martes, 5 de junio de 2012

Comienza la temporada de Travesías. Valencia y Alicante.

16º EN PINEDO (VALENCIA) y 4 MÁSTER (35-39) ; Y 3º EN ALICANTE y 2º MÁSTER (36-46).

El pasado fin de semana comencé la temporada de travesías de verano, con la disputa de dos pruebas, en Valencia el sábado y Alicante el domingo. Y el resultado fue, “malo” en Valencia, y “bien-regular” en Alicante.
La primera de ellas, era la VI Travesía a Nado Playa de Pinedo, una prueba sobre 2.000m, que ya había nadado en 2010, quedando 10º de la general absoluta y ganando mi categoría. Se nadaba bajo la normativa FINA de bañadores de Aguas Abiertas, y había más de 450 nadadores inscritos. El objetivo era ganar mi categoría y entrar en el top ten absoluto.
La segunda, era la I Travesía Mariners, una prueba de 4.500m entre la Playa de Arenales del Sol, en Elche, hasta el Cabo de Santa Pola. En esta se permitía el uso del neopreno, y estábamos inscritos casi 100 nadadores. El objetivo era ganar la Clasificación Absoluta.

DE VACÍO EN PINEDO. 16º GENERAL ABSOLUTA Y 4º MÁSTER C.

El sábado 2 de junio, nadaba mi primera travesía de verano, se trataba de la VI Travesía a Nado Playa de Pinedo, en Valencia. Pero el despertador sonaba a las 5:00 en Madrid! Tras 370Km y casi 4 horas de viaje, llego a Pinedo, recojo mi chip, y caminata de más de 2km por la arena de la playa, para luego volver nadando al mismo sitio,… (No voy a comentar nada al respecto).
     
Debido a la gran inscripción, de más de 450 nadadores, y algún problema al colocar las boyas, a las 11, y con una hora de retraso, esta todo listo para dar la salida. El recorrido, una “C”, con los extremos hacia la playa. El tramo largo, balizado con 6 grandes boyas. Y dos salidas, chicos primero, y chicas 5 min después. Hay que destacar que el circuito tenía 3.000m y no los 2.000m de los que hablaba la normativa.
La salida, muy limpia, pero a velocidad de vértigo. Llego a la primera boya, sobre el 20º lugar, y con un primer grupo de unos 10 nadadores, ya adelantados. Intento seguir en el segundo grupo, de unos 10 nadadores. Pero voy bastante forzado, siempre a cola del mismo, a veces haciendo “la goma”, y la mayor parte del tiempo “peleando” con Rafa Pallares, nadador infantil del CN. Liria, que en meta me comento que nunca había nadado en el mar, e iba dando bandazos, y pegándose a mi, que aunque no llegaba a chocar conmigo, no me dejaba seguir mi línea de nado.
Aguante hasta la última boya cerrando el grupo, y en el largo Sprint, de casi 500 metros, conseguí ganar 5 posiciones, hasta que en el tramo de carrera por la playa, gane una más.
                                  

Al final, llegue el 16º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 41´01”, siendo el 4º Máster C (35-39), llegando a 5” de la plata (Alejandro Badenes-CN.Villarreal)  y 3” del bronce (Miguel Ángel Moreno-CN.Albacete). El ganador de mi categoría fue Miguel Ángel García Bermejo-CN.Valle del Kas con 40´02”, (72 masters C acabaron la prueba).
El ganador Absoluto de la prueba fue Pablo Victoria Campillo, 37´54”. Y 410 nadadores acabaron los 3.000m de la prueba.
Muy malas sensaciones, yendo muy muy forzado toda la prueba, llegue a meta muy contracturado, y creo que debía haber nadado con gente que acabo delante mio, y en otras pruebas bien vamos juntos, o los gano yo. No se si habrá influido la carga de metros de las dos ultimas semanas (75km), o el madrugón y posterior viaje, o no estoy como yo esperaba estar…

3º ABSOLUTO DE LA I TRAVESÍA MARINERS, ARENALES DEL SOL – SANTA POLA, 4.500m.

El domingo 4 de junio, tuvo lugar la I Travesia Mariners, en forma de dos carreras, una de 10.000m (Travesía a Nado Elche – Santa Pola – Tabarca), y otra de 4.500m (Travesía a Nado Elche – Santa Pola). Las pruebas están organizadas por la Asociación Rotary Mariners, y tenían un carácter benéfico, ya que el dinero recaudado en las inscripciones de las mismas, 50€ y 25€, iba destinado a la Asociación de afectados por el Alzheimer de Elche, AFAE, (www.afaeelx.com)
 


Si la salida en Pinedo se retraso 45 min, una hora lo hizo la Travesía Mariners!
Después de otro madrugón (despertador a las 6:30), llegamos a las 7.30 a la Playa de Arenales del Sol, de Elche. La salida estaba programada a las 8, pero el día estaba muy oscuro, y amenazaba lluvia, con lo que la organización decidió esperar a ver que pasaba. Y paso que llovió, y como… A las 8 comenzó a llover, con tormenta de aparato eléctrico, y hasta 50 minutos después no escampó, con lo que se programo la nueva salida para las 9h los del 10.000m y 10 minutos después, los del 4.500m.
Con Selina Moreno esperando,...
En mi prueba (esta vez me decidí por los 4.500m), el neopreno era opcional, y aunque había un 90% de nadadores con el, yo iba con bañado corto. La organización explica el recorrido, dese la playa perpendicular hasta la 1º boya “obligatoria”, una roja muy grande que se deja a la derecha. Un tramo largo de unos 3000 m, balizados con boyas “orientativas” amarillas cada 200m o así. Otro tramo de unos 1500 m, sin boyas, siguiendo la referencia de la playa. Y la boya final “obligatoria”, azul y con dos globos rojos, que se deja a la derecha, encarando ya perpendicularmente el arco de meta. Ahí es donde se separaban los del 10.000m, camino de la Isla de Tabarca.
Y tras una salida bastante limpia, y eso que éramos casi 100 nadadores, llego a la primera boya, el 4º. Se destaca Pepe Navarro, con neopreno, y a 5m vamos Rubén Álvarez Rives, sin neopreno, un nadador con neopreno, y Yo. Decido apretar y ponerme a pies de Rubén, ya que se empezaba a escapar. Y así trascurrió prácticamente toda la prueba. Con Pepe por delante, que ya no lo vimos hasta la meta, y un grupo de 6 nadadores, todos con neopreno, excepto Rubén y yo.  Generalmente, tiraba Rubén Álvarez bastante fuerte, conmigo detrás, a pies. A ratos tiraba yo. Hasta que llegando ya a meta, nos pusimos hasta 4 nadadores en paralelo. Paramos y vimos el arco de meta, y vimos la boya azul obligatoria. Pero los que iban por el interior tiraron directamente hacia la llegada. Rubén Álvarez, pregunto a gritos si había que hacer la boya azul, y le dijeron que si. Como habían explicado en la reunión técnica…  Pero solo el y yo fuimos para allá.
Con Rubén Alvarez, 2º y 3º Clasificados Absolutos (moralmente) y sin neopreno!
Al final, cruzo la meta el 7º, con un tiempo de 1h08´34”, a 3” de Rubén Álvarez Rives, pero con 4 nadadores por delante, que no hicieron el recorrido reglamentario.
El ganador final, Pepe Navarro, marco un tiempo de 1h01´30” (haciendo la última boya). Yo quede en 3º lugar Absoluto, y 2º Máster 2 (36-46 años), y siendo también el 2º en meta “sin neopreno”. Aunque finalmente los organizadores decidieron no descalificar a nadie, ya que en la boya final, no había jueces, y la mayoría de los nadadores, no la paso!!!
Con esa discutida decisión, subí al pódium en tercer lugar de la categoría Máster 2.
Acabaron la prueba 84 nadadores, y 15 nadadores recogieron su gorro, pero debido a la tormenta y el retraso en el comienzo de la prueba, no tomaron la salida.

5 comentarios:

  1. La Travesía de Pinedo, ha sido la primera de las últimas 36 Travesías, que no hago "Podium" en mi categoría.
    La última vez, había sido la II Travesía al Cabo de Norfeu, en octubre de 2010, donde solo había Categoría Absoluta.
    Desde entonces, había encadenado 35 podium consecutivos, con 24 de ellas en lo más alto.

    ResponderEliminar
  2. Como me acaba de decir mi gran amigo y compañero de equipo, Germán Alcalá, Greman para los amigos:

    Comienza el "OPEN WATER WORLD TOUR 2012"

    A tope!!!!

    ResponderEliminar
  3. te crees un deportista importante para contabilizar tus podiums consecutivos?
    si hasta ahora has hecho podium es porque la calidad de esas travesias no ha sido alta... presentate a travesias en las que hay más rivalidad y ya verás como no te comes ni una torta, que muchos sabemos que te estudias las travesias y a cual va la gente para tu irte a la que menos rivales hay aunque tengas que hacer el doble de distancia en coche, a ti lo que te importa es la medalla o el trofeo... que pretendes hacer un museo de medallas + copas en tu salón?
    Das pena Gutierrez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Javier, si es que así te llamas... Que lo dudo.

      Yo contabilizo lo que me sale de los huevos, lo llegas a entender???
      Las veces que hago podium, las pruebas que nado, los metros que entreno, o lo que no te voy a decir por escrito,...
      No me hace falta ser ni mejor, ni peor deportista. Y no me creo nada, se bien lo que soy.

      Y si te sirve de consuelo, hecha un vistazo a las pruebas a las que asisto, y veras si son a las que no va nadie, o si tienen mayor o menor participación. Sabes, "amigo" Javier?

      Saludos crack!!!

      Eliminar
  4. Video de la salida de la Travesía Mariners, de 4.500 metros.

    http://www.youtube.com/watch?v=LtvNxHBus0U

    ResponderEliminar