.

- Martina Grimaldi (ITA). Bronce en los JJOO de Londes 2012 en los 10Km Aguas Abiertas, y Campeona del Mundo en Barcelona 2013 (25Km) y Roberval 2010 (10Km). Campeona de Europa (10Km) en 2011 y (25Km) en 2014. También quedo 3º en Setubal.

- Spyridon Gianniotis (GRE). Campeón del Mundo en Xangai 2011 y Barcelona 2013 en 10Km, además de 3 platas y 1 bronce más en Campeonatos del Mundo de Aguas Abiertas.

- Poliana Okimoto (BRA). Campeona del Mundo en Barcelona 2013 en 10Km, y Subcampeona en 5Km. Con dos medallas de Bronce más en Campeonatos del Mundo. Finalmente 2º en Setubal.

- Ana Marcela Cunha (BRA). Campeona del Mundo en Xangai 2011 en 25Km, Subcampeona en Barcelona 2013 en 10Km y Bronce en 5 Km. Finalmente ganadora en Setubal.

- Angela Maurer (GER). Campeona del Mundo en Roma 2009 (25Km), con 3 Platas y 3 Bronces más.

- Eva Fabian (USA). Campeona del Mundo en Roberval 2010 (5Km) y Bronce en Barcelona 2013 (25Km).

El equipo Español, al acabar el entrenamiento del día anterior a la prueba. En el que pude compartir unas brazadas con ellos.
Las Chicas Españolas antes de subir a podium a su presentación. Magui Dominguez (71), Luisa Mar Morales (70) y Erika Villaecija (69).
Aquí podéis ver como llevan las chicas los geles para tomarlos durante la prueba:
Aquí veis a los Españoles, por la playa, camino de la zona de salida. Antonio Arroyo (19), Adrian Gonzalez (20), Hector Ruiz Perez (21), que se efectúa desde dentro del agua, junto al pantalán donde se realizan los avituallamientos.
Las chicas esperando su turno para ir a la zona de salida:

Resulto increible las 2 primera vueltas que realizo el Griego Spyridon Gianniotis, en las que metio más de 3min de ventaja al grupo. Hasta que le empezaron a recortar tiempo, encabezados por Thomas Lurz, y tras cogerlo, abandono.
La prueba resulto durisima para los nadadores, debido a las frías aguas, en torno a los 17-18 grados, y una prueba de 10Km, que casi llega a las 2 horas de duración. Los resultados fueron los siguientes:
 

La ceremonia del podium, con el imno del campeón incluido, se celebra con los 8 mejores nadadores en la prueba. Las chicas fue: Ana Cunha, Poliana Okimoto, Martina Grimaldi. Y en chicos: Jarrod Poort, Allan do Carmo, Thomas Lurz.
Las Chicas.
Los Chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario