jueves, 18 de octubre de 2012

Neopreno AQUAMAN CellGold

AQUAMAN,  EL "MERCEDES" DE LOS NEOPRENOS...
La pasada semana, aprovechando mi estancia en Lanzarote para disputar la Travesía de La Bocaina, he podido probar el Neopreno AQUAMAN CellGold, gracias a Paco Trabado de Training Market en Sevilla, y solo os puedo hablar maravillas de este modelo.
Con Paco Travado, en la tienda de Training Market de Sevilla.
Mi historia con los neoprenos era para echarse a llorar. Ninguno me iba bien, ni siendo de gama alta, ni de gama baja. Ni si eran de mi talla, o me iban un poco más justos o un poco más grandes. Pero este modelo se adapta como un guante.
Si os interesa este neopreno, o cualquier otro de la gama de Aquaman, solo tenéis que poneos en contacto conmigo, a través de mi e-mail (ragfguti@hotmail.com), Facebook (Ruben Gutierrez Fuentes), mi página de Facebook (Ruben Gutierrez Swim), o directamente a través de un comentario en el Blog.
Sin más preámbulos, os paso a contar las cualidades del mismo, y las sensaciones que tuve al nadar con el.

AQUAMAN  CELL GOLD:
- Todo el traje de neopreno esta fabricado con el tipo YAMAMOTO GIGA 40, que es el más elástico del mercado, lo que hace que sea más cómodo, que nos moleste mucho menos  a la hora de dar la brazada, que sobrecargue mucho menos los hombros, etc…  Es más flexible que el anterior GIGA 39, y tiene mejor flotabilidad debido a los gases especiales que se usan en su fabricación. Lo que le da un peso total del traje muy reducido en comparación con otros modelos.
Además lleva por el interior la tecnología MetalCell, que ayuda a un mejor deslizamiento a la hora de colocárselo y quitárselo, y hace que el traje se ciña a nuestro cuerpo como si llevásemos  una segunda piel natural.
Esto es algo que me ha sorprendido muchísimo, ya que hasta ahora había probado 6 neoprenos, alguno de ellos de gama alta, y ninguno llega a la comodidad de nado que tiene este, es lo mas parecido a ir nadando sin neopreno. No es rígido de hombro, no tira en la zona de la axila, no oprime ni aprisiona el pecho,… Lo dicho, es super-comodo!
 

- Tiene colocada la cremallera de atrás, al revés que la mayoría de los neoprenos, es decir, que se abre hacia arriba, y se cierra bajándola.  Aquaman lo llama Flash-System, y esto que es aparentemente un detalle sin importancia, acarrea varias consecuencias, algunas de ellas muy interesantes:
1º) Como para abrirla hay que tirar hacia arriba, del culo hacia la cabeza, evitamos que en medio de una prueba, otro competidor con no muy buenas artes, nos tire de la cremallera hacia abajo, abriéndonos el neopreno, con el gran problema que ello acarrearía.
2º) Además, la correa que sale del extremo de la hebilla de la cremallera, queda pegada al cuerpo, sin ir golpeándonos.  Al estar cerrado el neopreno, la hebilla de la cremallera esta sobre el culo, y el extremo de la correa se ajusta con el velcro detrás de la nuca, con lo que no sobra correa y no queda colgando. Y si se suelta el extremo de la correa del velcro de la nuca, quedaría colgando desde el final de la espalda, y daría en los pies, no en el cuello, en los brazos al dar la brazada,… y si algún otro nadador tira de ella, es imposible que nos abra el traje.
Con el otro sistema, la hebilla esta arriba, y el extremo de la correa, o va totalmente suelto desde la nuca, o al ajustarlo en el velcro tras la nuca, queda gran parte de la correa colgando. Esta correa muchas veces nos va dando en el cuello, en la cabeza… Es más fácil que se enganche en la mano de algún nadador, y se suelte el velcro, con lo que quedara toda ella colgando,… y si algún otro nadador tira de ella, nos abriría el traje.
3º) Por último, hay que decir que este sistema es más complicado de colocar la cremallera para cerrarlo, sobre todo si esta uno solo. Pero es mucho más rápido para abrirlo, ya que llevando una sola mano detrás de la nuca, y tirando hacia arriba, en 1” se abre totalmente. Sin necesidad de soltar el solape del velcro anteriormente ni nada más. Sistema Flash-System.

-La cremallera se cose al neopreno con este en tensión, estirado. Esto hace que al estar el traje sin colocar, parezca que la parte de detrás queda arrugada. Esto es por que la cremallera no es elástica, al contrario que el resto del traje de neopreno, por lo que al colocárnoslo, y cerrar la cremallera, el traje se estira, y la cremallera queda bien colocada, sin arrugas y sin crear molestas tensiones en la espalda.
 

-Incorpora la tecnología que Aquaman llama META CELL. Esto es un sistema por el que el tejido interior de los neoprenos "normales", que es textil, en este caso esta por dentro del traje. 
Esto se consigue al colocar en la parte en contacto con nuestra piel, una finísima capa de neopreno Meta Cell, de 0,5mm que además se trata con Hydorprene SCS para que haya un mejor deslizamiento al ponerse y quitarse el traje.
De este modo, en la parte en contacto con nuestra piel, ya no hay algo textil, que retiene el agua, sino un neopreno. Así la absorción de agua sera prácticamente inexistente, y el traje se ciñe a nuestro cuerpo como una segunda piel.
Esto fue algo que me llamo mucho la atención, ya que al ver el CellGold por dentro, parece que es del mismo tejido que el exterior de los trajes, y no de tela. Parece todo el de neopreno.
La ventaja de la que hablan, a la hora de ponerte el traje, yo no lo note. Si a la hora de quitártelo  ya que sale mucho mejor que los que el interior es textil.Sobre todo si aún estas mojado.
Pero lo que más me sorprendió es que como dicen, la absorción de agua es casi nula. Cuando sales del agua, no llevas la típica bolsa de agua dentro del traje que se vacía al colocarte vertical.
Y debido a la suavidad del acabado del interior, es muy cómodo de llevar puesto. Como una segunda piel.






- El traje esta cosido no de manera plana, sino siguiendo la forma que luego va a llevar el brazo y la pierna del nadador, algo flexionados. Lo llaman tejido Premoldeado, y es como en los monos de motociclismo, donde los brazos y las piernas no van rectos, sino que se cosen con una pequeña curva, como luego van a ser usados.
Esta pre-forma de la manga del traje, hace que se restringa lo mínimo el movimiento del brazo durante la brazada.
 

- Tiene colocado unos paneles en la zona de detrás de la rodilla que llaman Flexor. Se trata de unos paneles de un neopreno algo mas fino (2,5mm), lo que facilita el movimiento de la pierna a la hora de dar la patada de crol, y facilita a la hora de salir corriendo por la playa, para ir hacia la meta o hacia la zona de transición para coger la bicicleta.

- El cuello del traje esta diseñado de forma que no haya fricciones con la piel, ya que no hay costuras contra esta, ni zonas de velcro en contacto con la piel.

- El sistema de colocación del velcro para el cierre del cuello del traje, es de tal forma que al quitártelo, el velcro queda pegado a su solape, evitando así que pueda pegarse a otras partes del traje, lo que evita que haya enganchones y el deterioro del mismo.

- La parte posterior del antebrazo esta diseñado con unas acanaladuras para ofrecer mayor resistencia al agua en la fase del agarre de la brazada, y para mejorar la propulsión en la fase de tirón y empuje de la brazada.
Esto es algo que todas las marcas hacen, y realmente no he encontrado una ventaja sustancial entre este diseño y otros, lo que si veo, es que este es bastante mas cómodo que otros que he usado, como el del Orca 3.8, que es demasiado rígido para mi gusto, y presiona demasiado el antebrazo, llegándolo a cargar.

-También os quería contar que el traje Aquaman Cell Gold, es un traje de neopreno diseñado con los brazos y las piernas cortos, para garantizar el máximo confort, y permitir que los lo podamos quitar lo antes posible.
Para llevarlo bien colocado, el final de la manga debe quedar entre 5-7cm por encima de la muñeca, y el final de la pata entre 7-10cm por encima del tobillo.

-Hay que destacar también, que la marca AQUAMAN fue la pionera en la elaboración de trajes de neopreno para el triatlón y la natación, en 1984, con lo que es la que más experiencia tiene en ello, y la que mejor puede aplicar estos 29 años de experiencia en la fabricación de los mismos.

-La talla del neopreno Aquaman Cell Gold que he probado, es el de Chico Talla M. Indicado para una altura de (178-183Cm) y un peso de (68-77Kgr), siendo mi altura de 176Cm y peso de 73Kgr.

Lo probé en aguas del Océano Atlántico, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, nadando unos 32Km en 6 días seguidos, y culminando con la Travesía de La Bocaina, de Lanzarote a Fuerteventura, 15.000m en 3h49´ y la Travesía de Isla de Lobos-Isla de Fuerteventura, 3.400m en 42´39”.
 

Si os interesa este neopreno, o cualquier otro de la gama de Aquaman, solo tenéis que poneos en contacto conmigo, a través de mi e-mail (ragfguti@hotmail.com), Facebook (Ruben Gutierrez Fuentes), mi página de Facebook (Ruben Gutierrez Swim), o directamente a través de un comentario en el Blog.

18 comentarios:

  1. Los modelos de neoprenos que he probado hasta ahora son:
    Ironman Instinct. (PVP 280€)
    Orca 3.8 (PVP 499€)
    XTerra XV2 (PVP 399€)
    Tri11 Red Air (PVP 429€)
    2XU T.2 (PVP 199€)
    Synergy Endorphine (PVP 195€)
    Aquaman Cell Gold (PVP 599€)

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén
    Estoy interesado en el aquaman cell gold 2012. Voy mirando por ahí a ver si por fin de temporada encuentro mejores precios. Lo he llegado a ver por 450euros en mi talla (M). Qué opinas? Sabes si en alguna otra tienda puedo conseguirlo algo más barato? Tal vez me convenga esperar a diciembre, no lo sé. Aconséjame algo, please. Saludos y enhorabuena por tu página. Saludos. Mi correo es bechuguilla@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas.
    El que buscas el el CellGold 2010, el que yo probé para este post. Desde entonces no han cambiado el modelo.
    Ahora sale el nuevo, el CellGolg 2013, ya he visto algunas fotos.
    Voy a ver a cuanto te lo podemos dejar, y te digo algo.
    Saludos, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruben!

    Sigo tu blog desde hace un tiempo y de este post no paso sin dejar un comentario :P

    Este verano di el salto a las aguas abiertas! me cansé de la monotonía de la pisicna. Ha ido todo bien hasta que empezó a estar el agua fría y resulta peligroso nadar a pelo. Conozco varios grupos que salen a nadar en el mar durante todo el año pero tengo dudas sobre que neopreno comprar...

    Dispongo de un presupuesto de máximo 200€ y busco un traje sencillo que me valga principalmente para invierno, con el agua a 13-14 grados, ya que en verano me gusta ir sin. El grosor del traje se nota? es decir, hay diferencia de uno con paneles de 3mm y otro de 5mm?

    Por otro lado añado que soy un tanto anchote, mido 185 y peso 93kg... Probé un mako en talla XL y me iba bien de torso pero largo de mangas y pies, pero cuando dije a comprarlo ya no quedaban XL... en fin. Me puedes dar alguna recomendacion?

    Muchas gracias :)
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Xavier. Gracias por seguir el Blog.
    Mira, lo del grosor de los paneles, si son de 3 o de 5 mm, si que se nota, pero por lo que yo se, los de natación son todos iguales, no como en buceo que según la profundidad o las aguas donde vas a estar, usas uno de paneles más o menos gruesos. Los de natación, lo que tienen es paneles de distintos grosores según las zonas, mínimo en los hombros, y más grueso en el pecho, piernas, etc...
    Pero con los "normales" de natación, tienes de sobra para nadar en aguas de 13-14 grados. Por el cuerpo no pasarías frió, sería si acaso por la cara, manos o pies, y depende de como aguantes el frío, te bastaría o podrías usar gorros de neopreno para la cabeza, guantes o escarpines.
    Lo que me cuentas del MAKO de talla XL, es lo que nos pasa a muchos. Entre otros a mi. Que de torso me va bien, pero de brazos y piernas no. En mi caso, en brazos y piernas me quedan cortos, y en el tuyo, como me dices, largos. Pero eso tiene solución. Hay triatletas que los recortan de mangas y piernas, para sacárselos mas rápido en las transiciones. Y no pasa nada.

    Escríbeme al email (ragfguti@hotmail.com) y te cuento si podemos prepararte un AQUAMAN con algo de descuento.

    ResponderEliminar
  6. Hola Xavier, probaste el Aquaman ART? es mucho mas incomodo que este? estoy indeciso en cual comprar, es para triatlon. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo. Soy Ruben, el autor del Blog.
      Ya te conteste por el Facebook, donde te termine de aconsejar, pero para que lo vean los demás lectores, aunque aún no he podido probar el ART, por lo que se, al llevar varias capas de distintos neoprenos por la zona del pecho, es mucho más rígido en esa zona que el CellGold.
      Resumiendo, el ART esta más recomendado para distancias cortas, o Triatlones Sprint o como mucho Olímpicos, y el CellGold, para distancia más largas, y Triatlones Media distancia, Ironmans, etc...

