lunes, 31 de marzo de 2014

Hoy conocemos a Rafa Loyola, un nadador "atípico".

RAFAEL LOYOLA IRIONDO, SAN SEBASTIÁN 1966.

Hoy os presento a Rafa Loyola, un nadador algo "atípico", que llego a la natación procedente del Atletismo, a causa de las lesiones. Y que a pesar de su edad, y falta de experiencia en el medio acuoso, esta dando caña a los jovencitos y no tan jóvenes.
Rafa es un tío con la ilusión de un junior, las ganas de trabajar de un absoluto y la experiencia ya de un máster. Todo junto en alguien que lleva haciendo deporte durante toda su vida.
Un gran amigo, compañero y rival en Campeonatos de España y Travesías de Verano. Todo un placer compartir competiciones con él, aunque sabes que te va a hacer sudar sangre si quieres seguirlo.
Sin más presentaciones, paso a que lo conozcáis.
- ¿Nombre completo?
Rafael Loyola Iriondo.
- ¿De dónde eres?
De San Sebastián.
- ¿Qué edad tienes y cuentos años llevas nadando?
Jeje; en un mes 48, y nadando en serio 5 años.
- ¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con el agua?
Siempre he practicado deporte, desde los 14 años, entrenando y compitiendo, pero con el agua, empecé a nadar con unos 22 en una piscina cubierta de Donosti, nadaba una hora seguida a braza  casi todas las mañanas temprano antes de ir a trabajar como complemento a mis entrenos.
- ¿Cuándo empezaste a competir en Piscina? ¿Y en Aguas Abiertas?
En aguas abiertas, competía a nivel popular en las travesías que se celebraban en Gipuzkoa, hace ya unos 10 o 12 años, pero sin prepararlas específicamente, en piscina hace 5 años en unos estatales de piscina corta.
- Tú vienes del Atletismo. ¿Qué fue lo que te hizo cambiar un deporte por otro?
Las lesiones, en el atletismo después de tantos años, no me dejaban entrenar como yo quería, y me impedía tener la motivación suficiente como para poder entrenar y competir, creo que esa fue la causa en su inicio; luego, el agua, me engancho totalmente
- ¿Cuáles son las grandes diferencias que encontraste entre los dos deportes, al principio? ¿Y después? 
Lo que más me costó y me sigue costando es el readaptar el cuerpo, aún estoy en proceso de cambio y construcción de un cuerpo de nadador; por lo demás, no es muy diferente, tal vez se echa en falta esos entrenamientos de primavera al sol que tanto me gustaban, pero por el contrario, gozo mucho de la soledad y silencio en el agua.
- ¿Especialidad y prueba favorita en Piscina? ¿Siempre ha sido así?
En el atletismo era fondista y en natación también, me gusta nadar largo las travesías me encantan, pero en piscina, el 400 libres lo tengo muy trabajado y mecanizado, es mi prueba, aunque el 800 y 1500 también me van.
- ¿Piscina corta o larga?
Soy todo terreno y me adapto bien a ambas, cada vez disfruto más en la larga, quizás sea por el sol y el aire libre, pero mis entrenos  los hago casi todos en 25 y estoy más adaptado a esta piscina
- ¿Piscina o Aguas Abiertas?
Te digo lo mismo, ambas tienen sus virtudes, cuando empiezo en Abril Mayo a nadar en el mar para preparar travesías, quedo enamorado del mar, el mar es vida para mí, integrarme en él, pero como logro personal y superación, me quedo con la piscina.
- ¿Qué diferencias ves entre la natación en Piscina y las Aguas Abiertas?
Para los que no hemos sido nadadores, la piscina impone las pautas técnicas, salidas, virajes… En las que no soy especialmente bueno aunque voy  mejorando me defiendo a base de trabajo; en cambio en el mar, entiendo que es más físico y tienes más tiempo y distancia para recuperar pequeños fallos; en la piscina hay poco margen.
- ¿En qué clubes y cuánto tiempo has estado?
En el Club natación EASO una temporada, y a hora voy para la cuarta en el club natación Fortuna.
 