      Eliminar
  7. Hoy 3 de mayo de 2013, es el primer día que nado con el CellGold, en piscina. Y puedo "medio comparar" tiempos con y sin traje.
    Ayer hice un 10x200 desc/15" entre series, a ritmo medio fuerte, y de media salían a 2´48".
    Hoy hice 5x200 desc/15" entre series, a mismo ritmo, y de media salían a 2´32" (16" menos por 200m, 8" menos por 100m). Y a ritmo cómodo, los 200 salían a 2´36".
    Luego en un 500m con el traje, relajando ya, soltando. Los 100 salían a 1´21"-1´22", algo que sin el, rondaría los 1´30".

    Lo visto en las series de 200m, unos 8"/100m más rápido.
    Teniendo en cuenta que era el 2º día que usaba traje en piscina, y que creo que la p25m no es la ideal para el traje, debido a los muchos virajes que hay.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ruben, dónde puedo conseguir el orca 3.8 a ese precio???
    Muchas gracias y enhorabuena por tus hazañas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu, muchas gracias!!!

      Ese es el precio a lo que estaba cuando lo probé. Yo lo he tenido, pero ya lo vendí.

      Ahora la marca que llevo, y que vendo, es AQUAMAN.

      Lo siento. Saludos.

      Eliminar
  9. Gran pagina.


    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. felicidades Ruben! Soy un nadador q va a comenzar en triatlones sprint y olimpicos ...Que trajes me recomendarias? segun he escuchado yo nesecitaria un traje muy flexible debido a que ya tengo um buen nivel de natacion...Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende mucho del presupuesto que tengas...

      Pero algo que tienes que tener claro, es que el neopreno te mejora en mayor cantidad, cuanto peor nadador eres. Cuanto mejor nadas, menos ventajas tienes con el uso del traje.
      Eso no quita que cuanto mejor sea el traje, mas a gusto vas, y mas beneficios le sacas.

      Mandame un e-mail a (ragfguti@gmail.com) y hablas algo más concreto.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Buenos días:
    Tengo que cambiar el neopreno (orca axpes 2) y barajo dos opciones
    Orca 3.8 2015 (375€) y aquaman cell gold 2014 (408)
    Cuál me recomiendas, si noto bastante el nadar con neopreno a sin el.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JuanCar, buenos días.

      De las dos opciones que me dices, yo me decantaría por el AQUAMAN.
      El Orca 3.8 lo tuve yo. La versión anterior a la que dices. Y no me gusto nada. Notamba mucha presión, demasiada. En brazos y hombros. Y lo he comentado con gente que tiene ese mismo, y unos me dicen que les pasa lo mismo y otros que no.
      El de 2015 no se como va.
      El Aquaman CellGold, es muy bueno. Muy elástico, y se nada muy cómodo con el. Tiene menos flotabilidad que otros modelos, como el Orca 3.8 por ejemplo. Pero en comodidad el uno de los topes.

      Si me escribes x mail, hablamos algo más concreto (ragfguti@gmail.com).

      Saludos.

      Eliminar
  12. Buenos días Rubén,
    Peso 68-69kg y mido 1'81, qué talla me recomiendas? Soy más corredor que nadador, con poco porcentaje graso, aunque me defiendo en el agua (por ejemplo, 10x100c1'30 @ 1'21-1'23). Qué neopreno me recomiendas, teniendo en cuenta que tengo buena técnica y no mucha fuerza (por lo que dicen los entrenadores)?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben.
      Primero de todo, siento muchísimo tardar tanto en contestarte, pero acabo de ver tu comentario. O no me llego el aviso, o se perdió, no se muy bien que habrá pasado...
      No se si ya resolviste tu duda, pero si no es así, allá va.
      BLUNAE, que es el distribuidor de Aquaman en España, lleva unos dos años haciendo test de neoprenos en la geografía Española, y en base a lo que han visto, han creado unas tablas de tallas que difieren un poco de las que da directamente Aquaman. Y que por lo que puedo ver, están más acertadas.
      Para tu altura dan la Talla M (178-188), y para tu peso, 68-69Kgr dan la S (68-79Kg).
      Si eres más corredor que nadador, (imagino que no serás muy ancho de dorsales), y tienes buena técnica. Sin duda yo pillaría la S.

      La M te quedaría muy grande, te entraría mucha agua. Es la que llevo yo, que peso 76 o así.

      Saludos y perdona la tardanza.

      Eliminar