- ¿Qué destacarías de lo que te haya podido aportar el deporte a tu vida cotidiana durante todos estos años? ¿Y la natación en concreto?
El deporte, me lo ha dado todo a nivel personal; por supuesto la familia está por delante, pero me ha aportado  disciplina, capacidad de trabajo,  el saber aprovechar el tiempo, conocer mis limites, amigos…y aun todo lo que me queda; con la natación en concreto, el tener ilusiones y objetivos, y en esta etapa ya “madura“ de mi vida el poder compaginar las salidas y viajes  a competiciones con vacaciones y salidas familiares o con mi mujer.
- Después de todos estos años, ¿De dónde sacas la motivación cada temporada, para afrontar de nuevo los entrenamientos, y superarte a ti misma año tras año?
Pues en pensar que aún tengo margen de mejora, en buscar nuevos retos y proyectos ilusionantes, es algo que no hago solo con el deporte, también lo hago con mi vida laboral, el cambiar, evolucionar… aporta una dosis extra de ilusión y motivación para poder seguir adelante.
- ¿De qué prueba o competición te sientes más orgulloso, o guardas mejor recuerdo?
La travesía de Cullera que compartimos, fue muy especial para mi, la distancia me asustaba , y verme  adelante con mi edad me aporto mucha moral para seguir en esto, las travesía que nade el año pasado por Andalucía, en las que estuve arriba en todas , pegándome con los chavales ya haciendo pódiums, me hizo ver que a mi edad se puede ser competitivo, y sobre todo mis marcas en los nacionales, donde siempre he dado lo mejor de mí.
- ¿Un sueño cumplido en el ámbito de la natación?
Poder seguir entrenado a diario es un sueño para mí, estar ya varias temporadas entre los cinco primeros del ranking nacional en muchas pruebas y mantenerme ahí, es otro sueño cumplido, y sobre todo el seguir mejorando mis marcas, año tras otro.
- ¿Una espina clavada en el ámbito de la natación?
Disfruto tanto nadando que todo es positivo para mí, no tengo ninguna espina clavada aun, por  decir alguna; tal vez , y por mi trabajo, no poder competir más a menudo y ceñirme solo a los dos nacionales y las travesía de Gipuzkoa mas alguna escapadita por ahí.
- ¿Qué gafillas de natación usas? ¿Siempre es así, entrenando y compitiendo, y en piscina y en mar?
Desde hace años, las Zoog Predator.
- ¿Te identificas más con alguna marca en concreto, o eres de los que vas usando varias según el momento y el producto?
En gafas, las Zoogs me van como un guante.
- ¿Cuánto sueles entrenar ahora, al día y a la semana? ¿Y en tus épocas de máxima carga de entrenamientos?
En esta temporada  estoy en seis días semana, con unas dos horas de agua y dos o tres sesiones de gimnasio a la semana , esta temporada he cambiado de entrenador y método, y he aumentado tanto el volumen como las  sesiones de físico, que yo nunca hacia; en cuanto a volumen estaré haciendo una media de 30000-32000m semana.
- ¿Qué me dices del entrenamiento en seco o en el gimnasio para los nadadores? ¿Tú complementas tus entrenamientos de agua así?
Estoy trabajando ese aspecto esta temporada, sobre todo en este segundo ciclo cara al verano, y la verdad estoy a gusto, mis hombros lo agradecen y me ayuda  a seguir con el proceso de cambiar mi cuerpo; creo que si es importante trabajar adecuadamente en el gimnasio, no solo mover pesos, sino hacer la transferencia al agua de ese trabajo, y en eso estamos, hago sesiones específicas de pesas, y seguido al agua, haciendo velocidad.
- ¿Qué opinión te merece el estado actual de la natación absoluta de alto nivel en España?
Es bonito el momento de la natación que vivimos, al menos desde mi perspectiva de  disfrute, la natación se  está popularizando, es ejemplarizante y hace ver de nuevo la esencia del deporte y sacrificio; creo que debemos disfrutar del momento y que esto hará que los que vengan detrás, las nuevas generaciones tengan un ejemplo a seguir.
- ¿Has trabajado o trabajas en algo vinculado al mundo de la natación?
No,  solo llevo la planificación de algún triatleta y en estos momentos junto con algunos amigos estamos tratando de organizar un evento en aguas abiertas que esperamos  sea innovador y bien recibido; disfruto mucho con ello.
- ¿Un objetivo a corto plazo? ¿Y ya más a largo plazo?
Atacar en Jerez en Junio el Récord de España en larga de 1500; creo que  estoy para hacerlo; y más a largo plazo, el Estrecho de Gibraltar.
Muchas gracias por tu tiempo Rafa.
No te entretengo más, que se que tienes muchos Km por delante. Cuídate crack!!

1 comentario:

  1. Hoy conoceremos a:
    - Rafa Loyola.
    - Manuel Laborda.
    - Antonio Jiménez Lamikiz.
    - Estefanía “Fani” Domínguez.
    - “Melanie Costa”. Entrevistada por Marca.com

    ResponderEliminar